Congreso refundacional de proetarra Bildu de Otegi para dotarse de capacidad ejecutiva

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Archivo Efe.

Efe – Bildu se fundó hace seis años como coalición electoral entre Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba (la escisión de Ezker Batua liderada por Oskar Matute). Después, en un acto público, se aprobará una declaración política y se darán los resultados de las votaciones para la Mesa Política, que se presentará de forma pública antes de la intervención de Arnaldo Otegi. Bilbao (España), viernes 16 de junio de 2017. Fotografía: El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Archivo Efe.

El congreso que mañana celebra en Bilbao Euskal Herria Bildu supondrá la refundación de la formación abertzale con la superación de la fórmula de coalición de partidos para dotarse de órganos propios con capacidad ejecutiva.

El líder de EHBildu, Arnaldo Otegi (c), acompañado por varios miembros de su partido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Bilbao para analizar la situación de Euskadi en materia de paz y convivencia. Archivo Efe.

Bildu se fundó hace seis años como coalición electoral entre Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba (la escisión de Ezker Batua liderada por Oskar Matute) y poco después se transformó en EH Bildu con la incorporación de Aralar.

Hasta ahora se ha mantenido como una coalición, aunque se hayan incorporado algunos candidatos independientes, y las decisiones eran tomadas por los cuatro partidos socios en función de su peso.

Después de este congreso, los cuatro partidos seguirán existiendo y teniendo representación en EH Bildu, pero la formación contará con sus propios militantes, que podrán no ser afiliados de ninguno de los partidos socios, y con órganos directivos propios elegidos por las bases, no por los partidos.

La ejecutiva, denominada Mesa Política, estará integrada por 19 miembros: los seis dirigentes principales elegidos por las bases, los cuatro coordinadores territoriales, también elegidos directamente; los cinco representantes de los grupos parlamentarios (portavoz y coordinador de los grupos en los Parlamentos vasco y navarro y un representante del grupo en el Congreso y Senado) y un representante de cada uno de los cuatro partidos fundadores.

Antes del congreso, desde el pasado lunes 12 hasta hoy, los inscritos en EH Bildu votan por internet (las opciones son Sí, No y en Blanco) la única candidatura propuesta para los puestos elegibles de la Mesa Política, así como los veinte secretarios sectoriales, que no forman parte de la dirección y tienen una función asesora y de coordinación del trabajo sectorial dentro de EH Bildu.

La plancha, ratificada por los cuatro partidos, tiene a Arnaldo Otegi como candidato a coordinador general, y de director general (el número 2), a Gari Mujika, periodista guipuzcoano que ejerció como jefe de gabinete del exacalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

La composición de esta Mesa Política ha suscitado críticas internas por el control de la izquierda abertzale con 12 de los 19 miembros, frente a los 2 que tendrán EA, Aralar y Alternatiba y una independiente (Maddalen Iriarte), lo que ha dividido a Eusko Alkartasuna en su reciente congreso.

También han surgido críticas desde la propia izquierda abertzale por el desequilibrio territorial y de género: 10 guipuzcoanos frente a 3 vizcaínos, un alavés y cuatro navarros; y 13 hombres por 6 mujeres.

El congreso de mañana comenzará con la votación, a puerta cerrada, del documento político y los estatutos y la elección de las comisiones de Cuentas y de Garantías.

Después, en un acto público, se aprobará una declaración política y se darán los resultados de las votaciones para la Mesa Política, que se presentará de forma pública antes de la intervención de Arnaldo Otegi.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot