Consejero Chiariello: “Sí”, soy separatista, “la Policía de Cataluña servirá” al separatismo el 1-O

Lasvocesdelpueblo
El consejero de Interior del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Forn Chiariello (6d), el secretario general de la consejería de Interior, César Puig (5d) y el director de los Mozos de Escuadra, Pere Soler (4d), junto a mandos de los Mozos de Escuadra, durante la primera reunión mantenida esta tarde en Barcelona con la cúpula de la policía catalana. Efe

Redacción – Joaquim Forn Chiariello, el nuevo Consejero de Interior del Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña, ha vuelto a abrir la boca este domingo, 23 de julio de 2017, para confesar que nadie tenga duda que el Cuerpo de Policía autonómica de Cataluña, los Mozos de Escuadra, subraya Chiariello, solo cumplirán con el mandato de la mayoría separatista en la actual cámara catalana y del Gobierno de la Generalidad durante el referéndum secesionista del 1 de octubre de 2017 (1-O) en Cataluña. “Nosotros respetaremos la legalidad catalana, que es la que emana del Parlamento de Cataluña. Es al que debemos respetar, nosotros. De eso no hay duda”. Por lo que, después de reiterar que él es separatista de toda la vida, concreta que “los Mozos de Escuadra están para servir al Pueblo de Cataluña (separatismo)”. Cataluña (España), domingo 23 de julio de 2017. Fotografía: El consejero de Interior del Gobierno d ela Generalidad de Cataluña, Joaquim Forn Chiariello (6d), el secretario general de la consejería de Interior, César Puig (5d) y el director de los Mozos de Escuadra, Pere Soler (4d), junto a mandos de los Mozos de Escuadra, durante la primera reunión mantenida esta tarde en Barcelona con la cúpula de la policía catalana. Efe.

Chiariello: “Nosotros respetaremos la legalidad. La misma ley de creación de la policía catalana, de 1994, dice textualmente que se trata de una policía «arraigada a la cultura y al pueblo del que nace, al que pertenece y al que sirve». Textual. La policía catalana está para servir al pueblo de Cataluña. Y nosotros aplicaremos la legalidad. Y entre esa legalidad hay poder votar el día 1 de octubre”, dice con ambigüedad.

Asimismo, precisa el periodista que: ¿En caso de “choque de legalidad” regional y Nacional, que posicionamiento tendrá su consejería separatista con los funcionarios del Estado que son los Mozos de Escuadra? Chiariello: “Nosotros respetaremos la legalidad catalana, que es la que emana del Parlamento de Cataluña. Es al que debemos respetar, nosotros. De eso no hay duda”, dice.

Chiariello: “El tema es que como País, no queremos ningún tipo de limitación. El tiempo de llegar a acuerdos ya ha pasado”

Chiariello: “Sí, siempre; siempre (soy separatista) he pensado que no teníamos que poner límite a las aspiraciones de libertad de un país. Y que la máxima libertad de un país es la independencia; la independencia es el estado natural de una nación”, asegura el nuevo consejero de Interior del Gobierno de la generalidad de Cataluña, al ser preguntado: “¿Es usted de los separatistas de toda la vida?”.

Escuchando al nuevo consejero de la Generalidad la única conclusión que se puede sacar es la recuperación de competencias  e intervención en Cataluña porque para Chiariello, en estos momentos, el único traspaso de competencias del Estado al separatismo en Cataluña pendiente sería la Soberanía Nacional del Pueblo Español. Chiariello lo explica así de contundente: “No es cuestión de ofertas (nuevas del Gobierno central del Gobierno del presidente Mariano Rajoy). Si hubieran querido hacer, ya las habrían hecho. Y el tema no es si nos ofrecen o no sé cuantos millones de euros (más); el tema es que como país no queremos ningún tipo de limitación. El tiempo de llegar a acuerdos ya ha pasado”.

Así asegura en su primera entrevista a la prensa separatista, precisamente al diario ‘El Punto Hoy’, este domingo quitando toda la importancia sobre las dimisiones en serie de gente de Convergencia (PDECAT), que no comparten su visión separatista con el presidente de la Generalidad Carles Puigdemont como el ex consejero de Interior, Jordi Jané, o el ex director de los Mozos de Escuadra, Albert Batlle. 

Dice Chiariello que se fueron porqué estaban ya cansados de trabajar. “El consejero Jordi Jané plegó porque quiso, y así me lo comunicó el presidente Puigdemont. Y lo mismo Jané me lo ha transmitido así”, dice Chiariello que dejar entender que no será un buen amigo para España, principalmente por los máximos representantes del Estado en Cataluña, el Gobierno de España: El delegado de Gobierno en Cataluña, Enric Millo Rocher o el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Chiariello: “No”, firma y añade: “Sólo me he reunido con el delegado del Gobierno, Enric Millo, que me transmitió la preocupación que hay en Madrid por mi nombramiento, en el sentido de que no sabían si cumpliríamos los acuerdos que se tomaron en la última Junta de Seguridad de Cataluña. Y le garantizar que sí, que son acuerdos firmados por el gobierno y que se cumplirán. Una cosa son las ideas políticas de cada uno, y yo tengo mis y Millo sus, pero hay un respeto institucional, y con temas tan importantes como los de la seguridad nosotros no vamos a jugar”, explica este hombre de PDECAT.

El nuevo consejero de Interior de Cataluña defiende con argumentaciones en su típico estilo secesionista que en “todos los Estados” del mundo pueda haber un ministro de Interior separatista. Asimismo, exige a los representantes del Gobierno en Cataluña y sobre todo al Ministro de Interior que respeten sus “ideas” secesionistas como consejero de Interior en Cataluña.

Chiariello: No me preocupa la “politización” de la Policía catalana porque “no somos una Policía política” de Cataluña

Chiariello: “En todos los estados existen los Ministerios del Interior. Yo acepto sus ideas, al igual que ellos deberían aceptarlas mías, siempre que las quiera lograr por medios democráticos, que es lo que hacemos”.

al ser preguntado sobre su plan secesionista como consejero de interior, rechaza que no quiere politizar al cuerpo de policía catalana y que la culpa la tienen los medios del Poder en cataluña y en el resto de Estado.

Chiariello: “Sí. Y es sorprendente que lo digan ellos. Hay medios de comunicación que se han escandalizado por mi nombramiento, y son los mismos que luego no se han paso escandalizado cuando ha habido una politización real de alguna policía, y no hablo precisamente de la catalana. Se han inventado informes y noticias que después se ha demostrado que eran falsas. En la policía catalana esto ni nos pasa por la cabeza ni encontraríamos nadie dispuesto a actuar como lo han hecho ellos. Nosotros estamos para servir a los ciudadanos; no somos una policía política como sí parece que han actuado otros cuerpos de policía”.

El hombre convencido secesionista de PDECAT dice que no existe ninguna “purga” en el Gobierno catalán contra aquellas voces discrepantes de la hoja de ruta separatista del Gobierno del presidente Carles Puigdemont y Oriol Junqueras (ERC). 

Chiariello: “En absoluto. Lo que hay es una determinada prensa que lo que está haciendo es fabricar un determinado relato. A todos los gobiernos del mundo hay cambios, y son normales. El presidente puede hacer cambios en el gobierno y el consejero, cuando llega a su departamento, también. Y esto es normal. No sólo no hay ninguna purga, sino que no hay ningún tipo de inquietud entre los mandos de los Mossos. Otra cosa es lo que una determinada prensa quiere trasladar con una intención determinada”.

Asimismo, sobre el cambio del Directo General de los Mozos, Albert Batlle por el separatista convencido Pere Soler, —Albert Batlle abandonó claramente por “decisión política”, según fuentes policiales, así recoge la agencia Efe—, (Chiariello) reitera:

“No puede ser que hasta hace cuatro días de Pere Solé algunas formaciones alabasen su carácter y su capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos, y que ahora digan todo lo contrario. No tiene ningún sentido. Deben ser más serios. Pere Soler ha hecho un gran trabajo en los servicios penitenciarios, y tiene una gran voluntad de servicio al país. Hay que juzgarlo por eso, no por otras cosas”.

Deja entender que durante lo que queda de su mandato como Consejero de Interior de Cataluña, los Mozos solo cumplirán con la legalidad del Parlamento de Cataluña y del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

Chiariello: “Nosotros respetaremos la legalidad. La misma ley de creación de la policía catalana, de 1994, dice textualmente que se trata de una policía «arraigada a la cultura y al pueblo del que nace, al que pertenece y al que sirve». Textual. La policía catalana está para servir al pueblo de Cataluña. Y nosotros aplicaremos la legalidad. Y entre esa legalidad hay poder votar el día 1 de octubre”, dice con ambigüedad.

Asimismo, precisa el periodista que: ¿En caso de “choque de legalidad” regional y Nacional, que posicionamiento tendrá su consejería separatista con los funcionarios del Estado que son los Mozos de Escuadra?

Chiariello: “Nosotros respetaremos la legalidad catalana, que es la que emana del Parlamento de Cataluña. Es al que debemos respetar, nosotros. De eso no hay duda”, dice.

¿Le planteo una hipótesis: si el gobierno o los tribunales españoles ordenan a los Mossos llevar a la práctica medidas como la detención de la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, o del presidente Puigdemont, que los hayan suspendido de funciones, qué hará?

Chiariello: “No la preveo, esta posibilidad. Este escenario no se dará”.

Pero el gobierno de España ha dicho y repetido que no habrá referéndum. ¿Qué harán si les ordenan impedirlo?

Chiariello: “Estoy convencido de que nosotros cumpliremos la legalidad. Y que no sólo no llegaremos a impedir el referéndum, sino que será todo lo contrario, en facilitaremos la celebración. No es un escenario que prevea, lo que me plantea”.

¿Pero del mismo modo que los Mossos fueron a detener el concejal de Vic Joan Coma, ustedes pueden recibir determinadas órdenes como policía judicial. Las cumplirán? Será un conflicto?

Chiariello: “Esto podría ser un conflicto, sí; pero espero que no lo acabe siendo. Seguro que intentarán ponernos contra la pared. Estoy convencido de que intentarán crearnos contradicciones. Pero nosotros tenemos que tener la capacidad y la inteligencia suficientes para no caer en esta trampa. Debemos tener capacidad para hacer bien las cosas y alcanzar el objetivo que tenemos, que es celebrar el referéndum”.

¿Pero qué harán, cuando la policía catalana reciba determinadas instrucciones del Estado?

Chiariello: “Cuando vengan, si vienen, las estudiaremos”.

¿El Estado intentará poner los Mozos contra las cuerdas?.

Chiariello: “Probablemente. Ya lo han intentado en otras ocasiones. Pero nosotros tenemos que ser inteligentes. Que el Estado intente poner los Mossos contra las cuerdas es esperable; lo que no podemos hacer es hacerlo nosotros mismos. Debemos evitar determinadas situaciones. El pasado miércoles, el portavoz Jordi Turull pedía a hiperventilados y a los tiquismiquis que se tomen unos días de vacaciones. Pues eso, estemos tranquilos”.

¿Hay preocupación interna, por este tema, entre los mandos?

Chiariello: “No. Me he reunido y hemos hablado. Y no. Los mandos me dicen que están acostumbrados a la presión mediática, y que ya han pasado por otros momentos tanto o más complicados. Ellos saben abstraerse de esta situación y dedicarse a hacer su trabajo, que es lo que deben hacer.

¿Ya sabe que hay quien vaticina que ahora, tras el relevo de Batlle, se producirá toda una escalada de cambios entre los mandos de los Mozos?.

Chiariello: “No. Ya sé que se dice, pero no. Ha habido el relevo de Batlle, es cierto, y ha dimitido el responsable del 112, que sustituiremos pronto. He hablado con el secretario general, que es una pieza clave, y continuará. Y no debe haber grandes cambios más”.

¿Se ha reunido con los sindicatos? Le han hecho llegar su petición de mantener los Mozos fuera del debate político?

Chiariello: “No me he reunido todavía. Pero he leído sus declaraciones a la prensa diciendo eso. Cuando nos reunimos verán que no deben tener ningún tipo de temor”.

¿Quiere decir que es posible, en Cataluña, que alguien esté al margen del debate político, en un momento como el actual?

Chiariello: “En este sentido no. Para que los Mozos no son una seta extraño de la sociedad; el cuerpo de Mozos lo conforman ciudadanos de Cataluña, y tienen sus opiniones personales. Pero son servidores públicos y deben cumplir las funciones que les otorga la ley”

¿Vienen tiempos complicados?

Chiariello: “Mi decisión es absoluta. Si no, no hubiera formado parte de este gobierno. Y es evidente que el Departamento de Interior es más sensible que otras y que las cosas se tienen que medir muy bien”.

¿Descarta que el gobierno del PP suspenda las competencias de los Mozos?

Chiariello: “Sinceramente, creo que esto no llegará. Una cosa es lo que se dice, lo que se dice o lo que pide una determinada prensa, y la otra es que se pueda hacer efectivo. El procedimiento para hacer esto es muy complicado. No es tan fácil, que recuperen competencias. La gente especula con la suspensión de los Mozos, con la suspensión de la autonomía, con el estado de excepción, consigo Millo puede convocar elecciones …, pero no es tan fácil. Todo el mundo dispara ahora, pero no es tan fácil. Y nuestra fortaleza son los miles y miles de personas que tenemos detrás, y contra esto no es tan fácil actuar. A mí no me gusta hacer hincapié en lo negativo, en todo lo que puede hacer el Estado; a mi me gusta hacer hincapié en lo que podemos conseguir”.

¿El Estado no se quedará quieto, no? Algo hará, no?

Chiariello: “Sí. Y a mí no me lo cuentan, evidentemente, qué harán. Pero el margen que tienen es lo que tienen. Y no los veo utilizando la fuerza ni los veo utilizando determinada normativa legal. Una cosa es lo que piden los iluminados y los tertulianos, pero a la hora de la verdad no es tan fácil. El presidente dice lo que no hay suficiente Estado para ir contra tanta democracia, y es cierto. Tiene razón. Estoy convencido. No hay suficiente leyes, suficiente músculo del Estado, para pararlo. Como lo detendrán, esto? No pueden”.

¿Si es necesario, desacatarà alguna orden del Estado?

Chiariello: “Buscaremos las soluciones que sean necesarias para alcanzar los objetivos sin desacatar ninguna ley. Es la cuadratura del círculo, esto? Pues tendremos que buscar”.

¿Todos los consejeros del gobierno han firmado varios requerimientos del Tribunal Constitucional (TC) advirtiéndoles de desobediencia. En algún momento u otro usted deberá firmar alguno, no?

Sobre el registro de la Guardia Civil en la Generalidad: “Con una sonrisa, como dice el presidente, contra el fanatismo, sentido del humor”

Chiariello: “Supongo. Podría ser. En soy consciente. Sabía donde me ponía. Soy plenamente consciente de donde me ponía. Pero yo no me fijo en las dificultades que tendremos, sino en las posibilidades que tenemos delante y el camino que se abre ante. Y en la posibilidad de formar parte de un proyecto que he perseguido durante toda mi vida política y que ahora se puede hacer realidad. Como estoy convencido de que llegaremos, el resto no me preocupa nada.

¿Le preocupa como consejero de Interior que se produzca algún episodio de violencia puntual, antes del 1-O o cuando al día siguiente el Estado no reconozca el resultado y la gente pueda salir a la calle?

Chiariello: “No me preocupa. Para que todas las movilizaciones que ha habido hasta ahora han sido en positivo. Todo ha sido festivo y cívico. Y cualquier movilización que haya a partir de ahora tiene que ir en esta misma línea. Estoy tranquilo. No habrá ningún episodio de violencia de la gente que reclama votar. La gente que reclamaba votar hace gala de un gran sentido democrático y de respeto a la libertad”.

¿El Jueves pasado vimos la Guardia Civil en el Parlamento y en Palau. Y pocos días antes, el TNC pidiendo facturas …?

Chiariello: “Forma parte de este escenario del miedo que quieren transmitir. Pero no debemos caer en esta trampa. Debemos responder con inteligencia. Con una sonrisa. Como dice el presidente, contra el fanatismo, sentido del humor”.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies