Consejero de Igualdad Madrid (Cs) no dimite ante COVID 19, admite “errores” graves y “esta desbordado”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), AÑO 2020. El alto cargo de Ciudadanos (Cs) Alberto Reyero Zubiri, actual consejero madrileño de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El alto cargo de Ciudadanos (Cs) Alberto Reyero Zubiri, actual consejero madrileño de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad, ha admitido este martes que las residencias de mayores y personas con discapacidad de la región no estaban “suficientemente preparadas” para afrontar “una crisis sanitaria de las dimensiones de la actual”, en particular porque “no cuentan con el material adecuado para hacerlo”. Madrid (España), miércoles 22 de abril de 2020. 

En una comparecencia telemática ante la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid, Reyero ha reconocido que “sin ninguna duda” habría “tomado alguna medida antes” para paliar la propagación del coronavirus en las residencias, pero ha afirmado que si lo hubiera hecho “con toda probabilidad habría encontrado una enorme resistencia”.

“Todos hemos cometido errores”, ha reconocido Reyero, quien ha hecho “un llamamiento a la unidad”, alegando que “la situación nos ha desbordado a todos” y que “todo el mundo ha hecho lo que creía que debía hacer”.

Entre el 8 de marzo y el 17 de abril se registraron en las residencias de Madrid 6.444 muertes, de las que 5.272 son “atribuibles” a la COVID-19. 837 usuarios de residencias madrileñas fallecieron con contagio confirmado de coronavirus y 4.435 con sintomatología compatible con la enfermedad.

Reyero ha indicado que las residencias “son centros de servicios sociales” y no “sanitarios”, por lo que “la atención sanitaria que en ellos se presta va orientada a cubrir las necesidades del día a día de los mayores”.

Es por ello que, como ha insistido en dejar claro, fue él quien pidió la creación de un “mando único” liderado por la Consejería de Sanidad, como se estableció el 26 de marzo.

El consejero ha lamentado “la dificultad de aislar a los mayores a cal y canto en sus residencias”, la “escasez de equipos de protección individual” y “la falta de test de detección” del coronavirus, que el personal de los centros no ha tenido “en un número aceptable” hasta “hace muy poco”.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, que de momento no incluyen los fallecidos en residencias o en su domicilio, la Comunidad de Madrid ha registrado 109 óbitos más en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 7.460 muertos.

En el conjunto del país, la cifra de fallecidos diarios con coronavirus ha repuntado tras cuatro días consecutivos de descenso hasta los 430, con lo que ya ascienden a 21.282.

Madrid publicará en su web la cifra de muertos incluyendo casos sospechosos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que el Gobierno regional publicará diariamente en su página web los datos de fallecidos con coronavirus registrados por la Unidad de Sanidad Mortuoria, que incluye tanto casos confirmados con prueba como casos sospechosos.

El consejero ha detallado en una entrevista en Esradio que, además de los datos de las comunidades autónomas que ofrece el Ministerio de Sanidad, Madrid dará “un paso más” para que la gente “entienda de manera muy clara” las cifras.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que la Unidad de Sanidad Mortuoria contabiliza a través de los certificados de defunción los muertos de la Comunidad de Madrid. En el caso de los fallecidos con coronavirus incluyen tanto los confirmados con PCR positivo como los sospechosos por los síntomas.

La Unidad de Sanidad Mortuoria registra todos los fallecimientos, también los que tienen lugar en domicilios, pero lo hace con “cierto retraso”, según fuentes de la Consejería, debido a la necesidad de contar con un certificado de defunción.

En cambio, para el recuento oficial del Ministerio de Sanidad la Comunidad de Madrid transmite los datos de fallecidos con PCR positiva, que según fuentes de la Consejería de Sanidad son los que tienen “controlados en los hospitales”.

También reportan los fallecidos en hospitales “que tenían un diagnóstico clínico de coronavirus porque había limitaciones para hacer esas PCR”, según las mismas fuentes.

Por otro lado, los datos de fallecidos en residencias con coronavirus, de los que se encarga la Consejería de Políticas Sociales, se envían los martes y los jueves antes de las nueve de la noche al Ministerio de Sanidad.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot