Constitución Ayuntamientos| Violencia intrafamiliar y sentido de Estado

.La pregunta que deberíamos hacernos es si a pesar de las medidas adoptadas, leyes aprobadas y diversas asociaciones trabajando en ello, por qué no disminuyen esos números, quizá haya que ir a la raíz del problema y ver qué soluciones se encuentran. A lo mejor no ha funcionado con demonizar al sexo masculino, generalizando a todos por igual, muchos se sienten indefensos y temerosos, incluso tienen miedo de dar un saludo, una mirada, una sonrisa que pueda ser malinterpretada y recibir una sanción de la justicia

0
122
FOTOGRAFÍA. TARRASA (BARCELONA) ESPAÑA, 17 DE JUNIO DE 2023. Los tres reconquistadores catalanes del partido presidido por Santiago Abascal Conde, VOX, Alicia Tomás Martínez (en la imagen), Daniel Pinto Bausela y Mireya Navarro Andreu, reconquista el Ayuntamiento de Tarrasa (Cataluña) con el apoyo de 8.380 vecinos en las urnas, como tercera fuerza más votada de esta ciudad de la comarca del Vallés Occidental (Barcelona). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). 

Redacción.- Barcelona (España), miércoles 21 de junio de 2023. Quedan menos días para la celebración de las elecciones generales del 23-J, mientras tanto el PSOE y el PP, van mostrando sus cartas. Lo hemos apreciado al escuchar las palabras del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al afirmar, que «su partido acabó con ETA en 2011 y que la izquierda abertzale participe en el juego democrático» y el delegado del Ejecutivo en Madrid, Francisco Martín Aguirre: «Bildu y los independentistas, han hecho mucho más por los españoles que lo que han hecho todos los patrioteros de pulsera juntos». Suenan fuertes las palabras de los dos… y los que van a votar no deben olvidar a la hora de colocar su papeleta en las urnas.

Así mismo, de forma apresurada el PP y Vox, se pusieron de acuerdo para formar el gobierno autonómico en la comunidad Valenciana, aunque se haya tenido que desplazar al número uno de Vox, Carlos Flores, por haber sido condenado por maltrato a su expareja, el año 2002. Para el PSOE, significaba «blanquear la violencia de género». Sería un error colocarlo de cabeza de lista para el Congreso, porque sus adversarios políticos le sacarán redito electoral. Su lugar será ocupado por el torero Vicente Barrera Simó, que ocupará el cargo de vicepresidente, en la consejería de Cultura.

Ambos partidos pactaron, tocando a Vox una vicepresidencia y dos consejerías: Agricultura y Justicia. Entre los temas acordados tenemos varios, pero uno de los más destacados es en el ámbito educativo, en el cual los padres puedan elegir: «el centro, el ideario y la lengua que quieran en la educación de sus hijos». Conseguir esto sería un paso muy grande, y si es a nivel nacional, mucho mejor, en caso de ganar las elecciones. Se solucionaría el tema de la lengua, que se sufre en las comunidades autónomas con lengua propia, como son: Baleares, Cataluña, Galicia, Valencia y País vasco, donde prima la lengua propia de la región e intentan desplazar a la lengua oficial española de todos los ámbitos (escuelas, colegios, universidades, sanidad, trabajo, justicia, etc.). Cosa que no ocurre en ningún otro país del mundo, como, por ejemplo: lo ocurrido el mes pasado en Francia, donde se quería imponer el catalán en los plenos de los municipios de la Cataluña Norte, y sus autoridades no lo permitieron porque va en contra de sus leyes establecidas y que todos deben respetar y cumplir.

Otro asunto que ha saltado a la prensa es «la violencia de género» que defiende el PP (se produce en los ámbitos político, social, laboral, etc.) y casi todos los partidos políticos, en cambio para Vox, dice que no existe, sino que le llama «violencia intrafamiliar» la que se produce dentro del seno familiar, pero no solo del hombre hacía la mujer, sino de la mujer hacía el hombre, de los adultos hacia los niños, del maltrato de los hijos contra los padres y contra las personas mayores o abuelos. Respecto a este tema, según los datos mostrados por el INE, a fecha de 31 de mayo de 2023, se observa que la violencia contra la mujer en el año 2022 había crecido un 8,3% respecto al año anterior, produciéndose en edades comprendidas entre 30 y 44 años, en su mayoría las víctimas son de nacionalidad española, seguida de las de procedencia de América Latina. Siendo Melilla (3,7) y la Rioja (2,6) donde más se produce. Creció un 10,5 de hombres denunciados en el año 2022, respecto al año anterior, en su mayoría los denunciados son de nacionalidad española y le siguen los de nacionalidad latinoamericana, todos en edades entre 30 y 44 años.

La pregunta que deberíamos hacernos es si a pesar de las medidas adoptadas, leyes aprobadas y diversas asociaciones trabajando en ello, por qué no disminuyen esos números, quizá haya que ir a la raíz del problema y ver qué soluciones se encuentran. A lo mejor no ha funcionado con demonizar al sexo masculino, generalizando a todos por igual, muchos se sienten indefensos y temerosos, incluso tienen miedo de dar un saludo, una mirada, una sonrisa que pueda ser malinterpretada y recibir una sanción de la justicia.

Por otro lado, el pasado sábado 17, se constituyeron más de 8.000 municipios en toda España, siendo en su mayoría gobernadas por el PP. La decisión apresurada de Valencia, entre el PP y Vox, sirvió para que el primero recapacitará sobre los acuerdos tomados y decidió adoptar una estrategia diferente para cada lugar, «geometría variable», intentando realizar acuerdos con partidos del lugar y en caso de no ser posible, entonces pactar con Vox, ya que no quiere que esos acuerdos puedan influir de forma negativa de cara a las elecciones generales del 23-J.

También, hemos visto como el PP favoreció con sus votos para que en Cataluña y Vitoria (capital del país Vasco), no gobernarán ni los independentistas catalanes (JxCat-ERC), ni EH Bildu, por «sentido de Estado», dando su apoyo al PSC, con Jaume Collboni, aunque según las declaraciones del presidente del Gobierno central, no tiene la misma percepción, afirmando que en el caso catalán ya lo hizo Manuel Valls, en la legislatura pasada al impedir que gobernara ERC, en beneficio de los Comunes y PSC.

Igualmente, no se puede comparar un pacto entre el PP-Vox, que un pacto PSOE, ERC, EH Bildu y Sumar, mientras los primeros tienen algunos puntos en común, como: la defensa de la unidad de España, la defensa del uso de la lengua española en todo el territorio nacional, la familia, la defensa de la propiedad privada, etc. Los segundos, quieren cambiar la estructura territorial de España, permitir en Cataluña la realización de una consulta a la ciudadanía si quiere ser independiente, entre otras cosas.

En el caso catalán, el tema independentista en lo que a la población se refiere, aparentemente está tranquila, no así los dirigentes de los partidos políticos e entidades independentistas, no hay más que ver las propuestas que llevan para las elecciones generales del 23-J. Tenemos a la presidenta de la asociación Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, quien afirma que crearán una lista cívica y participarán en las próximas elecciones autonómicas con el objetivo de declarar la independencia de forma unilateral, y para estas elecciones del 23-J, incentiva el voto nulo o la abstención, porque supuestamente los partidos independentistas no están por la labor de conseguir la independencia. Incluso, la recién nombrada alcaldesa de Ripoll (Barcelona), Sílvia Orriolls Serra, quien lucha contra la inmigración, de forma especial la magrebí, su objetivo, es también conseguir la independencia de Cataluña.

Por otra parte, se constituyó el partido SUMAR, formado por 15 agrupaciones de izquierdas y dirigido por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, donde el partido Podemos quedó diluido, debido a sus bajos resultados obtenidos el 28 de mayo, y por tanto ha disminuido su poder. En caso de que el PSOE salga reelegido, posiblemente se una a SUMAR, más los partidos independentistas catalanes y del País Vasco. Lo más probable es que vuelvan a reeditar su fórmula que ya todos conocemos y continuar con sus planes de «progreso».

Por último, del Partido Popular, se espera que cuanto antes presente su programa electoral y lo que harán durante los 100 primeros días. Deberán especificar con claridad y comprometerse a cumplir, y que la población confíe en sus promesas, porque de lo contrario, será la ciudadanía quien manifestará su rechazo.

En conclusión, visto los resultados de las elecciones municipales y formados los ayuntamientos, y la constitución de los parlamentos autonómicos que aún faltan, los ciudadanos podemos darnos una idea clara hacia dónde dirigir nuestro voto.

Para concluir, mencionar algunas medidas a tener en cuenta por el partido político que salga vencedor:

1.- Cambiar la ley Electoral, para que gobierne la lista más votada y así evitar coaliciones indeseadas que a posteriori perjudiquen los intereses del país, y se vean reflejados solo por las urnas los votos reales emitidos por los ciudadanos.

2.- Incentivar un Gobierno transparente, donde se dé a conocer a qué se destina cada euro.

3.- Realizar una auditoría de todas las cuentas del gobierno anterior e informar de los resultados a la población.

4.- Trasparencia a la hora de informar de los resultados de las medidas adoptadas por el gobierno anterior, corregir si hiciera falta o proponer otras iniciativas más efectivas.

El presidente elegido, gobierne para «todos» y no hacer un «cordón sanitario» a ningún partido político elegido por sus votantes, porque si han llegado a tener representación es que cumplían la ley Electoral. «Nuestra Democracia se autodestruye porque ha abusado del derecho de igualdad y del derecho de libertad, porque ha enseñado al ciudadano a considerar la impertinencia como un derecho, el no respeto de las leyes como libertad, la imprudencia en las palabras como igualdad y la anarquía como felicidad…», (Isócrates, 350 a.C.).

Manoly A. Roldán