Consumo alcohólico, nocivo desde la primera copa

0
721
FOTOGRAFÍA. MONTEVIDEO (URUGUAY), 29.04.2015. Uruguay pondrá en marcha próximamente una serie de medidas tomadas por "consenso" político y social destinadas a fomentar la «tolerancia cero» frente al consumo de alcohol al volante así como a impulsar una campaña de comunicación y contenidos educativos sobre los riesgos del consumo problemático. Efe

Efe – Según muestran los datos del Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD, por sus siglas en inglés), el consumo de bebidas alcohólicas se ha convertido ya en la 5ª causa de morbimortalidad en hombres a nivel mundial, una cifra que tiende a incrementarse aún más respecto a las mujeres. Además, se estima que mueren alrededor de tres millones de personas cada año, un 5,3% de todas las defunciones que suceden en el planeta Tierra por diferentes causas. Madrid (España), jueves 15 de agosto de 2019. 

El doctor Juan B. Soriano Ortiz, médico epidemiólogo del Instituto de Investigación del Hospital de La Princesa (IISP) y profesor asociado de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, CONECTA con efesalud.com para subrayar, también, que la morbimortalidad causada por este consumo nocivo de bebidas alcohólicas ha pasado de la posición 11ª en 1990 a la posición 7ª en la tabla clasificatoria de 2017; un dato que refleja una más que preocupante subida del 42% en dicho periodo. 

El consumo nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos

«En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad -señala el epidemiólogo-«.

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 30.07.2019. Vista de un gráfico sobre el consumo de alcohol. Según muestran los datos del Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD, por sus siglas en inglés), el consumo de bebidas alcohólicas se ha convertido ya en la 5ª causa de morbimortalidad en hombres a nivel mundial, una cifra que tiende a incrementarse aún más respecto a las mujeres. Efe

El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. Por ejemplo: en el grupo de edad de 20 a 39 años, un 13,5% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.

Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

¿Dr. Soriano, qué otros efectos puede provocar el consumo excesivo de alcohol?

El alcohol es ubicuo -omnipresente-, disponible en cualquier forma y tamaño, y relativamente barato. Pero debe considerarse como una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia. Se ha utilizado ampliamente en muchas culturas durante siglos. El consumo nocivo de alcohol conlleva una pesada carga social y económica para las sociedades.

Y tengo en la mala noticia que darles. Los efectos sobre la salud se notan incluso con la primera unidad de bebida, por ejemplo un gin tonic… el único nivel de alcohol que minimiza los riesgos de salud es cero, ser abstemio (figura 2).

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 30.07.2019. (Figura 2). Vista de un gráfico sobre el consumo de alcohol. Según muestran los datos del Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD, por sus siglas en inglés), el consumo de bebidas alcohólicas se ha convertido ya en la 5ª causa de morbimortalidad en hombres a nivel mundial, una cifra que tiende a incrementarse aún más respecto a las mujeres. Efe

El consumo nocivo de alcohol afecta al bebedor, pero también puede perjudicar a otras personas, por ejemplo, familiares, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos. Asimismo, el consumo nocivo de alcohol genera unas cargas sanitarias, sociales y económicas considerables para el conjunto de la sociedad.

El consumo de alcohol está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo, importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tráfico o tránsito.

Una proporción importante de la carga de morbilidad y mortalidad atribuibles al uso nocivo del alcohol corresponde a los traumatismos, sean o no intencionados. En particular los resultantes de accidentes de tráfico, actos de violencia y suicidios. Además, los traumatismos mortales atribuibles al consumo de alcohol tienden a afectar a personas relativamente jóvenes.

Recientemente se han establecido nuevas relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida. También, el consumo de alcohol por parte de una embarazada puede provocar síndrome alcohólico fetal y complicaciones prenatales.

¿Doctor, qué factores influyen en el consumo de alcohol?

Tanto en el plano individual como en el social, se han identificado diversos factores que influyen en los niveles y hábitos de consumo de alcohol, así como en la magnitud de los problemas relacionados con el alcohol en las comunidades. Y como les comentaba, existen diferencias entre los sexos.

El porcentaje de defunciones atribuibles al consumo de alcohol entre los hombres asciende al 7,7% de todas las defunciones, comparado con el 2,6% entre las mujeres. El consumo total de alcohol per cápita en todo el mundo en 2010 registró un promedio de 19,4 litros de alcohol puro entre los hombres y de 7 litros entre las mujeres.

¿Y cómo se puede reducir este nivel de alcoholismo?

Existen múltiples formas de reducir la carga del consumo nocivo de alcohol; algunas legislativas y poblacionales y otras de carácter individual. Los problemas sanitarios, de seguridad y socioeconómicos achacables al consumo de alcohol se pueden reducir eficazmente a través de medidas aplicadas al grado, características y circunstancias en las que se produce la ingestión; así como a los determinantes sociales de la salud:

Regular la comercialización de las bebidas alcohólicas (en particular, la venta a los menores de edad).

Regular y restringir la disponibilidad de bebidas alcohólicas.

Promulgar normas apropiadas sobre la conducción de vehículos en estado de ebriedad.

Reducir la demanda mediante mecanismos tributarios y de fijación de precios.

Aumentar la sensibilización y el apoyo con respecto a las políticas.

Proporcionar tratamiento accesible y asequible a las personas que padecen trastornos por abuso del alcohol.

Poner en práctica programas de cribado e intervenciones breves para disminuir el consumo peligroso y nocivo de bebidas alcohólicas.Así pues, el uso nocivo del alcohol es uno de los principales factores de riesgo para la salud de la población en todo el mundo y repercute directamente en muchas de las metas relacionadas con la salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.

Así pues, el uso nocivo del alcohol es uno de los principales factores de riesgo para la salud de la población en todo el mundo y repercute directamente en muchas de las metas relacionadas con la salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.

Para lograr la reducción del uso nocivo del alcohol, de acuerdo con las metas incluidas en la Agenda para el Desarrollo Sostenible y el marco mundial OMS de vigilancia de las enfermedades no transmisibles, se requiere una acción concertada de los países, una gobernanza mundial eficaz y una participación adecuada de todas las partes interesadas pertinentes.

Trabajando juntos de manera efectiva podemos reducir las consecuencias sanitarias y sociales negativas del consumo nocivo de alcohol”, concluye sus respuestas el doctor Joan B. Soriano.