Córdoba| Yolanda Díaz Pérez: «Estoy dispuesta a dar un paso» para ser la primera mujer presidente del Gobierno de España

0
321
FOTOGRAFÍA. CÓRDOBA (ESPAÑA), 12.06.2022. La vicepresidente segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, miembro del Partido Comunista de España y diputado de unidas Podemos, Yolanda Díaz Pérez, junto a la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en sustitución de Pablo Manuel Iglesias Turrión, ministra de Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra Urteaga, ha arropado este domingo a la candidata de la coalición «Por Andalucía» a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto Castro, en un acto de campaña de las Elecciones Andalucía 2022 en Córdoba. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Córdoba (España), domingo 12 de junio de 2022. La vicepresidente segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, miembro del Partido Comunista de España y diputado de unidas Podemos, Yolanda Díaz Pérez, se ha mostrado dispuesta este sábado «a dar un paso para ganar España» en un acto en Córdoba donde había sido recibida con gritos de «presidente, presidente, presidente (de Gobierno de España)».

Díaz afirmó que no se resignaba y que si había estado «nueve meses junto a la compañera Ione Belarra Urteaga», quien es la actual secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en sustitución de Pablo Manuel Iglesias Turrión, «y al resto de mis compañeros peleando para subir quince euros el salario mínimo interprofesional, no por nosotros sino por vosotras, estoy dispuesta a hacerlo, estoy dispuesta a dar un paso para ganar España».

En un mitin de apoyo a la candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto Castro, la titular de Trabajo había contestado con un «poco a poco, ya llegaremos» a los asistentes que la habían jaleado como presidente de Gobierno de España al comienzo de su intervención.

«Sé que vivimos momentos difíciles y tiempos muy tristes, tan tristes como que estamos viviendo una guerra, sé perfectamente que hay miedos, que hay distantes, que hay tristezas, sé que las gentes ‘progres’ no saben qué hacer”, argumentó para concluir que no cabía la resignación en las elecciones autonómicas.

FOTOGRAFÍA. CÓRDOBA (ESPAÑA), 12.06.2022. La vicepresidente segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, miembro del Partido Comunista de España y diputado de unidas Podemos, Yolanda Díaz Pérez, junto a la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en sustitución de Pablo Manuel Iglesias Turrión, ministra de Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra Urteaga, ha arropado este domingo a la candidata de la coalición «Por Andalucía» a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto Castro, en un acto de campaña de las Elecciones Andalucía 2022 en Córdoba. Efe

Díaz achacó al «bipartidismo» (PP y PSOE) la situación endémica de atraso de Andalucía, por lo que señaló que su «futuro no puede pasar por sus manos».

En el acto en el que compartió escenario con la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga, antes del que tiene previsto este domingo en Málaga con el líder de Más País, Iñigo Errejón Galván, Díaz ofreció datos que sitúan a la comunidad andaluza en los peores ratios en desempleo, salarios y renta per cápita de España.

De esta manera, la ministra contrapuso las manifestaciones que el PP andaluz mantiene sobre la evolución de Andalucía desde que Juan Manuel Moreno Bonilla es presidente y que hoy ha ratificado en otros actos en Córdoba, Antequera y Málaga el presidente nacional popular, Alberto Núñez Feijoó.

Así, la titular de Trabajo aludió a que Andalucía, que dijo que estaba «doblemente golpeada», como la segunda comunidad con más paro de España, con seis puntos por encima de la media y una tasa del 36 por ciento, el segundo territorio con los salarios y las pensiones más bajas del país, con un 11 por ciento por debajo de la media, y también como la segunda región con menor producto interior bruto per cápita.

Para Díaz, «esto no es una casualidad, esto lleva siendo es así muchos años, no es una catástrofe natural, esto es fruto de las políticas que durante los largos años del bipartidismo se practicaron en vuestra tierra».

La vicepresidente comunista hizo un «llamamiento a empoderarnos» porque «esos que han gobernado vuestra tierra no van a cambiar las cosas», al tiempo que puso como ejemplo su labor, la de Ione Belarra Urteaga «y el conjunto de compañeras y compañeros que estamos en Gobierno, que podemos cambiar las cosas, que se puede gobernar para la gente, para los que menos tienen, que se puede subir el salario mínimo interprofesional”.

La antiVOX ministra de Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra Urteaga, por su parte, señaló al candidato del PP a la reelección, Juan Manuel Moreno Bonilla, como «el primer líder regional que cerró un acuerdo con Vox para poder gobernar», en referencia al acuerdo que permitió formar a principio de 2019 el gobierno de coalición de PP y Cs en Andalucía con el apoyo parlamentario del partido de la vecina de Salobreña, candidata de VOX a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona Choclán, al tiempo que le pidió que rindiese «cuentas de su verdadera gestión» sin decir ni una sola palabra sobre la corrupción de su socio del PSOE en Andalucía.

Belarra se mostró también «muy orgullosa de formar parte de este espacio político que hace campaña sin pedir ni un solo euro a los bancos de este país».

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía de la coalición Por Andalucía comenzó su intervención posicionándose a favor de las aspiraciones de Yolanda Díaz Pérez a liderar una futura coalición a las elecciones generales.

Nieto, que pertenece a IU, afirmó, tras agradecer la presencia de Ione Belarra en el acto, que se trataba de «un día menos que falta para que Yolanda Díaz sea la primera mujer presidente del Gobierno de España».

Sobre el presidente andaluz se refirió como «ese hombre que cuenta mentiras y pone excusas para eludir su responsabilidad» en cuestiones como la sanidad, donde «la bajada masiva de impuestos supone a cuatro millones de andaluces cinco euros que no es ni la cuarta ni la quinta parte del seguro privado que te tienes que hacer porque en tu centro de salud no hay pediatra».