Corea del Norte celebra una sesión parlamentaria donde podría desvelar su rumbo político

FOTOGRAFÍA. PIONYANG (CORREA DEL NORTE), AÑO 2019. Vista general de una Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte en Pyongyang. Corea del Norte celebra este jueves, 29 de agosto de 2019, una inusual sesión parlamentaria en la que se espera que desvele el rumbo de su política nacional y exterior, tras sus recientes pruebas de armas y ante las estancadas negociaciones sobre desarme nuclear. Efe

Efe – Corea del Norte celebra este jueves una inusual sesión parlamentaria en la que se espera que desvele el rumbo de su política nacional y exterior, tras sus recientes pruebas de armas y ante las estancadas negociaciones sobre desarme nuclear. Seúl (Corea del sur), jueves 29 de agosto de 2019. 

La Asamblea Popular Suprema (parlamento norcoreano), cuyo papel es realmente refrendar automáticamente las decisiones adoptadas por el líder del país, Kim Jong-un, y el comité central del Partido de los Trabajadores, se reúne habitualmente una vez al año y suele servir como plataforma para revelar cambios o mensajes sobre sus políticas.

La de este jueves es la segunda sesión de la cámara en la actual legislatura tras el encuentro inaugural celebrado en abril y en la que se confirmó a Kim como el cargo más alto del Estado comunista.

En aquella ocasión Kim pronunció un discurso en el que expresó su disposición para celebrar una tercera cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su fallido encuentro en Hanói, y en el que decía que esperaría hasta final de año para que Washington adoptara una decisión “valiente” en sus negociaciones nucleares.

Pese a que los líderes ya celebraron un tercer encuentro de forma sorpresiva en la frontera intercoreana en junio y se comprometieron a reanudar este diálogo, las conversaciones siguen en punto muerto.

Los expertos creen que Pionyang podría aprovechar la celebración de la sesión de hoy para hablar sobre el avance en el desarrollo de sus armas convencionales, tras los lanzamientos de proyectiles que acometió entre finales de julio y agosto, y en los que afirmó haber probado un nuevo tipo de arma de fabricación propia.

La sesión ha generado expectación también porque se produce en medio de conjeturas sobre la remota de las negociaciones sobre desnuclearización con EE.UU., una vez terminadas la maniobras militares de Washington y Seúl que enfurecieron a Pionyang y a las que aparentemente protestó con estas pruebas armamentísticas.

La sesión parlamentaria norcoreana también podría servir para hacer un seguimiento de las decisiones adoptadas en abril, como leyes nuevas y reformas regulatorias para apoyar el crecimiento económico, punto clave en la política adoptada por Kim desde 2018.

En todo caso, habrá que esperar para conocer las conclusiones de la sesión, dado que el régimen acostumbra a informar oficialmente sobre estos eventos un día después de su celebración.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot