Corea del Norte| Kim Jong-un habla de la necesidad de incrementar sus armas tácticas nucleares

.El líder norcoreano: «La primera misión de nuestra fuerza nuclear es disuadir de una guerra y salvaguardar la paz y la estabilidad pero, si no logra la disuasión, entonces llevará a cabo su misión secundaria, la cual no será una labor defensiva»

FOTOGRAFÍA. PIONYANG (COREA DEL NORTE), 01.01.2023. El líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su discurso de nueva año 2023. Efe

Efe.- Seúl (Corea del Sur), domingo 1 de diciembre de 2022. El líder norcoreano, Kim Jong-un, instó a incrementar su arsenal de armas nucleares de corto alcance, subrayando que el Sur es «indudablemente un enemigo» informó hoy la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

«En una situación en la que Corea del Sur se ha convertido indudablemente en un enemigo evidente, la producción en masa de armas nucleares tácticas es importante y necesaria y por ello existe la necesidad de aumentar en proporción geométrica el número de ojivas nucleares», dijo Kim al cierre de un importante plenario del partido único que concluyó en la víspera en Pionyang.

Las palabras de Kim llegan tras un año en el que Corea del Norte ha realizado un número récord de ensayos de armas de destrucción masiva y en el que la tensión en la península coreana ha alcanzado nuevos máximos.

El líder norcoreano instó en la clausura del sexto plenario del octavo comité central del Partido de los Trabajadores a esforzarse al máximo para producir armamento que «abrume» al enemigo, dando a entender que en 2023 el régimen mantendrá la misma dinámica.

El incremento en el número de ensayos de misiles, que en todo 2022 sumaron prácticamente medio centenar, responde por un lado al plan de modernización armamentística aprobado en enero de 2021 y por otro se ha usado para replicar a Seúl y Washington, que, ante la falta de voluntad de diálogo, retomaron el año pasado sus grandes maniobras militares y el despliegue rotatorio de activos estratégicos estadounidenses en la península.

«La primera misión de nuestra fuerza nuclear es disuadir de una guerra y salvaguardar la paz y la estabilidad pero, si no logra la disuasión, entonces llevará a cabo su misión secundaria, la cual no será una labor defensiva», advirtió Kim en su discurso.

Al mismo tiempo, la agencia KCNA publicó una información adicional afirmando que el armamento que Pionyang probó el sábado y hoy mismo es un nuevo sistema de artillería de gran tamaño.

El ejército surcoreano informó de que el sábado el régimen lanzó tres misiles balísticos de corto alcance (SRBM) y que hoy domingo disparó otro de estos proyectiles.

Pero según el artículo de la agencia estatal de noticias norcoreana, se trata de un nuevo lanzacohetes de 600 milímetros que el propio Kim aseguró que puede ser equipado con cabezas nucleares tácticas y que fue presentado durante el mencionado pleno del partido único.

En el cierre de la reunión el líder norcoreano también instó a seguir desarrollando misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y a poner pronto en órbita un satélite de reconocimiento que el régimen probó recientemente y que pretende tener listo en abril.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot