Correos y Telégrafos de España| Examen de 84.000 opositores para 7.757 plazas fijas

0
320
MADRID (SPAIN), 07 DE MAYO DE 2023- Detalle de los test de la prueba para los 84.000 opositores que se examinan este domingo para las 7.757 plazas fijas en Correos y Telégrafos de España. Efe

Efe.- Madrid (España), domingo 7 de mayo de 2023. Unos 84.000 aspirantes se examinan hoy para acceder a una de las 7.757 plazas fijas ofertadas por Correos para funciones de reparto urbano y rural, tareas logísticas y de atención al cliente en oficinas, en lo que, según la compañía, es una de las mayores ofertas públicas de empleo de las últimas décadas en España.

Las pruebas, que han comenzado a las 10.00 y se prolongarán hasta primera hora de la tarde de forma simultánea en 44 sedes ubicadas en 28 provincias más Ceuta y Melilla, se enmarcan en las tasas de reposición aprobadas para los años 2020 y 2021 dentro de la ley para la reducción de temporalidad en el empleo público y en la reforma laboral.

El encargado de gestionar la convocatoria en Madrid y gerente de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del área centro, José Núñez, ha subrayado el «compromiso claro de Correos con la estabilidad del empleo y la reducción de la temporalidad, porque el empleo estable es garantía de una mejora prestación de los servicios, que es el compromiso que tenemos con todos los ciudadanos», ha afirmado.

Los sindicatos, sin embargo, consideran insuficiente el número de plazas ofertadas y critican que el 30 % de ellas sean a tiempo parcial.

El coordinador de la sección sindical de CCOO en Correos, Daniel Garrido, ha calculado que «serían necesarias unas 3.000 o 4.000 plazas más, sobre todo si se va a dar un proceso de impulso de la empresa» y ha reivindicado que «gran parte» de la oferta de puestos que se convocan hoy se deben a su movilización de hace un año.

También el delegado de CSIF, José María Guerro, ha sostenido que «para poder dar un servicio correcto se necesitarían un mínimo de 11.000 plazas» y, aunque ha reconocido que la oferta es mayor que en ocasiones anteriores, ha opinado que «aún sigue siendo corta» y que el 30 % a tiempo parcial «no da ninguna garantía al trabajador».

Según ha explicado José Núñez, estos contratos de jornadas parciales «responden a la necesidad del servicio que se está prestando en determinadas unidades» y ha recordado que esos contratos «permiten el acceso a Correos y, a partir de ahí, hay procedimientos a través de los concursos donde ese personal va a obtener posteriormente empleos a jornada completa».

El futuro en 110 minutos

Solo en Madrid se han congregado 12.213 personas en la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense para intentar conseguir una de las 784 plazas que corresponden a esta comunidad.

Menos de dos horas, exactamente 110 minutos, han tenido para contestar correctamente las cien preguntas tipo test de las que constaba el examen.

Desde primera hora podía verse en torno a la puerta colas de aspirantes dando un último repaso al temario, aunque para muchos no era la primera vez.

«Es mi cuarta vez», ha explicado a Efe Paula, que a sus 51 años lleva un lustro «trabajando en las bolsas (de empleo) de Correos» y aspira a «un trabajo fijo y a una tranquilidad» laboral.

Aunque la convocatoria constaba de dos pruebas diferentes, una para el puesto de reparto y agente de clasificación y otra para los puestos de atención al cliente en oficinas, multitud de aspirantes se presentaban a las dos.

La ansiada estabilidad

«Yo me presento a los dos exámenes, al de reparto y al de atención al cliente», contaba Mercedes, que ya acudió a una convocatoria anterior y, aunque le fue «muy bien», finalmente no entró por falta de méritos.

«Queremos una estabilidad y más a mi edad ya, ya quiero una estabilidad», reclamaba esta aspirante de 50 años.

También a las dos pruebas y también por segunda vez se ha presentado África, después de dos años estudiando «para estar más tranquila y tener algo fijo».

Para David, que también se ha presentado a los dos exámenes, era su primera vez y, aunque también valora que sea un «trabajo estable», a sus 21 años persigue un «horario en el que tienes toda la tarde libre, no tienes que madrugar demasiado y te permite llevar una vida menos estresada».

Los exámenes, en los que han colaborado durante toda la jornada 3.000 empleados de Correos, han versado sobre materias relacionadas con los productos, servicios y procesos de trabajo de la empresa.

Al proceso eliminatorio de hoy seguirá una fase de méritos en la que se valorará la experiencia, los permisos de conducción (en su caso), los idiomas y la formación necesaria para el adecuado desempeño del puesto de trabajo, según Correos, que espera que los seleccionados se incorporen a sus puestos a finales de año.