Corrupción del PSOE y miedo de Susana Díaz a la «alianza» VOX, PP y Cs en el 2-D Andaluz

0
775
FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), Vista del salón de Plenos en el Parlamento de Andalucía. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El llamado «chiringuito progre» en Andalucía está en el miedo y da por hecho que las encuestas no reflejan la realidad sobre los escaños que sacaría VOX en su irrupción histórica en la cámara andaluza el próximo 2 de diciembre de 2018. La candidata del PSOE, Susana Díaz, quien ya no se atreva a difamar contra VOX pero sigue tachando a los ‘verdes’ de «ultraderecha», tras la querella de VOX contra ella por afirmar que VOX promueve la violencia «machista» contra la mujer, ha llamado hoy a los andaluces a salir masivamente a votar al PSOE para plantar cara a la «triple alianza de derecha y ultraderecha» (PP, Ciudadanos Cs y VOX). Mientras el resto de candidatos exigía responsabilidad al SOE tras el rechazo del expresidente d ela Junta de Andalucía, José Antonio Griñán a declarar ante el Senado sobre los EREs falsos de su exgobierno a los afines al PSOE y amiguetes. Sevilla (España), jueves 29 de noviembre de 2018. Fotografía: SEVILLA (ESPAÑA),  Vista del salón de Plenos en el Parlamento de Andalucía. Efe.

La penúltima jornada de la campaña electoral andaluza ha concentrado el esfuerzo de los candidatos en captar al elector indeciso y en apelar al voto útil, conscientes de que media docena de los 109 escaños en liza determinarán el futuro político de Andalucía.

La corrupción ha sido otro protagonista en un día en el que el expresidente andaluz José Antonio Griñán ha rechazado declarar en la Comisión de Financiación de los Partidos del Senado, una cita que ha relacionado con intereses electoralistas del 2D.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado este rechazo de Griñán, que ha interpretado que responde a que «no puede decir la verdad», y el líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, también es responsable de la actuación de Griñán, porque fue su «mano derecha» y, si no, sería una «incompetente» por desconocer lo que ocurría con los ERE irregulares.

La corrupción también ha involucrado al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, a quien el coordinador de IU, Alberto Garzón, pide que comparezca en la Audiencia Nacional en relación con el caso Bárcenas, al considerar «verosímil» que fuese advertido por el exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González, «el Albondiguilla», de actuaciones corruptas del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Moreno ha considerado «bastante burdo» que esta acusación se haga a menos de 48 horas del cierre de la campaña electoral andaluza y ha considerado que la petición de IU esconde una «evidente motivación política», mientras que Susana Díaz le ha reclamado que tenga «la misma contundencia» con la corrupción en su partido que cuando acusa a la Junta.

Acusaciones de corrupción al margen, los candidatos a la Presidencia de la Junta, arropados por los líderes nacionales de sus formaciones, excepto el socialista Pedro Sánchez, de viaje a Argentina, han centrado hoy sus mensajes en los indecisos y en la apelación al voto útil.

Díaz ha criticado la «falta» de autonomía política del candidato de Ciudadanos, Juan Marín, a quien considera supeditado a las decisiones de Albert Rivera y ha insistido en alertar al electorado andaluz de la que denomina «triple alianza» de la derecha y ultraderecha, que integrarían la formación naranja, el PP y Vox.

«Cuando (PP y C’s) blanquearon la extrema derecha es porque estaban pensando en ligar su votos a los de Vox, cosa que han querido ocultar hasta ayer», ha advertido la candidata socialista, que ha pedido a sus seguidores que no se relajen y voten «masivamente el domingo para que se escuche con claridad la voluntad de los andaluces».

El líder del PP, Pablo Casado, también ha aludido a Vox y ha defendido su estrategia de no criticar a este partido porque, ha argumentado, supondría criticar a exvotantes del PP a quienes hay que mostrar comprensión por no haberse sentido representados.

En el capítulo de propuestas han destacado hoy dos de Adelante Andalucía: una, de consumo doméstico, que pide que se garantice por ley un «suelo mínimo» del 2 por ciento del PIB andaluz destinado a servicios sociales y otra, de impacto nacional, que reclama que esta convergencia de Podemos e IU tenga grupo andaluz propio en el Congreso de los Diputados.

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) también ha presentado hoy otras dos propuestas: gravar con un impuesto los productos de origen animal y abolir la tauromaquia.

La penúltima jornada de las elecciones andaluzas del 2D se cierra esta noche con mítines en los que los líderes nacionales de PP, Podemos y Ciudadanos acompañarán a sus aspirantes a la Presidencia de la Junta de Andalucía.