COVID 19 España| La ocupación hospitalaria por covid se duplica en un mes

.Tras la escalada de registros en el último mes, cada vez son más los territorios que se suman a la recomendación de la mascarilla en aglomeraciones y en el recordatorio de su uso obligatorio en entornos vulnerables como hospitales, farmacias o transporte público, pero descartan recuperarla en general para todos los interiores

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 08.07.2022. Un enfermo de Covid-19 siendo llevado al Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona. Efe

Efe.- Madrid (España), viernes 8 de julio de 2022. El número de pacientes ingresados por covid se ha duplicado en un mes y ha pasado 6.500 hasta los más de 12.000, es decir del 5,5 % al 9,9 %, por lo que cada vez son más las comunidades que insisten en la mascarilla en entornos vulnerables para reducir el impacto sanitario de la séptima ola.

Según el informe del Ministerio de Sanidad del 7 de junio, la incidencia en los mayores de 59 años se encontraba en los 586 casos y ha repuntado hasta los 1.225, lo que ha llevado aparejado un incremento hospitalario -aunque dispar según el territorio- principalmente en las dos últimas semanas, en las que se acumulan 3.875 ingresados más.

Sin embargo, desde este martes el crecimiento de la presión asistencial ha sido menor y ha subido solo 4 décimas (del 9,5 % al 9,9 %), frente a la semana anterior, en la que en tan solo 3 días escaló en 1,2 puntos.

También ha desacelerado la incidencia, que aumentaba a ritmo de más de los 100 puntos en cada informe de Sanidad y ahora lo hace sobre los 90 puntos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado a que el «crecimiento de la curva epidémica» de la covid presenta signos de «ralentización» y ha indicado que existe una «aminoración» en el ritmo de los indicadores.

Aun así, ha insistido en la «cultura del cuidado» para prevenir los contagios, ya que el verano es un momento «con mucha movilidad y mucha interacción social».

Tras la escalada de registros en el último mes, cada vez son más los territorios que se suman a la recomendación de la mascarilla en aglomeraciones y en el recordatorio de su uso obligatorio en entornos vulnerables como hospitales, farmacias o transporte público, pero descartan recuperarla en general para todos los interiores.

Incluso la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) se muestra partidaria de que las personas positivas en SARS-CoV-2 se aíslen aunque no tengan síntomas o sean leves, al tiempo que recuerda que la mascarilla sigue siendo aconsejable en interiores concurridos.

Detrás del impacto sanitario en los hospitales no solo está la covid, sino también un aumento atípico en estas fechas de la incidencia de las enfermedades respiratorias.

Según los informes de Sanidad, ha repuntado en la población general de los 566 casos a los 887, principalmente en niños de 0 a 12 años (supera los 2.000 puntos) y en mayores de 65 (1.218).

SUBEN LOS INGRESOS PERO CON MENOR GRAVEDAD EN LOS CASOS

La última vez que España tuvo una media de algo más de 12.000 pacientes covid ingresados fue durante la segunda semana de febrero, en el descenso de la sexta oleada, con una incidencia de más de 1.400 casos, pero con unas UCI que rebasaban el 16 % de presión con casi 1.600 críticos.

Sin embargo, la situación actual, con menor gravedad de casos, también ha complicado la atención en urgencias en algunos hospitales de España, que han registrado en este período estival, con menos profesionales, un aumento de más del 20 % de su carga asistencial.

Sobre la situación en las UCI en el último mes, la media nacional ha pasado del 3,6 % al 5,7 % -de los 322 críticos a los 508 actuales-, un indicador que, según el semáforo covid, sitúa ya la presión en riesgo muy alto (más del 5 %).

Por tanto, como tónica general y respecto a la sexta oleada, como indican los datos, la gravedad general de los casos en España se ha reducido.

Por ejemplo, la tasa de mortalidad entre los mayores de 59 años ha bajado en los últimos tres meses del 4,7 % al 3,8 % actual, pero con comunidades con indicadores covid menos favorables como Madrid (4,7 %) o Castilla-La Mancha (5,4 %) cuya tasa supera de largo la media nacional en este ascenso de la séptima oleada.

En cuanto a las cifras de fallecidos, las comunidades han comunicado 1.345 muertes vinculadas a la covid en el último mes, es decir una media de unos 43 diarios, con fluctuaciones según la semana, de forma que se alcanzan los 108.730 desde el inicio de la pandemia.

SITUACIÓN HOSPITALARIA POR COMUNIDADES

Por territorios, la situación hospitalaria general ha empeorado en un mes principalmente en la Comunidad de Madrid, cuyo porcentaje de ocupación era del 8,2 % y alcanza el 14,5 %, es decir fue el primer territorio que entró semanas atrás en riesgo muy alto.

Asimismo en Cataluña (5,7 % al 11,5 %), Castilla-La Mancha (7,9 % al 12,2 %), País Vasco (7,8 % al 13 %), Castilla y León (6,5 % al 12,3 %), Comunidad Valenciana (5 % al 9,8 %), La Rioja (2,4 % al 6,8), Galicia (5,5 % al 10,4 %) Asturias (4 % al 10 %).

No solo la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) pide aislamientos, también algunos gobiernos como el de País Vasco o el de Aragón que los recomiendan para los ciudadanos infectados con la finalidad de impedir la propagación del virus porque en momentos de alta contagiosidad ven necesario tener especial cuidado con los mayores de 59 años y otros colectivos vulnerables.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot