COVID 19| España se quita la mascarilla 700 días después

. «El sentido común es el mejor de los sentidos que rige cualquier actuación», ha defendido hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha afirmado que «con carácter general la mascarilla no será obligatoria»

FOTOGRAFÍA. LA CORUÑA (ESPAÑA), 11.02.2021. Una mascarilla abandonada en la arena en una playa en La Coruña (España). Efe

Efe.- Madrid (España), martes 19 de abril de 2022. Desde practicar un test de antígenos a sus empleados antes de adoptar una decisión hasta mantener las mascarillas donde no se pueda respetar la distancia de seguridad son algunas de las medidas que contemplan las empresas del Ibex-35, que encaran el adiós a estos elementos de forma prudente y desigual.

En el día en el que el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva norma sobre el uso de mascarillas, parte de las empresas del Ibex van definiendo sus planes de cara a prepararse al fin de la obligatoriedad del uso de estos elementos, mientras que otras como Telefónica, Inditex o el Santander prefieren esperar al real decreto, que entrará en vigor este miércoles.

En general, la tendencia parece apuntar a que la mascarilla se exigirá cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, como afirman a Efe desde Endesa, que seguirá «suministrándoselas» a sus empleados, aunque prevén que dejen de ser obligatorias en el puesto de trabajo y en desplazamientos por el centro.

Mientras, en las salas de reuniones, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, los planes de Endesa pasan por mantenerlas, añaden.

Iberdrola también eliminará la obligatoriedad de estos elementos excepto si no se puede respetar una distancia interpersonal de seguridad, o en desplazamientos en servicios de lanzaderas así como en ascensores, donde ya no se limitará su ocupación a cuatro empleados, según explica a Efe.

Por su parte, Repsol se une a esta postura de la distancia de seguridad y es «probable» que mantenga las mascarillas en lugares donde no sea posible.

Siemens-Gamesa tomará una decisión mañana. Hasta el momento, la compañía está siguiendo las indicaciones de los gobiernos regionales, afirma a Efe.

Así, mientras en Madrid y Pamplona se permite prescindir de la mascarilla en el puesto de trabajo, no así cuando el trabajador se levanta del sitio; en las oficinas de Zamudio (Vizcaya) se usa «todo el tiempo».

En el sector financiero, tampoco hay una postura unánime. BBVA prevé eliminar la obligatoriedad de llevarlas, aunque «recomienda» su uso en el caso de tener contacto continuado con clientes o con personas vulnerables o cuando se presenten síntomas respiratorios compatibles con la covid-19, afirman.

Por su parte, Sabadell no ha comunicado aún a su plantilla posibles cambios, por lo que han preferido no adelantar detalles; mientras que el Santander tampoco ha desvelado su postura en tanto conozcan los detalles del acuerdo aprobado por el Gobierno, postura que coincide con la de Bankinter.

TEST DE ANTÍGENOS EN PHARMAMAR

Empresas como PharmaMar explican Efe que sus previsiones pasan «primero» por «hacer un test de antígenos» a «todos» sus empleados -son casi 400-, algo que, por otra parte, ya se ha estado haciendo durante la pandemia, antes de adoptar una decisión al respecto.

Una de las empresas que prevé mantenerlas en principio como obligatorias es Acerinox, que, no obstante, trabaja con los comités de seguridad y salud de cada una de las compañías para determinar la idoneidad de las medidas en cada uno de los centros, tal y como ha indicado el gobierno.

No desvela sus planes Mapfre, que tiene la «intención» de enviar un mensaje a sus empleados de España, alineado con la nueva norma, y recomendando, entre otras medidas de prevención, el mantenimiento del uso de la mascarilla en interiores cuando no haya distancia de seguridad.

EL GOBIERNO DEJA LA PUERTA ABIERTA EN LAS EMPRESAS

«El sentido común es el mejor de los sentidos que rige cualquier actuación», ha defendido hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha afirmado que «con carácter general la mascarilla no será obligatoria».

No obstante, deja abierta la puerta a las empresas para que decidan qué hacer con esta medida de protección de acuerdo con sus servicios de riesgos laborales.

La Comisión de Salud Pública, de la mano del Ministerio de Trabajo y Sanidad, ha elaborado una guía para actuar en todo momento durante esta pandemia, que se actualizará esta misma tarde, según la ministra.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot