
Efe – La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron, Magda Campins, ha alertado que los sanitarios están «muy preocupados» porque la evolución de la pandemia «no va bien» y ha insistido en la necesidad de reducir la interacción social ante el «descontrol» de los rebrotes. Barcelona (España), sábado 22 de agosto de 2020.
«Las cosas se están descontrolando y si no somos conscientes y ponemos medidas por parte de todos (…) podemos volver a una situación muy crítica como la de marzo o abril», ha recalcado este viernes en una entrevista a Catalunya Ràdio.
Según Campins, «las cosas no van bien» y, aunque en las últimas semanas «se han hecho esfuerzos importantes con medidas drásticas y más PCR», el número de casos «sigue aumentando», con una tasa de incidencia en España de 138 por cada 100.000 habitantes.
[the_ad id=»201562″]
Además, ha detallado, en los últimos seis días las hospitalizaciones han incrementado un 20 %, con más de 600 personas ingresadas y más de un centenar en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Cataluña y, en el hospital Vall d’Hebron, ya tienen dos plantas prácticamente llenas de pacientes infectados por COVID-19.
Por eso, ha asegurado que ahora «toca concienciar mucho a la población, sobre todo a la joven», para limitar los contactos y evitar que se multiplique la cadena de transmisión ya que, como ha recordado, con estas actitudes «pueden poner en peligro a sus padres y abuelos».
«Tenemos que apelar a la conciencia colectiva. Ahora hay mucha gente de vacaciones y los jóvenes quizás interaccionan más con otros jóvenes, pero en septiembre, cuando vuelva la normalidad, podemos volver a tener una mayor afectación a personas mayores, que son los casos que se complican y colapsan hospitales», ha señalado.
En esta línea, ha admitido que los mensajes que se han dado hasta el momento «quizás» no han llegado como deberían a los jóvenes, por lo que ha visto con buenos ojos que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, haya apelado a los ‘influencers’ a que ayuden a concienciar a este colectivo.
«Si los influencers les dan estos mensajes, quizás harán mas caso», ha concluido.
