COVID-19 Separatismo: “Desplegar al Ejército en Cataluña es exagerado, no lo queremos”

FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO AUTONÓMICO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 26.09.2019. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra Pla (d) junto al consejero de Interior, Miquel Buch (i) hablan durante la segunda jornada del debate de política general celebrado este jueves en el Parlamento de Cataluña, que vota las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias- El consejero de Interior del Gobierno separatista de Cataluña, Miquel Buch, ha asegurado este miércoles que ve “innecesario” que el Ejército intervenga en Cataluña con motivo de la alarma sanitaria por el coronavirus: “Seguro que hay otros territorios del Estado español donde el Ejército puede desplegarse. En Cataluña no lo necesitamos”. Barcelona (España), miércoles 18 de marzo de 2020.

Así lo ha indicado Buch en una rueda de prensa telemática, minutos después de que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Villarroya, afirmara que las Fuerzas Armadas están desplegadas en 48 localidades, ninguna del País Vasco y Cataluña, aunque ha indicado que se actuará allí “cuando así se requiera o así se necesite” porque “no hay ningún otro criterio” para tomar esta decisión.

Buch ha replicado que, personalmente, cree que desplegar al Ejército en Cataluña es “exagerado” e “innecesario”, ya que los Mozos de Escuadra, las policías locales y las guardias urbanas que operan en esta comunidad ya están llevando a cabo controles para que se cumplan las restricciones impuestas por el decreto del Gobierno que regula el estado de alarma para combatir la propagación del coronavirus.

“La solución para afrontar el coronavirus no forma parte de una estrategia militar o policial”, ha advertido Buch, que ha insistido que la policía tiene que seguir velando para que se cumplan las restricciones impuestas por el decreto del Gobierno, que ha denunciado que es “confuso”.

En este sentido, ha enfatizado que los ciudadanos de Cataluña deben tener claro que los Mozos, las policías locales y las guardias urbanas harán cumplir la ley y sancionarán a todo aquel que se encuentre en la calle sin justificación.

“Se perseguirán las actitudes incívicas e ilegales”, ha remarcado el conseller.

En este sentido, Buch ha detallado que en las últimas 24 horas los Mozos han efectuado 3.252 identificaciones, también a 237 vehículos, y se han impuesto actas de denuncia a 485 personas y a 6 establecimientos comerciales por infringir las limitaciones del estado de alarma.

Además, también se han clausurado 11 locales comerciales que estaban abiertos pese a que su actividad no estaba recogida entre las esenciales que se pueden mantener según el decreto que regula el estado de alarma.

Las restricciones en la movilidad también han tenido en Cataluña un efecto el tráfico, según el conseller, que ha precisado que hasta las 11.00 horas de esta mañana la circulación de salida en el área de Barcelona ha caído un 51 % y la de entrada un 54 %, lo que supone un aumento en la reducción de 5,6 % con respecto a ayer martes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot