COVITE critica que el nuevo Gobierno de Navarra vaya a depender de la voluntad de Bildu

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. PAMPLONA (NAVARRA), 06.08.2019. La socialista María Chivite (c), el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (d), y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (i), este martes durante el acto de su investidura como presidenta del Gobierno de Navarra. Efe

Redacción – El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha criticado que el nuevo Gobierno Foral de Navarra vaya a depender de que se cumplan las exigencias de EH Bildu, siendo así la segunda legislatura del Gobierno Foral en la que se les cede espacio público a los herederos de ETA para que sigan legitimando el proyecto político de ETA. San Sebastián (España), jueves 08 de agosto de 2019. 

Considera un déficit democrático que el funcionamiento de un Gobierno recaiga en una fuerza política que justifica el terrorismo

COVITE considera que, hasta que EH Bildu no condene la historia de terrorismo de ETA y no asuma sus responsabilidades y complicidades con la banda terrorista, cualquier gobierno que dependa de esta fuerza política será “inaceptable, política y moralmente, aunque no se haya pactado directamente con ella”, en palabras de Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo.

En este sentido, COVITE considera que esta no es una cuestión que atañe exclusivamente a las víctimas del terrorismo, sino que es un déficit democrático que afecta a toda la sociedad. “No todas las fuerzas políticas son apoyos legítimos para un Gobierno, las que no condenan el terrorismo de ETA, promueven el odio y defienden un proyecto político totalitario y excluyente, como EH Bildu, han de ser rechazadas siempre”, en palabras de Consuelo Ordóñez.

Asimismo, COVITE censura que la portavoz de EH Bildu en Navarra, Bakartxo Ruiz, se vanaglorie de que la abstención de los herederos políticos de ETA ha sido clave para que el Gobierno de Navarra se constituya, y de que amenace con dejar caer este gobierno si no se cumple con las exigencias de la izquierda abertzale.

“Es un chantaje”, han calificado desde COVITE. “Las víctimas vamos a pagar las consecuencias de ese chantaje porque sabemos cuáles son esas exigencias: legitimar la trayectoria criminal de ETA y seguir trabajando por los objetivos de ETA como si esta nunca hubiese existido”.

A juicio de COVITE, el PSN ha caído en la trampa de la “normalización” que quiere imponer la izquierda abertzale para asentar la impunidad fáctica y moral que tiene sobre la trayectoria de ETA.

COVITE considera también inaceptables las palabras de Bakartxo Ruiz con respecto a los homenajes públicos a terroristas de ETA a su salida de prisión, haciendo referencia a que se deben ver con “normalidad”.

Consuelo Ordóñez ha declarado que “no se puede ver con normalidad que los asesinos de nuestros familiares sean jaleados como héroes en las calles donde han sido asesinados. Que los homenajes a etarras se sigan celebrando con impunidad es, además de humillante para las víctimas, irresponsable y negativo, dado que en esos homenajes siempre hay niños en primera fila”.

“¿Quién nos garantiza que en unos años esos niños no volverán a empuñar las armas? No podemos seguir ignorando la radicalización violenta de los más jóvenes en el País Vasco y Navarra”.

El Colectivo recuerda que, si EH Bildu ha sido un actor político determinante en la formación de Gobierno de Navarra, se debe a que los gobiernos españoles cedieron a la exigencia de ETA de que sus brazos políticos fueran legalizados –sin condenar el terrorismo– para así dejar de matar.

“Esto ha sido lo que más ha blanqueado a ETA. Les ha permitido seguir luchando por sus objetivos políticos desde nuestras instituciones, los mismos objetivos políticos por los que mataron, hirieron, secuestraron, amenazaron y forzaron a marcharse del País Vasco y de Navarra a miles de personas”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot