Crecen los bancos de esperma de perros en España para una reproducción asistida

0
1010
FOTOGRAFÍA. TARRASA (BARCELONA) CATALUÑA (ESPAÑA), 20.07.2019. Una veterinaria con un perro, el día que el veterinario cofundador del Hospital «AniCura Arvivet Veterinaris» de Terrasa (Cataluña), Josep Arús, ha confirmado la proliferación de los bancos de esperma de perros en España para una reproducción asistida. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «El criadero profesional te busca y cuando te encuentra, ya no te suelta». Así ha ironizado este sábado el veterinario cofundador del Hospital «AniCura Arvivet Veterinaris» de Terrasa (Cataluña), Josep Arús. Los bancos de esperma para inseminar a perros y gatos han comenzado a proliferar en España por el auge de los criadores profesionales que buscan mantener razas puras y pedigrís que no se adulteren con el cruce de animales, aunque aún no es accesible para los particulares que tienen mascotas. Barcelona (España), domingo 21 de julio de 2019. 

El veterinario Josep Arús, cofundador del Hospital AniCura Arvivet Veterinaris de Terrassa (Barcelona), uno de los centros privados en España con un banco de esperma para mascotas (perros y gatos), ha explicado a Efe que la reproducción asistida de perros y gatos es una actividad emergente en España, donde actualmente hay 164 veterinarios especializados.

Arús ha destacado la importancia de los criaderos profesionales como los principales demandantes, que llegan a suponer «entre el 50 y el 60 %» del trabajo diario en el centro, ya sea con labores de asistencia, inseminaciones o congelación de esperma.

«El criadero profesional te busca y cuando te encuentra, ya no te suelta», ironiza Arús para ilustrar la satisfacción de los profesionales de la cría con estos nuevos métodos de reproducción.

El coste medio de una inseminación artificial intrauterina para perros, ha detallado el veterinario, ronda los 300 euros, una cantidad a la que se le debe añadir los 100 euros del seguimiento previo que debe hacer el centro para determinar el momento óptimo para la fecundación.

Esta práctica es habitual entre criadores, gente que «se gasta dinero y tiene éxito», para solventar problemas de fertilidad o de salud de las perras, ya que «siempre tiene que haber perros de pura raza».

En cuanto al perfil de los perros donantes de esperma, según estipula la Real Sociedad Canina de España (RSCE), el perro debe tener menos de 10 años, no ser transmisor de enfermedades y, preferiblemente, ser de pura raza y campeón de competiciones.

La inseminación artificial en perros está creciendo porque es una de las técnicas más efectivas para aumentar las probabilidades de concepción y el número de cachorros por camada, según Arús.

El veterinario señala también que la donación de esperma animal es un proceso que representa «diferencias con la medicina humana», ya que está enfocada principalmente a la cría profesional y no es accesible para los particulares.

Hay algunas personas que acuden al centro porque quieren congelar el esperma de sus perros para «clonarlo» en el extranjero, pero la respuesta siempre es negativa por parte de los profesionales si no se dispone de un «núcleo zoológico» propio.

«A nivel particular esto sería una fuente de problemas, no es nuestro objetivo y, por eso, siempre recomendamos la adopción y la tenencia responsable de animales», asegura el veterinario.

Existen casos asilados en los que particulares acuden al centro, cuando hay perras que presentan problemas reproductivos en la matriz o tumores de mama, pero únicamente se les da una segunda opinión o una terapia alternativa no quirúrgica.

Arús comparte la postura de los animalistas respecto a esta práctica y reconoce que se debería reducir la cría indiscriminada de animales.

El director del hospital veterinario afirma que los veterinarios «siempre recomiendan» la adopción como primera opción, pero ha catalogado de «innegable» la existencia de «una demanda de animales de pura raza que tiene un gran campo de actuación».

Según Arús, aunque es posible conservar el esperma de gato, el proceso es mucho más complejo en los felinos porque los machos tienen un menor volumen espermático.

En los perros el proceso es más sencillo porque se extrae el esperma de forma manual y sin la necesidad de utilizar ningún instrumento o técnica compleja.

«La extracción de semen en los gatos es más compleja y exige del uso de un electroeyaculador, un proceso que debe llevarse a cabo bajo anestesia general», detalla Josep Arús.