Crímenes de guerra de Putin en Ucrania| «Consternado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev»

0
313
FOTOGRAFÍA. KIEV (UCRANIA), 23.03.2022. Un hombre camina en Kiev junto a los escombros de un edificio tras un ataque. (Reuters/Serhii Nuzhnenko).

Efe.- Bruselas (Bruselas), domingo 3 de abril de 2022. (Añade declaraciones de las presidentas de la Comisión Europea y de la Eurocámara). La Unión Europea (UE) está consternada por las «atrocidades» cometidas en Ucrania por las tropas rusas, puestas de manifiesto tras la retirada de esas fuerzas de algunas zonas del país, y está ayudando a recabar pruebas para que los responsables puedan ser llevados ante la justicia, indicaron este domingo los máximos responsables de las instituciones europeas.

«Consternado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev», dijo Michel a través de su cuenta en Twitter.

Michel añadió que la UE «está ayudando a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para su persecución en los tribunales internacionales».

Señaló asimismo que «hay en camino más sanciones y apoyo de la UE».

Por su parte el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se declaró «en shock por las noticias de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas» y dijo que la UE está «prestando asistencia a Ucrania para documentar crímenes de guerra».

«Todos los casos deben ser perseguidos, en particular por la Corte Internacional de Justicia», dijo Borrell, que añadió que la UE «continuará con su fuerte apoyo a Ucrania», dijo en Twitter.

Por otro lado, Borrell felicitó a Ucrania por la liberación de la mayor parte de la región de Kiev.

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró también «consternada por los informes de horrores indescriptibles en áreas de las que Rusia se está retirando».

«Se necesita con urgencia una investigación independiente. Los responsables de crímenes de guerra tendrán que rendir cuentas», subrayó Von der Leyen.

La presidente del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo también estar «horrorizada por las atrocidades del ejército de Rusia en Bucha (Ucrania) y otras zonas liberadas».

«Esta es la fría realidad de los crímenes de guerra de Putin. El mundo debe saber lo que está pasando. Se deben imponer sanciones más duras. Los responsables y sus comandantes deben ser llevados ante la justicia», añadió Metsola.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo en un informe que en las zonas de Ucrania bajo control ruso se han cometido «ejecuciones sumarias» y «otros graves abusos» que podrían constituir crímenes de guerra.

La ONG afirma haber documentado entre el 27 de febrero y el 14 de marzo varios casos en que las fuerzas rusas cometieron lo que constituirían crímenes de guerra contra civiles en zonas ocupadas en las regiones de Chernígov, Járkov y Kiev.

Las ejecuciones sumarias documentadas en base a entrevistas con testigos se produjeron el 4 de marzo en Bucha, al noroeste de la capital, y el 27 de febrero en Staryi Bykiv, en la región de Chernígov (norte).