Crisis Bielorrusia. Ucrania congela todos sus contactos con el Gobierno de Alexandr Lukashenko

FOTOGRAFÍA. MINSK (BIELORRUSIA), 27.08.2020. Protesta este jueves, 27 de agosto de 2020, por los resultados electorales en la capital de Bielorrusia, Minsk. Efe 

Efe – Ucrania ha congelado todos sus contactos con el Gobierno del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, anunció el ministro de Asuntos Exteriores ucrania, Dmitri Kuleba. Moscú (Rusia), viernes 28 de agosto de 2020.

“De hecho todos los contactos con la parte bielorrusa han sido puestos en modo pausa. Puedo decirlo oficialmente: hemos congelado todos los contactos con la parte bielorrusa”, según declaraciones el jueves por la noche de Kuleba a la cadena de televisión ucraniana 1+1.

Agregó que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, no mantiene ningún tipo de comunicación con Lukashenko, en el poder hace 26 años y quien el 9 de agosto fue reelegido según las cifras oficiales con el 80,1 % votos en unas elecciones denunciadas como fraudulentas por la oposición.

“Después de las elecciones no ha habido contactos entre ellos (Zelenski y Lukashenko). Recientemente el presidente de Ucrania se pronunció a favor de celebrar (nuevas) elecciones en Bielorrusia”, señaló el jefe de la diplomacia ucraniana.

El responsable de la diplomacia ucraniana indicó que el Gobierno de Kiev, que se sumó a la declaración de la Unión Europea que no reconoció la victoria electoral de Lukashenko, seguirá atentamente la situación en Bielorrusia, que desde el pasado días 9 es escenario de las mayores protestas populares de su historia postsoviética.

“Los contactos (con Bielorrusia) serán reanudados solo cuando estemos seguros de no que suponen riegos políticos, morales y reputacionales para Ucrania”, subrayó Kuleba.

El anuncio del congelamiento de la relaciones con Minsk se produjo horas después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declarase su disposición de respaldar a Lukashenko con fuerzas policiales.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot