Crisis derecha separatista. El PDECAT denuncia a «Los Puigdemont» por “apropiación de JxCat”

FOTOGRAFÍA. FISCALÍA SUPERIOR DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 31.08.2020. Crisis derecha separatista. El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha insistido en que el PDeCAT está preparado para cualquier escenario, ha dicho tras presentar una denuncia contra la presunta apropiación de la marca JxCat por el golpista huido de la Justicia, Carles Puigdemont Casamajò. Efe

Efe – El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha insistido en que el PDeCAT está preparado para cualquier escenario -“para el acuerdo y para el desacuerdo”, ha apuntado- y ha asegurado que estarán presentes en las próximas elecciones, aunque no ha marcado ninguna fecha límite para decidir su concurrencia en solitario ni se ha posicionado sobre cuándo deberían ser los comicios. Barcelona (España), lunes 31 de agosto de 2020.

El PDeCAT mantiene “canales abiertos” con JxCat para negociar el encaje de ambas formaciones, a pesar de la denuncia de los demócratas contra el partido del expresidente Carles Puigdemont por apropiación de la marca y la batería de bajas de los últimos días, lo que le ha llevado a perder un 7 % de sus militantes.

En una rueda de prensa tras la reunión de la dirección ejecutiva nacional, el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha admitido que estos hechos “no ayudan a un entorno de negociación estable” pero ha asegurado que el presidente de la formación, David Bonvehí, tiene “línea abierta” con el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, “para seguir hablando”.

El portavoz ha explicado que el PDeCAT presentó la demanda el pasado 6 de agosto y la comunicó al partido de Puigdemont el día 15 y ha indicado que no la hicieron pública para que “la defensa de los intereses legítimos sea compatible con intentar aún buscar fórmulas de acuerdo con JxCat”.

Sin embargo, el pasado sábado salió a la luz dicha denuncia, causando una batería de bajas de asociados del PDeCAT, como los cinco senadores de JxCat, el exconseller Lluís Puig o cerca de medio centenar de concejales de JxCat de 16 municipios del área metropolitana de Barcelona.

A estas bajas, este lunes se han sumado la del mismo Puigdemont, así como la de los consellers Meritxell Budó, Damià Calvet, Miquel Buch y Jordi Puigneró o la renuncia a la dirección del responsable de las Terres del Ebre del PDeCAT, Joan Pere Gómez.

Con estos abandonos, Solsona ha informado de que el PDeCAT ha perdido un 7 % de su militancia y que 8 de los 27 miembros de la dirección ejecutiva nacional también se han dado de baja.

Aún así, ha insistido en que mantienen su voluntad de acuerdo y los canales de comunicación abiertos con el partido de Puigdemont.

“Las negociaciones van sobre cómo encontrar un encaje entre las dos organizaciones. No solo una colocación de personas. De la forma que sea, encontrar un encaje entre dos organizaciones para poder confluir en las elecciones, de esto hablan. Esto pasa por el reconocimiento de ambas organizaciones para convertirse en algo. Sabemos que es difícil y complejo incluso explicarlo”, ha señalado Solsona.

Sobre la denuncia presentada contra la presunta apropiación de la marca JxCat, el portavoz demócrata ha explicado que se trata de “una demanda civil para impugnar unos acuerdos societarios de una asamblea que hizo JxCat el día 27 de junio” y ha subrayado que “en ningún caso es contra nadie, ni contra el presidente (Puigdemont) ni ninguna persona física de nuestro espacio político y aún compañeros”.

Solsona ha insistido en que el PDeCAT está preparado para cualquier escenario -“para el acuerdo y para el desacuerdo”, ha apuntado- y ha asegurado que estarán presentes en las próximas elecciones, aunque no ha marcado ninguna fecha límite para decidir su concurrencia en solitario ni se ha posicionado sobre cuándo deberían ser los comicios.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot