Críticos de Podemos reconocen el fracaso morado y piden «abrir una nueva etapa» sin Pablo Iglesias

0
592
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el debate de investidura. EFE

Redacción – Manifiesto íntegro «Por una marea del cambio, Por un Podemos en movimiento» de los cargos electos de Podemos críticos de la formación morada de Pablo Manuel Iglesias Turrión. Queda claro, Iglesias ha pedido el control en Podemos.  Barcelona (España), lunes 5 de diciembre de 2016. Fotografía: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el debate de investidura. Archivo Efe. 

«Necesitamos seguir alimentando la revolución democrática que emprendieron las CUPs fortaleciendo la apuesta municipalista, trabajando por una nueva institucionalidad al servicio de la ciudadanía»

Suscriben algunas de las caras podemitas más reconocibles, como la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez; el alcalde de Cádiz, José María González «Kichi», o el eurodiputado Miguel Urbán, y en el que anuncian que este sábado lanzarán la iniciativa que presentarán en la Asamblea Nacional de Podemos ‘Vistalegre II’ para conseguir una organización más plural.

En el manifiesto, aseguran que la formación ha fracasado porque el «PP» sigue gobernando, «no conseguimos desalojar al PP del Poder». Por lo que añaden, «ahora es el momento de iniciar una nueva etapa», dice dejando claro que para este nuevo tiempo m orado, no quieren al actual líder de Podemos como secretario general del partido.

Manifiesto

«Por una marea del cambio, Por un Podemos en movimiento

Los dos últimos años han sido frenéticos. Desde la irrupción de Podemos en las elecciones europeas, hemos estado inmersos en un proceso electoral tras otro, tanto internamente como compitiendo a nivel institucional.

El movimiento por el cambio ha acumulado muchas posiciones, llevando voces diferentes a los parlamentos y gobernando en muchas ciudades del Estado. Sin embargo, no conseguimos desalojar al PP del gobierno central y ahora es el momento de iniciar una nueva etapa.

Es el momento de construir sólidamente por abajo, de avanzar en la construcción de un partido-movimiento confederalizado, que respete y alimente la autonomía los movimientos reforzando nuestros aciertos y corrigiendo los defectos que hemos arrastrado.

Es el momento de ser oposición a las políticas neoliberales mientras construimos contrapoderes en los barrios, en los centros de trabajo, en las universidades e institutos, en las plazas. Es el momento de convertir la política que apuesta por la transformación social en algo cotidiano.

Es momento de construir un programa alternativo y de urgencia frente a las políticas de austeridad y la crisis climática.

Ha llegado también el momento de prepararnos mejor y con más anclaje social para poder ganar, para que cuando ganemos las elecciones, haya un pueblo auto-organizado que pueda desobedecer los límites de la Unión Europea y los poderes económicos, para poder ganar justicia social, de género, ecológica, de reconocimiento efectivo de la plurinacionalidad.

Ganar aprendiendo de las lecciones de Grecia. Ganar conquistando la democracia frente a la dictadura de los mercados y de la deuda.

Creemos que en las pequeñas luchas y en las grandes movilizaciones, en nuestra capacidad de hacer cosas diferentes día a día, está el embrión de un horizonte constituyente, en el que se puedan romper los candados del régimen del 78.

Necesitamos esa fuerza social para poder poner la economía al servicio de la gente, para poder aplicar un programa fuerte que no gestione lo posible, sino que asuma que hay que cambiarlo todo para que nada siga igual.

Para eso es necesario un cambio de rumbo.

Necesitamos construir un movimiento popular, amplio, donde quepan y sea protagonista la gente trabajadora, quienes viven la precariedad, las mujeres, las personas jóvenes, quienes estiran su pensión mes a mes, el colectivo LGTBI… una multitud que desborde, que desde muchos flancos vaya construyendo lo nuevo.

No necesitamos más partidos cerrados, más aparatos, más notables: necesitamos más gente del común haciendo política, construyendo el conflicto social contra las élites.

Por supuesto, necesitamos construir la unidad popular con todas aquellas personas y colectivos, que, vengan de donde vengan, tienen la democracia y la justicia social como objetivos.

Una unidad popular para poner en marcha una revolución democrática capaz de poner los intereses de la mayoría social trabajadora en primer lugar.

Necesitamos seguir alimentando la revolución democrática que emprendieron la CUP fortaleciendo la apuesta municipalista, trabajando por una nueva institucionalidad al servicio de la ciudadanía

Necesitamos discutir, debatir, ponernos de acuerdo, hacer propuestas.

Podemos ha sido una herramienta fundamental en esta fase que se acaba y lo debe seguir siendo en la que entra.

Necesitamos un Podemos democrático, como el que hemos venido defendiendo ya desde Vistalegre, donde el poder emane de las bases y no de los cargos públicos y de estructuras verticalizadas, en donde el centro se construya desde los territorios, que admita de una vez por todas el pluralismo asumiendo sistemas de elección interna como el Borda, que combata los riesgos de la burocratización limitando los cargos que puede ostentar una persona.

Necesitamos construir un podemos feminista que integre la agenda y las prácticas feministas en el día a día, que luche contra las expresiones del machismo y el patriarcado en todos los ámbitos de la sociedad.

Por todo ello, necesitamos una Asamblea estatal de Podemos que mire hacia afuera, que aborde los debates que tenemos pendientes de forma franca, sin sectarismos ni maniqueísmos.

Un debate real que nos permita repensarnos, desplegarnos y conectarnos con los anhelos de cambio de los millones de personas que nos han votado y con quienes aún no lo han hecho.

Por eso, este 10 de diciembre lanzaremos un proceso abierto para contribuir a que Podemos se parezca más al Podemos que necesitan las clases populares.

¿Te animas a participar?», sentencian con esta pregunta.

Asamblea Nacional de Podemos del próximo sábado

Con este manifiesto los críticos morados dan el primer paso hacia Vistalegre II, donde intentarán hacer valer su peso en la organización, y plantear un contrapeso al debate entre pablistas (el clan morado del secretario general del partido, Pablo Iglesias) y errejonistas (el clan podemita del número dos de Podemos, Iñigo Errejón, en Podemos).

Según anuncian, el próximo sábado lanzarán su iniciativa en un acto organizado en Madrid, que contará con la presencia de Teresa Rodríguez, la diputada de la Asamblea de Madrid, Beatriz Gimeno, Miguel Urban y «Kichi».