Cs anuncia el fin de su veto a VOX en Madrid «No tengo ningún problema» con VOX

0
1301
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 02.06.2019. El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Efe.
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 02.06.2019. El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, atiende a los medios de comunicación este domingo en la sede del partido. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que está «dispuesto» a asumir el documento remitido por Vox para tratar de desbloquear la formación de Gobierno en la Comunidad, pero sólo si es «compatible» con el acuerdo que la formación naranja ha firmado ya con el PP. Madrid (España), miércoles 24 de julio de 2019. 

El partido de Albert Rivera lo ha entendido finalmente desde que su militancia y altos cargos del partido, entre ellos la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, fueron brutalmente agredidos por las bandas callejeras de la izquierda el día del Orgullo Gay Madrid 2019, después de una llamada a la violencia contra Ciudadanos que se hizo desde el propio Gobierno en funciones del presidente Pedro Sánchez, en palabras del hasta la fecha de hoy, ministro de interior Fernando Grande-Marlaska. Y es que el lunes 22 de abril de 2019, el candidato a la investidura Pedro Sánchez volvió a mostrar su apoyo a su ministro Grande-Marlaska en pleno debate de investidura pese a las peticiones de dimisiones de Ciudadanos y VOX por esos hechos y la denuncia de Cs ante la Fiscalía por los mismos hechos, querella que la Fiscalía ya ha decidido admitir a trámite. Hoy, el líder de Cs en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dejado claro que su partido ya «no tiene ningún problema en hacerse más fotos y más reuniones con VOX si hay una voluntad firme» por parte de VOX y un «documento de Vox que sea compatible con el acuerdo entre el PP y Ciudadanos». Así ha dicho Ciudadanos Madrid coincidiendo con el debate de investidura de Murcia ya con todo bien atado entre VOX, Ciudadanos y PP para un Gobierno de Ciudadanos y PP el próximo viernes 26 de julio en Murcia.

En declaraciones a los medios en el Parlamento regional, Aguado ha anunciado que ha recibido esta mañana un documento de Vox que no ha podido analizar todavía.

Si el documento es «similar al de Murcia» y no choca con el acuerdo firmado entre su formación y el PP para gobernar en coalición en la Comunidad de Madrid, ha dicho que no tiene «ningún inconveniente en asumir esos compromisos».

«No tengo ningún problema en hacerme más fotos y más reuniones si hay una voluntad firme y un documento de Vox que sea compatible con el acuerdo entre el PP y Ciudadanos», ha insistido Aguado.

CIUDADANOS Y PP HAN RECIBIDO Y SE COMPROMETEN HACER CUMPLIR EL DOCUMENTO DE VOX

Fuentes de Vox han explicado a Efe que el texto que ha recibido Ciudadanos es el mismo que trasladaron el martes al PP y «muy parecido» al pactado en Murcia entre las tres formaciones para permitir la investidura en esa comunidad autónoma del candidato popular, Fernando López Miras.

Las mismas fuentes han recalcado que su prioridad es que tanto el PP como Ciudadanos se comprometan con ese documento, que es una evolución del texto presentado el pasado 26 de junio por la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, para negociar una investidura de Gobierno con PP y Cs.

Este documento original incluía determinadas exigencias como «suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales» y derogar ciertos artículos de las leyes LTGBI de la Comunidad.

Aguado cree que la situación de bloqueo en la Comunidad podría solucionarse «en media hora» bien «hablando por teléfono» o intercambiando «correos electrónicos», pero ha insistido en que no firmará «un pacto a tres» para investir a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Para que la investidura de Ayuso salga adelante necesita asegurar previamente el apoyo de los 12 diputados de Vox, dado que la suma de 56 escaños que acumulan el PP (30) y Ciudadanos (26) es insuficiente para que su candidatura prospere.

«Es muy sencillo», ha recalcado Aguado, quien no obstante ha advertido de que rechazará cualquier propuesta que amenace con «estigmatizar a los inmigrantes», «frivolizar con la violencia machista» o «atacar los derechos y libertades del colectivo LGTB».

Aguado ha recordado que, el pasado 9 de julio, Ayuso y él se reunieron con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, para «explicarle» el pacto que habían firmado PP y Ciudadanos e «intentar que entrara en razón», y ha apuntado que Vox no aportó «otra propuesta» distinta.

Ha señalado, asimismo, que «cada día que pasa» es «más difícil» para Vox «poder justificar» una demora en la formación del Ejecutivo que al portavoz de Ciudadanos le resulta «inaceptable».