Cs de Arrimadas, ERC y Bildu no presentarán enmiendas a la totalidad a los presupuestos de Pablo Iglesias

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 16.12.2019. La candidata a liderar Ciudadanos y actual portavoz de es partido en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas (d), apoyará la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (i), siempre que sea a través del PP de Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo. Los dos dirigentes progres se han reunido hoy para hablar sobre la investidura del candidato Sánchez. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los socios del gobierno socioseparatista de España del presidente Pedro Sánchez (PSOE) y vicepresidente segundo Pablo Iglesias (Podemos):Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs), que preside la catalana Inés Arrimadas García; el brazo político de la banda terrorista comunista separatista ETA, EH Bildu del asesino terrorista Arnaldo Otegui; e Izquierda Republicana de Cataluña, en sus siglas en dialecto catalán (ERC), del preso golpista del proceso secesionista en la Comunidad autónoma de Cataluña, Oriol Junqueras Vies, ha anunciado que no presentarán una enmiendas a la totalidad a los presupuestos generales del Estado del primer año del mandato de Sánchez e Iglesias frente a la presidencia del Reino de España. Por lo que Sánchez e Iglesias continuarán en la Moncloa para mucho rato. Barcelona (España), sábado 7 de noviembre de 2020.

VOX y PP presentarán una enmienda a la totalidad. Tampoco no se descarta que algunos de los socios del régimen socioseparatista se caiga del caballo en la última hora y presente una enmienda a la totalidad.

Mientras la formación naranja de Arrimadas negocia desde este jueves las partidas de las cuentas de Sánchez e Iglesias, después de haber confirmado el «sí» de los 10 diputados de Ciudadanos (Cs) a los presupuestos de Sánchez e Iglesias, el resto de los socios del régimen socioseparatista ya se ha pronunciado este viernes: los separatistas vascos del PNV, quienes gobiernan con el PSOE en las Vascongadas; los proetarras de Bildu y separatistas de ERC. Todos, como Cs de Arrimadas, se sentarán para repartir el dinero público con Pablo Iglesias y Pedro Sánchez a cambio de permitir la continuidad del Ejecutivo.

ERC no presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos porque sería “irresponsable”

Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) ha anunciado que no presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para 2021 porque considera que en un momento como el actual bloquear la tramitación de las cuentas sería “una grave irresponsabilidad”.

“No nos podemos permitir el ‘no a todo’. Seguramente es la posición más fácil, pero no la que necesita la ciudadanía de Catalunya, nuestras empresas y nuestro tejido social”, apunta ERC en un comunicado.

Advierte, no obstante, de que aunque ha decidido no bloquear la tramitación de las cuentas está aún “muy lejos” de poder apoyarlas y el proyecto de ley tiene que “mejorar”.

ERC considera que nos encontramos en un momento social y económico “muy delicado, tanto en Cataluña como en el Estado”, y la pandemia está comprometiendo el sistema sanitario y provocando un grave impacto social, parando la economía y haciendo aumentar todos los gastos públicos para poder hacerle frente.

Por eso entiende que ante esta situación, bloquear los próximos presupuestos generales del Estado, “que son una necesidad urgente también para el conjunto de catalanes y catalanas”, sería “una grave irresponsabilidad”.

En cualquier caso, advierte de que la propuesta de presupuestos debe mejorar y, en este momento, ERC está “muy lejos de poder apoyarlos”.

“Hoy simplemente lo que hacemos es no bloquear su tramitación, y debe ser el Gobierno quien busque sus apoyos para acabarlos aprobando”, añade ERC, que subraya que trabajará para que estas cuentas “sean justas” con Cataluña y con las necesidades de la ciudadanía en la situación actual.

El PNV no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Estado

El PNV no presentará una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado del 2021, ha informado este partido.

El plazo de presentación de enmiendas a la totalidad concluirá este viernes, y la semana que viene se celebrará el debate de las mismas.

En un comunicado, el Partido Nacionalista Vasco ha explicado que, “en coherencia” con las conversaciones que viene manteniendo con el Gobierno a lo largo de las últimas semanas sobre el proyecto presupuestario, ha decidido no enmendarlos a la totalidad y conceder así “un margen de confianza a la negociación, con el ánimo de que culmine en un acuerdo satisfactorio”.

No obstante, el Grupo Vasco ha advertido de que esta decisión no presupone su voto favorable a las cuentas, sino que dependerá del éxito de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda.

Según el PNV, su objetivo en las negociaciones es “defender los intereses de la ciudadanía vasca y obtener unos Presupuestos acordes con la complicada coyuntura económica y social en la que nos encontramos provocada por el Covid-19”.

Centra sus esfuerzos en “corregir” ciertos aspectos que no comparte del planteamiento presupuestario, así como en incorporar nuevas partidas que mejoren las cuentas, en particular a lo que las Vascongadas se refiere.

En días pasados, tras conocer el nuevo proyecto, el PNV planteó más inversiones en Euskadi, que consideraba bajas, criticó el retraso en las obras de la alta velocidad ferroviaria y abogó por anular el alza prevista del impuesto sobre el diésel.

El PNV ha concluido explicando que trabajará en los próximos días “de forma discreta, con actitud propositiva y voluntad de acuerdo”, pero al margen de la ronda de reuniones presupuestarias que convocó a última hora de ayer el Gobierno español y en la que ha declinado participar. El motivo ha sido que el PNV entiende que este tipo de reuniones solo buscan “una foto”.

En cambio, en la ronda de este jueves sí está previsto que participe EHBildu.

EH Bildu no vetará el Presupuesto 

La portavoz de los proetarras EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, ha confirmado este viernes que su formación no presenta enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 porque ve avances en el diálogo con el Ejecutivo pero ha avisado de que no irá con Ciudadanos (Cs) de Inés Arrimadas García, los nuevos socios de Sánchez e Iglesias, en el Presupuesto.

“Hay dos opciones; si el Gobierno quiere hacer políticas de izquierda los número dan, y ahí nos encontraremos, y si quiere jugar a la geometría variable y quiere mirar a Ciudadanos, le auguramos poco recorrido”, ha dicho en rueda de prensa en el Congreso.

Aizpurúa ha señalado que tras la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con el secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente económicos de Unidas Podemos, Nacho Álvarez, han encontrado “una actitud receptiva” ya que “han tomado nota de las reivindicaciones sociales, económicas y laborales de EH Bildu”.

“Esta receptividad permite seguir dialogando”, ha dicho tras incidir en que las negociaciones presupuestarias avanzan en buena dirección.

No obstante, la dirigente parlamentaria de Bildu ha advertido de que Sánchez debe elegir si quiere un Presupuesto apoyado por sus socios de investidura o por Ciudadanos Cs y ha avisado de que su formación “no apoyará políticas neoliberales ni conservadoras”.

“Un acuerdo con la mayoría de la investidura es el que puede dotar de mayor estabilidad a este Gobierno y a la Legislatura”, ha puntualizado tras indicar que “es el momento de aprovechar la ventana de oportunidad que se abre para poner a las clases populares en el centro (…) y el Gobierno debe decidir en que dirección debe caminar”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot