C’s elimina «socialismo democrático» y Rivera salva su silla con solo 3 votos de diferencia

0
652
Los dirigentes naranja este sábado 17 de diciembre de 2016 durante el Consejo Político de Ciudadanos C's en el Hotel Barceló Sants de Barcelona. "Compañeros de Ciutadans Cs, militantes comprometidos que a las 21:40 de un sábado están en una reunión. Todo un termómetro de lo que somos", firma el diputado autonómico de C's en Twitter junto a la fotografía del Consejo político de su partido. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Las corrientes izquierdistas que defienden «el socialismo democrático» —es decir, un Ciudadanos (C’s) como partido de Izquierda— del partido naranja de España Ciutadans Partido d ela Ciudadanía Ciudadanos (C’s) perdieron la batalla de silla contra las corrientes derechistas que lidera el actual presidente naranja Albert Rivera Díaz; consecuentemente, también la batalla ideológica. Ciudadanos se coloca así más a la Derecha con su bandera del «Liberalismo» este sábado 17 de diciembre de 2016 durante la asamblea de Ciutadans: ‘Consejo Nacional Ciudadano’, celebrada en el Hotel Barceló Sants de Barcelona. Cataluña (España), domingo 18 de diciembre de 2016. Fotografía: Los dirigentes naranja este sábado 17 de diciembre de 2016 durante el Consejo Político de Ciudadanos C’s en el Hotel Barceló Sants de Barcelona. «Compañeros de Ciutadans Cs, militantes comprometidos que a las 21:40 de un sábado están en una reunión. Todo un termómetro de lo que somos», firma el diputado autonómico de C’s en Twitter junto a la fotografía del Consejo político de su partido. Lasvocesdelpueblo.

El sector izquierdista de Ciudadanos se queda a 3 votos de frenar el nuevo ideario de Ciudadanos (C’s)

El nuevo ideario naranja suprime las referencias al «socialismo democrático» que desde sus orígenes ha intentado aglutinar sectores centristas, de centro-izquierda y de centro-derecha, y ahora se escora más hacia el liberalismo.

¿Liberalismo? Ciutadans C’s del movimiento ciudadanos sin color políticos (todo en uno) al modelo ‘Todos fuera de aquí’

Según fuentes de Wikipedia, el liberalismo es una filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.

Asimismo, se identifica como una actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas, fundamentada en el libre albedrío (vid. Escuela de Salamanca).

Promueve, en suma, las libertades civiles y económicas, y se opone al absolutismo, al despotismo ilustrado y al conservadurismo.

Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia participativa y la división de poderes.

Rivera salvó su silla este sábado solo con tres votos de diferencia

El sector socialdemócrata de Ciudadanos ha quedado este sábado 17 de diciembre de 2016, en la reunión del Consejo General del partido, a sólo tres votos de frenar el nuevo ideario promovido por la dirección que encabeza Albert Rivera.

Según han explicado fuentes presentes en la reunión, celebrada en el Hotel Barceló Sants de Barcelona, la enmienda a la totalidad al borrador de la ponencia de valores ha recogido un total de 20 votos a favor, 23 en contra y 2 en blanco.

Así recoge también TV3, este sábado 17 de diciembre de 2016.

La Izquierda de Ciudadanos C’s muy noqueada por porque Rivera ha suprimido «el socialismo» de la ponencia de C’s

La ponencia de valores promovida por la dirección del partido suprime las referencias al «socialismo democrático» que recogía el ideario aprobado en el congreso que la formación celebró en 2007, una modificación que ha generado malestar en el ala izquierda del partido, que ve como Ciudadanos C’s, que desde sus orígenes ha intentado aglutinar sectores centristas, de centro y de centro, ahora se escora más hacia el ‘Liberalismo’, excluyendo así los valores de la izquierda de Ciutadans.

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento autonómico de Cataluña, Sergio Sanz, precisamente de las corrientes izquierdistas de Ciudadanos, ha presentado una enmienda a la totalidad a la propuesta de la dirección, una enmienda que de hecho recogía íntegramente el ideario aprobado en el congreso de Ciudadanos del pasado año 2007.

El propio Sanz adelantó el pasado viernes 16 de diciembre de 2016 en su perfil en Facebook que defendería esa doble definición ideológica del partido, que bebía del «liberalismo progresista» y del «socialismo democrático», porque «ha dado estabilidad y paz interna en el partido», e invitó la dirección a acordar una transacción entre los dos textos.

«Lo normal habría sido que estos documentos no hubiesen trascendido fuera de los órganos internos del partido. Sin embargo, alguien ha hecho llegar a distintos medios un relato sobre como están aconteciendo las cosas y me parece adecuado compartirlo con los amigos y afiliados que circulan por aquí», lamentó el izquierdista de C’s.

«El borrador sobre el que discutiremos mañana en el Consejo General omite esos términos, deja de aparecer la referencia al socialismo democrático y al liberalismo progresista, para definir al partido como liberal y progresista», dijo.

Declaración de Sergi Sanz en su perfil de Facebook a la víspera del consejo político de C’s de este sábado 17D

Sanz: «Como sabéis, yo me presenté al Consejo General con una lista llamada Izquierda Cívica, y sigo manteniendo las mismas posiciones que me hicieron participar de la misma», aseguró en Facebook a la víspera del Consejo político de su partido.

«Nunca, en toda mi trayectoria en el partido he pretendido contraponer esas corrientes de pensamiento», dijo.

«Pienso que además, esa formulación, ha dado estabilidad y paz interna al partido, hasta el punto que hemos podido consolidar el proyecto, convertirnos en la primera fuerza de la oposición en Cataluña, e implantarnos en toda España hasta el punto de ejercer una influencia que hace unos años ni siquiera éramos capaces de imaginar», aseguró Sanz.

«Y esto es algo que debemos poner en valor. Por esa razón, yo he presentado una enmienda a la totalidad del ideario, que defenderé mañana en la reunión», sentenció el izquierdista catalán.

«Una enmienda a la totalidad que presento con el convencimiento de que los redactores de la ponencia propondrán una transacción que la mejore y amplíe», argumentó.

«Porque si algo sabemos en Ciudadanos es la importancia que tiene llegar a acuerdos y sumar. Porque no hay nada en nuestro ideario que nos haya impedido llegar a donde estamos».

«Formamos un partido que se ha hecho grande a base de esfuerzo militante, de muchas personas capaces de trabajar de forma conjunta y aportando las mejores soluciones huyendo, siempre, de cualquier dogmatismo», argumentó.

El diputado autonómico catalán de Ciutadans asegura que: «Un partido con sentido común que, estoy seguro, saldrá fortalecido de los debates y renovaciones internas que vamos a tener que realizar durante los próximos meses, en el marco de la Asamblea General. Y que respetará al máximo las distintas sensibilidades internas que existen sobre estas cuestiones», sentenció el cargo electo naranja.

El ex del PP, Juan Carlos Girauta, y José Manuel Villegas cierran filas para apagar la Izquierda en Ciutadans, fuera el «socialismo»

Finalmente no ha sido posible el acuerdo y Sanz, según las fuentes consultadas, ha defendido su enmienda ante la cincuentena de miembros que han acudido este sábado a la reunión del Consejo General.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha sido el encargado de defender la ponencia de valores y, posteriormente, también han salido a defenderla pesos pesados del partido, como José Manuel Villegas o el mismo Albert Rivera.

Para medir los apoyos de la enmienda a la totalidad se ha utilizado el método de votación secreta, en urna, y el resultado ha sido reñido: los partidarios de la ponencia oficial han ganado por tres votos de diferencia.

Posteriormente, la ponencia de valores, con algún retoque respecto al redactado inicial, se ha votado a mano alzada y ha obtenido 34 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

El secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, celebró que el Consejo General del partido haya aprobado este borrador de ponencia de valores en el que se recoge un ideario «adaptado a la nueva realidad» de la formación naranja.

Tras ser aprobadas en el Consejo General, la ponencia de valores y de estrategia y estatutos serán debatidas en la asamblea general que celebrará C’s en febrero y en la que se prevé que asistan unos 600 delegados, un centenar de Cataluña.