Cs: «La palabra de Sánchez no tiene ningún valor» en Cataluña: él permitirá el referéndum y el rey lo impedirá

0
195
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 31.12.2022. La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cataluña, Anna Grau Ària, este sábado durante una entrevista con Efe. Efe

Efe.- Barcelona (España), sábado 31 de diciembre de 2022. La diputada de Ciudadanos en el Parlament Anna Grau teme que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acabe autorizando la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, ya que, aunque lo ha descartado públicamente, está convencida de que «su palabra no tiene valor».

VÍDEO. 31.12.2022.

Así lo ha afirmado Grau en declaraciones a Efe, después de que el pasado lunes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pusiera nuevamente sobre la mesa la reclamación de un referéndum pactado con el Estado y Sánchez replicara al día siguiente que eso «no se va a producir».

Grau ha señalado que el presidente del Gobierno «ha dicho que no» en diversas cuestiones «y luego ha sido que sí», por ejemplo con los indultos a los líderes del procés, por lo que «la palabra de Sánchez, por desgracia, no tiene ningún valor para ningún constitucionalista catalán».

«Hasta ahora las amenazas de Aragonès se cumplen y las promesas de Sánchez se incumplen», lo que hace que «los constitucionalistas catalanes nos sintamos abandonados y traicionados», ha denunciado.

En su opinión, Sánchez «está encantado de haber pactado con los independentistas catalanes» la reforma del Código Penal, especialmente la reforma del delito de malversación, «porque le va muy bien para solucionar temas propios», como intentar evitar que el expresidente andaluz José Antonio Griñán «entre en prisión».

En lo que respecta al referéndum, la portavoz del comité autonómico de Cs en Cataluña cree que a Pedro Sánchez «le importa muy poco o nada lo que ocurra en Cataluña, porque si tuviera la más mínima preocupación por este tema su política sería otra».

«Si para llegar al final de su mandato en la presidencia europea tiene que prometerle a Pere Aragonès un referéndum de secesión, ahora dice que no, pero cuando le convenga dirá que sí», ha advertido.

Para Grau, «si este referéndum no se celebra, será porque otras instituciones del Estado, por ejemplo el rey, ponen en valor el Estado de Derecho».

A su entender, «hay una entente entre el gobierno catalán más débil de la historia y el gobierno del Estado también más débil de la historia; ambos están blindados por una suerte de alianza Frankenstein que les apuntala».

Ha insistido, en este sentido, en la idea de que «Sánchez ha abandonado» a los constitucionalistas: «Nos ha mentido y nos ha dejado a los pies de los caballos siempre que le ha convenido».