C’s pide investigar la financiación del PP desde 2004, todo el mandato de Mariano Rajoy

ESPAÑA, 07.11.2016. El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, hoy en rueda de prensa en la sede de su partido. lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El PP replica a Ciudadanos (C’s): “Cuando esa solicitud se hace con mala intención igual se puede volver en contra de quien lo propone”, ha asegurado el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo. en este sentido, el PP ve con buenos ojos la propuesta de Ciudadanos de que la investigación de la financiación del PP sea a partir del años 2004, que coincide con el mandato de Mariano Rajoy al frente del partido, mientras que Podemos reclama que sea desde 1977 y el PSOE cree que no hay que remontarse tan atrás. Madrid (España), miércoles 24 de mayo de 2017. Fotografía: El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, hoy en rueda de prensa en la sede de su partido. lasvocesdelpueblo

El PP no pone objeción a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea el primero en comparecer en el Congreso ante la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, tal y como han pedido algunos grupos como el PSOE.

En rueda de prensa tras la primera reunión de la comisión de investigación a puerta cerrada, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha declarado que su partido no se va a oponer a que Rajoy sea el primer compareciente aunque ha criticado la “obsesión” de algunos partidos por forzar la presencia del jefe del Gobierno en la Cámara.

“Cuando esa solicitud se hace con mala intención igual se puede volver en contra de quien lo propone”, ha asegurado.

Pese a estas críticas, fuentes del PP han asegurado que votarán a favor de que Rajoy sea el primero en acudir en cuanto lo solicite el PSOE, aunque otros grupos como Podemos y Ciudadanos consideran que debería comparecer el último, a modo de cierre de la comisión.

Vista de la reunión de la Mesa de la Comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, hoy en el Congreso de los Diputados. Efe.

Los ‘populares’ ven también con buenos ojos la propuesta de Ciudadanos de que la investigación de la financiación del PP sea a partir del años 2004, que coincide con el mandato de Mariano Rajoy al frente del partido, mientras que Podemos reclama que sea desde 1977 y el PSOE cree que no hay que remontarse tan atrás.

La Mesa y Portavoces de la comisión de investigación volverá a reunirse el próximo 6 de junio, antes de que al día siguiente apruebe previsiblemente el plan de trabajo y el posible calendario de comparecencias que, todo indica, no podrán comenzar a convocarse hasta la segunda quincena de junio.

Fuentes del PP han advertido, en cualquier caso, de que la comparecencia de Rajoy, en caso de ser la primera, sería ya probablemente en julio.

En lo único en lo que ha habido hoy acuerdo es dividir las comisiones monográficas y no monográficas y en que las primeras se hagan con el formato de pregunta-respuesta, y cada grupo tenga veinte minutos para formular sus cuestiones al compareciente.

Para el caso de Rajoy la comparecencia sería monográfica, de forma que la comisión se dedicaría en esa jornada exclusivamente a su presencia ante este órgano.

No ha habido acuerdo en lo referente a los cupos: PP y Podemos querían que cada grupo se reservase poder elegir un cupo de comparecientes y PSOE y Ciudadanos se oponen y quieren que la comisión vote a todos y cada uno de los comparecientes que se elijan.

La Comisión ha encargado un informe jurídico al letrado para resolver esta cuestión.

Fernando Martínez-Maíllo ha sugerido sobre este asunto que los socialistas no quieren que ningún grupo se reserve un cupo porque tienen “miedo” a que el PP elija algún compareciente que les perjudique, aunque no aclarado a quién se refería.

En cualquier caso ha criticado que los socialistas hayan estado en esta comisión “a la defensiva” y ha reiterado su reproche a la obsesión del PSOE por que Rajoy comparezca, algo que, ha sugerido, puede deberse a sus “problemas internos” y al nuevo liderazgo de Pedro Sánchez.

De los cuatro grandes partidos, sólo el PSOE ha presentado un plan de trabajo ante la Comisión, y tanto socialistas, como Podemos y Ciudadanos han llevado su lista de los comparecientes que quieren.

El PP, por el contrario, ni presenta plan de trabajo ni ha propuesto por ahora comparecientes, e irá apoyando o rechazando las propuestas de unos y toros según le convenga.

El PSOE ha propuesto casi medio centenar de comparecencias, entre las que destacan, además de Rajoy, José María Aznar, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Luis Bárcenas, Carlos Fabra o Pedro Antonio Sánchez.

Ciudadanos, por su parte, ha solicitado catorce comparecencias en una primera tanda, con Rajoy, Francisco Granados, Pío García-Escudero, Álvaro Lapuerta y Jesus Bárcenas como platos fuertes.

Podemos pide también que acudan empresarios como Luis del Rivero (Sacyr) y Juan Miguel Villar Mir (OHL), a periodistas conocedores del caso judicial o al exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

Al igual que Ciudadanos, la portavoz de Podemos, Irene Montero ha mostrado su preferencia por qué Mariano Rajoy comparezca al final de la comisión, una vez que los grupos hayan analizado la documentación presentada y hayan escuchado al resto de comparecientes.

Montero ha considerado poco conveniente que Rajoy comparezca al principio, cuando muchos españoles van a estar de vacaciones y pueden pasar desapercibidas las conclusiones de dicha comparecencia.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot