C’s presenta una batería de prioridades parlamentarias junto una ley para «frenar» el separatismo

0
572
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, un día después de la constitución de las Cortes de la XI Legislatura. EFE

Redacción – Albert Rivera: «Señor Puigdemont, el Congreso no está en funciones, está funcionando». Las medidas versan sobre la recuperación de la clase media, corrupción, pacto para la educación, la igualdad de las mujeres y la unión de los españoles pretende que el Congreso de los Diputados ejerza una «activa defensa de la Constitución española» y anima a poner en marcha «todas las iniciativas que el Estado de Derecho permita para frenar cualquier acción de cualquier gobierno autonómico u otras instituciones del Estado que pretenda subvertir el orden constitucional».. Madrid, jueves 14 de enero de 2016. fotografía: El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso de los Diputados para valorar la actualidad política, un día después de la constitución de las Cortes de la XI Legislatura. Efe.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados de España ha presentado hoy una batería de iniciativas políticas 24 horas después de la constitución de las Cortes Generales. Ciudadanos tiene como prioridad presentar un «Plan Social» con algunas medidas concretas como, por ejemplo, la formación individualizada para los parados de larga duración, el impulso a la Formación Profesional o una Ley de Segunda Oportunidad. De cualquier forma, el Grupo ha registrado su primera Proposición No de Ley (PNL) denominada «Por la democracia, la igualdad y la unión de todos los españoles».

Así, en el ámbito económico, el Grupo Parlamentario Ciudadanos propone «un plan social de oportunidades» con medidas concretas que proporcionan una oportunidad a los millones de personas que están sin trabajo mediante la formación individualizada y la información que necesitan para encontrar empleo; una oportunidad a los millones de personas que están sepultados por deudas imposibles para que puedan pagarlas y mirar al futuro; una oportunidad a los emprendedores y autónomos, eliminando las cuotas fijas y simplificando drásticamente todos los procesos administrativos que les ahogan; una oportunidad a los millones de empleados precarios favoreciendo su estabilidad y garantizando sus derechos laborales y una oportunidad a los millones de familias que hoy no llegan a fin de mes proporcionándoles un sueldo digno.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha propuesto poner en marcha un grupo de trabajo que fije los cimientos para un «Pacto Nacional por la Educación». De manera urgente este pacto debe asegurar: Plan de inversión en educación preescolar que garantice el acceso a grupos sociales vulnerables y favorezca la conciliación de la vida familiar y laboral; Programa para ofrecer libros de texto gratuitos a todos los niños; Un nuevo modelo de selección, formación, y desarrollo profesional de los profesores que,  siguiendo el modelo MIR, aumente la autonomía y la rendición de cuentas de los centros educativos; Un nuevo modelo de enseñanza que promueva la excelencia y garantice la igualdad de oportunidades, luchando decididamente contra el fracaso escolar mediante la contratación de nuevos profesores de apoyo, el establecimiento de currículos flexibles y la limitación de la repetición de curso; y una Nueva Ley de Reforma del sistema universitario que elimine la endogamia en la selección de profesores, aumente la autonomía y rendición de cuentas de las universidades, y establezca mayores incentivos a la excelencia investigadora.

Asimismo, Ciudadanos defenderá una iniciativa «contra la corrupción política y los privilegios» entre los que se encuentran «suprimir aforamientos y puertas giratorias, despolitizar la justicia, eliminar los indultos para corruptos y reformar la Ley de Partidos Políticos».

La Proposición no de Ley que ha registrado ya el Grupo Parlamentario Ciudadanos, y denominada «Por la democracia, la igualdad y la unión de todos los españoles», pretende que el Congreso de los Diputados ejerza una «activa defensa de la Constitución española» y anima a poner en marcha «todas las iniciativas que el Estado de Derecho permita para frenar cualquier acción de cualquier gobierno autonómico u otras instituciones del Estado que pretenda subvertir el orden constitucional».

Del mismo modo, «insta al Gobierno en funciones a que vele por el respeto íntegro de nuestro ordenamiento jurídico» y a tal fin, compromete el apoyo de la Cámara baja al Ejecutivo a la hora de tomar estas medias.

Finalmente, Ciudadanos ha propuesto al resto de grupos de la Cámara un «Plan para la conciliación y la igualdad de oportunidades de la mujer» que incluya un «Pacto Nacional contra la Violencia de Género», que incremente los recursos de la administración y mejore la coordinación policial; Igualar la baja por paternidad a la de maternidad, aumentando la duración de las prestaciones y un Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios y la Conciliación Laboral, para generalizar una jornada laboral más compacta y flexible.

Albert Rivera: «Señor Puigdemont, el Congreso no está en funciones, está funcionando»

El presidente de Ciudadanos (C’s) presenta las lineas de actuación que el partido va a desarrollar en el inicio de legislatura para que «los españoles se sientan orgullosos de sus instituciones». «Señor Puigdemont, el Congreso no está en funciones, está funcionado», ha advertido el líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, al presidente de la Generalidad de Cataluña. Además le ha asegurado que C’s «va a demostrar al Ejecutivo de Cataluña que, aunque el Gobierno esté en funciones, sí tenemos un Parlamento que trabaja para defender la igualdad».

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rivera ha anunciado que «Ciudadanos va a presentar una proposición no de ley para dejar claro al Gobierno de Cataluña que el Parlamento funciona y defiende los valores constitucionales que garantizan la soberanía nacional». Para el líder de C’s, «España no es un mapa troceado sino un mapa que representa la igualdad».

El presidente de C’s ha presentado los puntos en los que el partido va a trabajar «para que el protagonismo sea de la política y para que los españoles puedan sentirse orgullosos de sus instituciones». Rivera ha asegurado que «Ciudadanos trabajará desde ya porque ha llegado el tiempo de poner en marcha las palabras con hechos».

Rivera ha informado de las líneas de actuación que el partido va a desarrollar en el inicio de la legislatura para que «los españoles se sientan orgullosos de sus instituciones». El presidente de C’s ha destacado que estas medidas versan sobre «recuperación de la clase media, corrupción, pacto por la educación, igualdad entre hombres y mujeres y unión de los españoles».