Cs propone «semana labora flexible de 40 horas como tú quieras»

0
283
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12.03.2023. La nueva líder de Cs y candidata del partido progre, liberal y feminista a la Presidencia del Gobierno balear para el 28M, Patricia Guasp Barrero, este domingo durante un acto d eprecampaña del partido refundado. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), domingo 12 de marzo de 2023. Comunicado partido político Ciudadanos (Cs). La clase media, cada vez más exprimida, está sosteniendo con su esfuerzo un gasto público desmedido que no se traduce en mejoras ni protección para ellos ni sus familias. Son quienes más financian el Estado del bienestar y los que menos bienestar reciben. Las familias españolas han cumplido su parte del trato durante años sin que los sucesivos Gobiernos de España les hayan dado nada a cambio: es momento de devolverles su esfuerzo.

Están sacrificando esfuerzo, ahorros y también tiempo. Al esfuerzo fiscal que se les exige para pagar la factura pública, se les añaden enormes dificultades para organizar su propio tiempo: no es que cada vez cueste más llegar a final de mes, es que apenas llegan al final del día con tiempo para conciliar, dedicarse a su familia u organizar su tiempo de ocio.

La clase media exprimida es invisible para el bipartidismo, resignado a seguir abusando de su paciencia, su dinero y su tiempo para sostener no el Estado del bienestar, sino el bienestar del Estado. Ya basta. En la sociedad post-pandemia, Ciudadanos (Cs) no quiere que los de siempre recuperen sus privilegios, sino que las familias recuperen su tiempo con los suyos.

Por eso, planteamos la semana laboral flexible para que cada uno disponga como quiera de sus horas de jornada.

¿CÓMO FUNCIONA?

En la semana laboral flexible, la empresa fija una franja horaria de trabajo limitada, con el resto de horas con flexibilidad total para que cada uno decida adaptarla cuándo y cómo prefiera: podrán completar su jornada distribuyendo los días como quieran; así como presencialmente o teletrabajando cuando sea posible.

1. Una propuesta viable

El modelo alemán que funciona hace décadas A diferencia de otros planteamientos cuya viabilidad no se ha logrado comprobar todavía y está aún en vías de estudio por la Comisión Europea, este modelo de jornada flexible es 100% viable.

Tanto, que es el modelo que ya está implantado en Alemania desde hace décadas, bajo el término Gleitzeit, que significa jornada laboral flexible y establece un tiempo de presencia obligatoria, con libertad para cumplir con el resto.

No implica una pérdida de horas trabajadas ni tampoco de salario. Además, es una propuesta europea perfectamente traducible a la realidad laboral española, en función siempre del puesto de trabajo, y que solo requiere una pequeña modificación normativa sin grandes cambios legislativos.

2. Una propuesta liberal

Los españoles, dueños de su tiempo. En el centro de la propuesta está el individuo y su derecho a organizar su tiempo de la manera que decida. Damos más herramientas de libertad y de autonomía individual a las personas para que tengan la capacidad de repartirse el tiempo cómo consideren oportuno. En Alemania, donde este modelo existe hace décadas, fue con los liberales en el Gobierno cuando se impulsó.

Lejos de imponer más corsés a las familias y a las empresas, la receta de Ciudadanos (Cs) es voluntaria: cada trabajador es libre de acogerse o no a este modelo únicamente en función de lo que le convenga o considere mejor para sí mismo.

3. Una propuesta ambiciosa para la conciliación de las familias de hoy

Nuevas demandas, nuevas soluciones. La sociedad española, especialmente tras la pandemia y la extensión del teletrabajo, tiene nuevas demandas para conciliar y repartir su tiempo de trabajo y de ocio: los liberales queremos llevar al horario laboral la flexibilidad que ya ofrecen otros ámbitos y hábitos de consumo, que no están ya encorsetados a horarios cerrados, pensados para el siglo XX.

Además, al acomodar el horario laboral a las necesidades de cada uno, se da un paso importante para que las nuevas familias, formadas en un tiempo cambiante, dispongan de nuevas ventajas para conciliar.

Los españoles merecen un país que les dé herramientas para no convertir en un lujo algo tan preciado como formar una familia y poder disfrutar de ella».

TEXTO PDF DE LA MEDIDA DE CS