C’s, PSC y PPC piden al TC que anule la admisión a trámite de la resolución golpista de JxSí y CUP

0
595

Agencias – Los presidentes de los grupos parlamentarios de la formación naranja española en cataluña, Ciudadanos (C’s), Inés Arrimadas; PSOE Catalán (PSC), Miquel Iceta; y PP catalán (PPC), Xavier García Albiol, han presentado hoy en el Registro del Tribunal Constitucional de la patria por separado tres recursos de amparo para frenar la votación en el Parlamento autonómico de Cataluña de la resolución golpista de Juntos el Sí y la CUP. Son tres textos diferentes donde exponen sus propios razonamientos jurídicos pero que coinciden en pedir al Tribunal Constitucional que declare nulo el acuerdo de la Mesa del pasado 3 de noviembre 2015 que confirmó la admisión a trámite de la resolución, y apuntan ya a la inconstitucionalidad de la declaración del golpe de Estado separatista catalán. El TC podría celebrar un pleno extraordinario para pronunciarse antes del lunes 9 de noviembre 2015, fecha prevista del Pleno. C’s y PPC han añadido a sus escritos una petición al TC para que adopte medidas cautelares y luego que admita a trámite sus escritos suspenda el acuerdo de la Mesa, por lo que la resolución no se pueda votar en el pleno del lunes. Barcelona, 4 de noviembre 2015. <Fotografía: Líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas García (c), el líder del PSC, Miquel Iceta (i) y el líder del PPC, Xavier García Albiol (d), hoy en Madrid ante el TC para denuncia el golpe de Estado. Lasvoesdelpueblo>.

Los recursos coinciden en apuntar a una supuesta vulneración del derecho a participación de los ciudadanos y de sus representantes parlamentarios que recoge el artículo 23 de la Constitución de la Nación. Un argumento compartido por el gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy Brey, que este martes ya aseguró por boca de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que en Cataluña «se están cruzando todo tipo de líneas rojas» y están «atropellando los derechos de los ciudadanos y de los parlamentarios en defender sus ideas».

Los tres partidos piden al Tribunal que declare la nulidad del acuerdo de la Mesa del Parlamento «y de cualquier acción posterior relacionada con la misma» tal como consta en el recurso del PSC- por una supuesta «violación de los derechos reconocidos en el apartado 2 del artículo 23 de la Constitución». También el emplazan a reconocer el «derecho fundamental de los recurrentes a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos» y «restablecer» sus diputados «en la integridad de su derecho en plenitud».

En una segunda parte del recurso, Ciudadanos, PSC y PPC emplazan al TC que valore como inconstitucional el contenido de la resolución que han registrado Juntos el Sí y la CUP, en un adelanto de un eventual recurso de inconstitucionalidad una vez se apruebe la norma. Según consta en el recurso del PSC «no hay que entrar en un análisis demasiado profundo para asegurar que el contenido de esta propuesta es absoluta y palmariamente incompatible con la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Cataluña y los principios de cualquier Estado de derecho» .

Así, apuntan que la declaración vulnera el título Preliminar, el artículo 1, el Estado de derecho y el sometimiento de los ciudadanos y

Los líderes de formaciones constitucionalistas en cataluña presentando las denuncias del golpe de Estado de JxSí y CUP a los medios. lasvocesdelpueblo
Los líderes de formaciones constitucionalistas en cataluña presentando las denuncias del golpe de Estado de JxSí y CUP a los medios. lasvocesdelpueblo

los poderes públicos a la Constitución. Según apuntan, la aprobación de la declaración supondría el incumplimiento de preceptos constitucionales por parte del Parlamento de Cataluña que se situaría, según el texto del PSC, «fuera del sistema institucional configurado por la Constitución y el Estatuto».

Argumentos además que esta declaración no tiene como objetivo impulsar la acción política y de gobierno y por lo tanto no se ajusta a lo establecido en la Ley para la presentación de propuestas de resolución. Contra la admisión a trámite El recurso apunta también que la calificación por parte de la Mesa del Parlamento de cataluña no se ajustó a la legalidad argumentando que este organismo debe verificar la regularidad jurídica de la iniciativa y inadmitir si no se ajusta a el ordenamiento jurídico.

Aunque en este punto admiten que existe jurisprudencia del TC sobre la posibilidad de debatir todo tipo de iniciativas, consideran que «no puede conllevar la exclusión de cualquier examen de fondo sobre iniciativas de manifiesta y palmaria inconstitucionalidad». En este marco, Ciudadanos, PSC y PPC denuncian la negativa de la presidenta del Parlamento, la golpista Carme Forcadell Lluís, a aceptar su petición de solicitar un informe jurídico, así como la decisión de la Mesa de rechazar las peticiones de reconsideración sin haber cumplido el trámite de audiencia a la Junta de Portavoces, ya que «ésta no se podía considerar válidamente constituida». 

C’s y PSC piden medidas cautelares y el PSC no

La formación naranja española en Cataluña que lidera Inés Arrimadas García y el PPC de Xavier García Albiol piden medidas cautelares a diferencia del escrito del PSC de Miquel Iceta , que pide la anulación de los acuerdos de la Mesa pero no que esta decisión se adopte de forma inmediata, PPC y C ‘s introducen en sus textos una petición para que el Tribunal adopte medidas cautelares. En el caso de Ciudadanos que «otorgue de manera inmediata la cautelar suspensión de los acuerdos recurridos contra los que se dirige al amparo «dada la» extraordinaria gravedad que para la supervivencia de los propio orden constitucional tienen los acuerdos impugnados».

El PPC pide que se suspendan los acuerdos sin ni siquiera escuchar a las partes y recuerda que si el TC no actúa con inmediatez se perdería la finalidad del recurso de amparo. Apelan a la «unidad de España» De la decisión del TC, según el escrito del PSC, depende que se garantice en Cataluña «la vigencia del Estado de derecho», así como la «exclusividad del pueblo español en la titularidad de la soberanía, la autonomía de nacionalidades y regiones dentro de la unidad de España, los principios de seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, y la eficacia general de las sentencias del Tribunal Constitucional» .

También «los preceptos constitucionales dedicados a la organización territorial, a la organización institucional de las comunidades autónomas y en la distribución competencial entre éstas y el Estado». Si el Tribunal Constitucional no lo impide, la declaración de ruptura se aprobará por mayoría absoluta en un pleno que tendrá lugar previsiblemente el lunes, justo antes del debate de investidura del nuevo presidente del gobierno catalán.

La Mesa acordó este martes rechazar la petición de reconsideración de Ciudadanos, PSC y PPC tras escuchar la opinión de la Junta de Portavoces. Una Junta de Portavoces polémica en la que no ha asistido el PPC que aún no se ha constituido como grupo parlamentario. Toda la oposición excepto la CUP quejarse de una supuesta vulneración del reglamento aduciendo que la reunión se celebrar sin el PPC, que aún no ha constituido su grupo parlamentario.

Por el contrario, la golpista Carme Forcadell Lluís aseguró que la reunión se había convocado de acuerdo a las normas de la cámara precisamente para responder a las peticiones de reconsideración del bloque del ‘no’ y atribuyó la actitud de los tres partidos unionistas a un intento con «mala fe» de aplazar un pleno del Parlamento.