C’s replica Colau vinculante Podemos con ETA: «Están colegidos con amigos de los terroristas»

0
547
El cabeza de lista de Ciudadanos al 20-D, Juan Carlos Girauta. Foto E. Press

Agencias – El cabeza de lista del partido naranja español, Ciudadanos (C’s), por Barcelona en las elecciones del 20D, Juan Carlos Girauta, ha replicado con contundencia a la alcaldesa de Barcelona y candidata de la candidatura de Podemos al 20-d en Cataluña, En Común Podemos, Ada Colau, después de que le tildara de «rata» por haber pasado del PP en la formación liderada por Albert Rivera. Barcelona, 14 de diciembre 2015. Fotografía: El cabeza de lista de Ciudadanos al 20-D, Juan Carlos Girauta. Foto E. Press.

«Estoy muy orgulloso de haber apoyado al partido en el que sus concejales eran asesinados por los amigos de aquellos con los que PODEMOS se presenta en Navarra en el Senado, Bildu». «Mientras unos están con los amigos de los asesinos, los demás estábamos con los asesinatos. A ver si le entra en la cabeza a la alcaldesa«, exclamó este lunes en rueda de prensa en la agencia Efe.

Girauta lamentó el lenguaje «guerra civilista» de Colau, a quien ha descrito como «una persona sin estudios«, que «considera que tener formación universitaria es una lacra» y que ha «vivido de subvenciones«. También le reprochó haber votado a favor -con un Sí-Sí- de la separación de Cataluña del resto de España durante el referéndum ilegal -en desobediencia a la suspensión del Tribunal Constitucional- del pasado 9 de noviembre 2014 en Cataluña.

En su intervención en el mitin central de la formación de Pablo Iglesias, PODEMOS, en Madrid, Ada Colau comparó al cabeza de lista de C’s, Juan Carlos Girauta, y la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Carina Mejías, con «ratas que abandonan el barco y se buscan nuevas siglas» dado que ambos se han afiliado a Ciudadanos tras concurrir con el PP en varias listas electorales.

Réplica de Juan Carlos Girauta

Girauta ha replicado estas palabras, que califica de «lenguaje guerra civilista», vinculando Podemos con «los amigos de ETA». Dijo que se siente orgulloso de haberse presentado con el PP de Girona en un momento en que los concejales del partido sufrían el terrorismo etarra y eran asesinados, precisamente, «los amigos de ETA» -en referencia a EH Bildu- con quien ahora la formación de Pablo Iglesias en coalición en Navarra para el Senado.

«Mientras unos están con los amigos de los asesinos, los demás estábamos con los asesinatos», ha espetado. El cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona también ha querido dejar claro que cuando se presentó en los años 2003 y 2004 en las listas del PP en ningún caso aspiraba a sacar un escaño, porque iba en la última posición de la candidatura en Girona, explicó.

Cosa bien diferente a la que cree que hace Colau, que «ha vivido siempre de subvenciones públicas» y que es incapaz de entender, bajo su lógica de «superioridad moral», que alguien actúe de forma «altruista». También ha ironizado con su «falta de estudios» y con el hecho de que criticara que Rivera hubiera estudiado en una universidad privada: «Colau considera que tener una formación universitaria es una lacra».

Además, ha criticado que las fórmulas electorales con que Podemos ha concurrido en los comicios municipales de mayo en Barcelona y las catalanas del 27-S haya optado por poner como cabezas de lista a personas independentistas, dijo aludiendo a Ada Colau y Lluís Rabell. «Que lo digan claramente: son un partido independentista», exclamó recordando también que cinco diputados de Cataluña Sí se Puede votaron a favor de la investidura de Carmen Forcadell como presidenta del Parlamento.

Iglesias «autoexcluye» proponiendo el referéndum

Girauta opinó que Pablo Iglesias «s’atoexclou del juego de los grandes partidos» y se «automarginado» cuando pone como condición la celebración de una consulta legal y acordada a la hora de invertir alguna otra fuerza, porque «si en algo coincidimos los otros tres partidos es en que no habrá referéndum de autodeterminación» siempre que no se vehicule desde la legalidad y previa reforma constitucional.

Polémica por el ‘sí se puede’ de RiveraDesprés que el candidato a la presidencia del gobierno español, Albert Rivera, respondiera con un ‘sí se puede’ en una acción reivindicativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en un acto en Granada, la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, instó a «lavarse la boca» a la hora de hacer suyo el eslogan de la PAH.

Girauta ha hecho mofa. Durante la rueda de prensa organizada por la agencia de noticias Efe, se preguntó si Obama también tuvo que pedirles permiso para pronunciar la célebre frase del ‘Yes we can’, y eso que es muy anterior al grito de la plataforma anti-desahucios de la que Colau formar parte.

Reacción los sondeos y política de pactes

Por otra parte, Girauta ha pedido no hacer mucho caso de los sondeos electorales porque tienen márgenes de error y hay una «gran» bolsa de indecisos. Por tanto, «todas las posibilidades están abiertas» y podría haber «sorpresas» y que «cualquiera de los partidos podría quedar primero».

Preguntado sobre la política de pactos, Girauta ha resaltado que C’s «no hará presidente ni Rajoy ni Pedro Sánchez» y que sólo gobernarán si Rivera es presidente con el apoyo de alguna otra formación. A propósito de ello, ha sugerido la posibilidad de que los dos grandes partidos españoles tengan «la tentación» de hacer un gran pacto conjunto para evitar que los «nuevos» tomen las riendas de la Moncloa.

«Sería muy edificante comprobar cómo, a finales del bipartidismo, los dos partidos que se han esforzado en demostrar que había dos Españas, a menudo irreconciliables, se hacen la gran abrazo para blindar su decadencia», dijo con tono sarcástico.