CUP avisa JxSí que no admitirá «dilaciones» y advierte que «ya no estamos en fase de declaraciones simbólicas»

0
771
La diputada anticapitalista de CUP, Anna Gabriel, hoy durante su entrevista a TV3. . lasvocesdelpueblo.

Agencias – La diputada de la CUP Anna Gabriel ha querido lanzar un mensaje de aviso a la coalición separatista de Carles Puigdemont Casamajó y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Juntos Por El Sí, (JxSí) y al Gobierno catalán, después de que la portavoz de JxSí, Marta Rovira; la portavoz del ejecutivo catalán; Neus Munté, y el propio presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, se hayan expresado con diferentes términos respecto de cómo proclamar la independencia de Cataluña. Barcelona, 29 de enero 2016. Fotografía: La líder del PSOE andaluz, suzana Díaz, después de su encuentro con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hoy. Efe.

En una entrevista en TV3, Gabriel ha advertido que «de declaraciones simbólicas ya se han hecho muchas» y que los catalanes «ya no estamos en esa fase». «No alimentaremos dilaciones y el processisme», sentenció, añadiendo que espera que las «vacilaciones» dentro de JxSí no haga variar la hoja de ruta y se apueste «para romper con España» tal como estaba pactado.

Entre la declaración unilateral de independencia de Cataluña, la voluntad de no hacer nada de manera unilateral y la declaración de intenciones que se han puesto esta semana sobre la mesa, Ana Gabriel ve diferencias y este viernes ha creído oportuno dejar claro que la CUP no admitirá idas y venidas en la hoja de ruta de «desconexión». «De declaraciones simbólicas e institucionales, el Parlamento de Cataluña ha hecho decenas. No estamos en esta fase. Estamos en la fase de hechos concretos y de desconexión. Nosotros no alimentaremos el processisme ni dilaciones innecesarias», advirtió.

Para la diputada de la CUP, tanto su partido como JxSí deberían «responder de los compromisos asumidos en campaña» y, por tanto, de la hoja de ruta marcada y escrito en el programa electoral. «Esperamos que las vacilaciones sean sólo eso, vacilaciones. Porque la hoja de ruta, el programa de JxSí y la declaración 9-N dicen lo que dicen», agregó.

Con lo que, CUP admite que, dado que lo que se está intentando hacer desde el Gobierno y el Parlamento es «excepcional», ahora se pueda «ajustar» algunos aspectos, pero avisa de que para la CUP «el principio de desconexión sigue vigente» . «El acuerdo de investidura se explica desde la voluntad de romper con España. Y esperamos que no se mueva nada de lo que está hablado «, concluye.

Sin «chantajes» por presupuestos del nuevo Gobierno catalán

Preguntada por el proceso de negociación de los presupuestos de la Generalidad Cataluña, la diputada anticapitalista ha admitido que tal y como ha presentado los posibles cuentas hasta ahora el vicepresidente, Oriol Junqueras, la CUP «no les podría aprobar de ninguna manera».

Y es que, a pesar de ser conscientes de que la UE «hace que todos los países tengan presupuestos que no se merecen sus ciudadanos», Gabriel cree que todavía «hay que hablar mucho» respecto de las cuentas y negociar, pe ejemplo, cuestiones como el impuesto de sucesiones y su incremento. «No admitiremos chantajes con los presupuestos y el plan de choque», advirtió la diputada de la CUP, que también ha avisado al Gobierno de que su partido «no admitirá que no se toque nada, ni gravámenes, ni impuestos, ni intereses del deuda «y por ello espera poder negociar mucha parte de las cuentas.

CUP descarta sumarse al nuevo partido izquierdista impulsado por Ada Colau

«Tal y como lo presentó Oriol Junqueras el presupuesto, no podemos aprobar de ninguna manera», dijo entre sonrisas. No ve posibilidad de confluir con En Común PodemPer último, preguntada por la posibilidad de sumarse o confluir con el nuevo partido que quiere impulsar la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y En Común Podemos, Anna Gabiel aseguró que a pesar de tener puntos coincidentes, ve complicada una suma absoluta para la visión distante en el terreno nacional.

«La CUP la valorará esta como todas las propuestas que nos llegan, pero estamos en un momento donde nuestra prioridad es la ruptura con España porque nos permite cambiar el resto de cosas. Podemos hablar y entendernos con cosas puntuales, y dialogar, pero sin una voluntad de liberación nacional será difícil establecer vínculos «, sentenció.