CUP propone cambiar el Reglamento del Parlamento de Cataluña para prohibir que Vox opine: «Si es necesario se apaga el micrófono»

.Eulalia Reguant Cura considera «odio» todo lo que hace y dice la formación presidida por Santiago Abascal Conde. Asimismo, ve urgente blindar el Parlamento catalán contra Vox antes que reformar ya su Reglamento para proteger los intereses del separatismo
.CUP no prevé que se rompa el Gobierno de Aragonés por la suspensión de Laura Borrás Castanyer

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 26.08.2022. La líder de la extrema izquierda separatista en el Parlamento de Cataluña CUP, Eulalia Reguant Cura, durante una entrevista con la agencia catalana de noticias este viernes. ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), viernes 26 de agosto de 2022. La formación de los grupos de radicales de la ultraizquierda separatista, CUP, ha rechazado hoy una reforma del Reglamento de Cataluña para blindar a la corrupción del separatismo al tiempo que ha propuesto un «cambio del Reglamento» para impedir que «Los 11 de VOX» —representantes de la cuarta formación política en Cataluña delante de CUP, Unidas Podemos (Los Comunes), Ciutadans Partit de la Ciudadanía Ciudadanos y PP— puedan criticar y fiscalizar al Gobierno de coalición secesionista que preside Pere Aragonés García y puedan ofrecer una alternativa al separatismo a los vecinos de Cataluña.

La líder de la extrema izquierda separatista en el Parlamento de Cataluña CUP, Eulalia Reguant Cura, considera «odio» todo lo que hace y dice la formación presidida por Santiago Abascal Conde.

Asimismo, ve urgente «blindar el Parlamento catalán» contra Vox antes que reformar ya su Reglamento para proteger los intereses del separatismo: «Si es necesario, se apaga el micrófono», dice la supremacista amarilla.

CASO LAURA BORRÀS CASTANYER

CUP ha advertido a la suspendida presidente del Parlamento y líder de JxCat Laura Borrás Castanyer, de que duele a los encausados por el golpismo en Cataluña cuando vincula su caso de corrupción con la respuesta judicial contra el golpe de estado de los amarillos.

Así se ha expresado la ultra separatista en una entrevista a la agencia catalana de noticias este viernes.

Reguant ha añadido que «el hecho de que haya habido un ensañamiento porque quien es separatista no puede tapar que esta causa no tiene un origen político».

Reguant admite que la interinidad al frente de la presidencia de la cámara «no es buena», pero deja en manos de ERC y JxCat abordar cómo resolver la situación. «Son ellos quienes han creado o contribuido a crear este problema», ha justificado.

JxCat ha presentado una petición a la mesa del Parlamento para que reconsidere la suspensión de su líder Borràs, perro la CUP -que está representada en el órgano con el secretario tercero, Carles Riera- la rechazará.

Así, se mantendrá firme en la aplicación del artículo 25.4 del reglamento, que fija que la mesa «debe acordar la suspensión de derechos y deberes parlamentarios de forma inmediata» una vez sea firme el acto de apertura del juicio oral en casos de acusación por delitos vinculados a la corrupción.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña  (TSJC) envió a juicio a Borràs por el presunto fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

«Tocaba que Borràs se apartara y, si no se apartaba, por higiene democrática y responsabilidad, suspenderla de funciones», ha argumentado Reguant.

Considera que la interinidad al frente de la presidencia del Parlamento «no es buena», pero opina que corresponde a ERO y JxCaty  abordarlo.

El líder del PSC-PSOE y «Consejero de la Oposición», Salvador Illa Roca, apuntó en una entrevista en Cataluña Radio que hay «mecanismos» para sustituir a Borràs, más allá de los pactos entre socios de Gobierno, pero Reguant insiste en que son estos dos Grupos separatistas, que tienen un pacto de Gobierno, quienes deben encontrar la solución.

Pese al malestar que ha producido entre algunos sectores de JxCat y en ERC, CUP no prevé que se rompa el Gobierno por este motivo.

¿Tiene motivos Borràs para sentirse perseguida?

Reguant cree que ha habido una parte de «persecución política», pero que la causa por la que Borràs irá a juicio «no tiene ningún origen político».

De hecho, dice que de no tratarse de corrupción, no habrían aplicado el 25.4. «Es un caso de corrupción que se ve magnificado y del que se ha dado más bola por la voluntad de los poderes de España de ensuciar el separatismo con la corrupción, pero el origen de la causa no es político», ha aseverado.

Sobre el 25.4, los radicales secesionistas han explicado que están a favor de modificarlo si es para «mejorar su redacción», pero en ningún caso para eliminarlo. «Ha habido juristas que han dicho que era poco claro, pues especifiquémoslo».

PROHIBICIÓN DE LOS DIPUTADOS DE VOX EN LA TRIBUNA DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA

De todas formas, la diputada de la izquierda radical separatista cree que si se cambia el reglamento debería ser para abordar otras cuestiones, como el blindaje de la cámara ante «discursos de odio» que hacen los diputados de la cuarta fuerza política catalana cuyo Grupo Parlamentario preside Ignacio Garriga Vaz de Concicao.

«Debería asegurarse de que los discursos de odio no se producen en el Parlamento de Cataluña, y no sólo tener que hacer advertencias a quien los hace», dice señalando indirectamente a VOX.

La antiespañola sentencia: «Si es necesario, se apaga el micrófono», ha sugerido contra la única formación catalana que ofrece una alternativa al ‘consenso progre’ al que ya se sumaron PP y Cs pactando la ayuda mensual de «664 euros» para los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA); única formación catalana que se interesa en su programa electoral y en sus discursos desde la tribuna del Parlamento de Cataluña a la inseguridad ciudadana vinculada a la inmigración ilegal y masiva: violaciones sexuales -hasta grupales-, robo con violencia, agresiones sexuales, incivismo, etc.; único partido político en Cataluña que carga fuerte contra la islamización de esta comunidad autónoma que ya ha paga un gran precio por esta ‘alianza de las civilizaciones’ en los atentados de Cataluña de 2017.

Desde la irrupción de VOX en el Parlamento de Cataluña en 2021, los de Abascal, gracias a sus intervenciones en la Cámara catalana y sus iniciativas parlamentarias, han obligado que hay un equilibrio cultural en la dialéctica parlamentaria, entonces de pensamiento único, al que estaban sometidos todos los catalanes.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot