CUP: Rajoy permitirá el referéndum porque “aplicar el Artículo 155 no es nada pacífico”

Lasvocesdelpueblo
La xenófoba extremista separatista portavoz de CUP, Anna Gabriel Sabater, este viernes 28.04.2017 durante el acto de CUP en Gracia (Barcelona). ACN

Agencias – CUP asegura que Mariano Rajoy nos dejará votar el referéndum del 1-O. No tiene fuerza, apostará por la vía judicial. El Gobierno del PP apostará por “deslegitimar, desacreditar y ridiculizar” el referéndum mediante “multas, amenazas, dificultades, criminalización y asustar“. Según la diputada, aplicar el artículo 155 de la Constitución “no es nada pacífico”, y disolver el Parlamento de Cataluña “no parece una respuesta homologable a la voluntad de un país de hacer un referéndum”. Además, insiste, remonta al “franquismo” y Rajoy es un ‘débil’ como presidente de Gobierno. Barcelona (España), martes 15 de agosto de 2017. Fotografía: La xenófoba extremista separatista portavoz de CUP, Anna Gabriel Sabater, este viernes 28.04.2017 durante el acto de CUP en Gracia (Barcelona). Archivo ACN

Por otra parte, la líder de CUP asegura que al igual que los votantes del No a la separación de Cataluña tienen claro que si esta opción se impone habrá elecciones autonómicas inmediatas, “nosotros los del Sí debemos tener claro qué pasará si ganamos” el referéndum. 

La diputada de la CUP Anna Gabriel confía también en que la Ley de Transición de la Cataluña autonómica a la Cataluña nueva República Catalana, denominada ‘Ley de Transitoriedad Jurídica’ apruebe antes de la jornada del referéndum secesionista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña (1-O).

Así ha defendido este lunes 14 de agosto de 2017 durante una entrevista con la agencia catalana de noticias (ACN). La dirigente anticapitalista, además, ha abierto la puerta que la aprobación de la norma llegue durante la campaña para el 1-O. “Podría ser, porque el calendario de septiembre será el que será, es un escenario”, ha apuntado.

Sobre esta ley que debe marcar la ruptura legislativa con el Estado -y que está pendiente de presentarse a la ciudadanía y de registrarse en el Parlamento catalán-, Gabriel ha admitido que será “muy continuista” para poder dar suficiente soberanía al proceso constituyente de la República Catalana que debe tener lugar después del referéndum unilateral del 1-O, en caso de que gane el ‘sí’.

La líder de CUP en el Parlamento de Cataluña ha insistido en que la Ley de Transición de Cataluña hacia la separación tiene que estar lista para este mes de “agosto”, y argumentó que no se ha presentado ya a la ciudadanía para que “a menudo hay desajustes con JxSí en relación al calendario”.

En un principio, la norma debía concretar la ciudadanía a finales de julio. Así pues, Gabriel reiteró que la CUP apuesta por que la Ley se apruebe antes del 1-O -como también defienden desde ERC- porque, al igual que los votantes del ‘No’ tienen claro que si esta opción se impone habrá elecciones autonómicas inmediatas, “los del ‘Sí’ debemos tener claro qué pasará si ganamos”.

Presentar la Ley de Transición de la República Catalana en agosto y aprobarla antes del 1-O

“No queremos un magma divergente a nivel interpretativo de los resultados, queremos dejar muy claro que si gana el ‘sí’ el que entra en vigor automáticamente es la Ley de transición, y hay que saber cuáles serán las reglas del juego si gana esta opción”, subrayó la dirigente anticapitalista.

Sobre las diferencias con el sector de Convergencia (PDeCAT) que apuesta por aprobar la norma después del 1-O -en caso de una victoria del ‘sí’-, Gabriel ha asegurado “no entender” las razones.

“Me parece tan claro que la gente tiene que concurrir al referéndum sabiendo qué pasa si gana el ‘sí’ o el ‘no’, que no me convencerán de lo contrario”, ha constado la líder de la CUP que estuvo detrás d ela pancarta del asedio de las escuadras de CUP al cuartel de la Guardia Civil de calle Traversera de Gracia 291 de Barcelona el pasado lunes 31 de julio de 2017.

És por ello que la diputada autonómica ha insistido en que si JxSí (ERC y PDECAT) “no ve oportuno” presentar la Ley de Transición de República Catalana antes del referéndum, “ya lo hará” la CUP.

Sin embargo, Gabriel no visualiza paso esta situación: “No creo que este acabe siendo el escenario, porque se impondrá el sentido común de ir al referéndum con todas las garantías, y quiero pensar que, cuando pensamos la Ley de la Transición de Cataluña ahora a finales de agosto, ya anunciaremos y haremos público el día de su aprobación, antes del 1-O”, ha explicado.

Aprovació “automática” de la Ley de Transición de Cataluña hacia el nuevo Estado catalán

Aunque Gabriel ha abierto la puerta que la norma se apruebe en medio de la campaña por el referéndum separatista -que debe comenzar el 15 de septiembre-, también ha apuntado que la Ley se podría aprobar “automáticamente” después de dar luz verde a la Ley del referéndum, con un “margen escaso de horas”.

Sin embargo, la diputada ha hecho notar que ambas normas se deben explicar de manera “muy pedagógica” por lo que sería “oportuno dejar aire” entre una aprobación y la otra para explicar bastante bien el contenido de cada ley.

“Una Ley muy continuista”

Sobre el contenido de la norma de la Ley de Transición de la República Catalana, Gabriel ha reconocido que será “muy continuista” para hacer compatible el tráfico del día siguiente del 1-O con el proceso constituyente que se deberá iniciarse entonces.

“La Ley determinará pocas cosas porque, si no, el proceso constituyente no sería válido, se diría que la transición la han dibujado unos expertos y unos ponentes, y no se le ha querido dar este carácter”.

Es por ello que la norma de la separación de Cataluña del resto de España “deja vigente el marco y el ordenamiento jurídico de ese momento, casi en su totalidad”.

“Lo único que hace es prever algunos pequeños cambios para acabar de garantizar que el proceso constituyente puede ser soberano, y que no se verá sometido a otros poderes ajenos o contrarios”, argumentó.

En esta línea, Gabriel ha admitido que la CUP le tocará “ser pedagógica” porque habrá terminado apoyando una ley que “deja en vigencia el ordenamiento jurídico existente (el de España)”, con el que los anticapitalistas son “muy críticos”.

La reacción del Gobierno del PP ante la jornada del referéndum separatista del 1-O en Cataluña

En cuanto a la reacción del Gobierno del PP de cara a evitar el 1-O, Gabriel asegura que la CUP no descarta “ningún escenario”. Sin embargo, manifestó que a medida que se acerca la fecha del referéndum “se identifican las dificultades que tiene para poder detener”.

BARCELONA (ESPAÑA), lunes, 31.07.2017. Casa Cuartel de la Guardia Civil, calle Traversera de Gracia, número 291. En la imagen, Las Diputadas de CUP en el Parlamento autonómico de Cataluña, Eulàlia Reguant Cura (a la izquierda), y Anna Gabriel Sabaté (a la derecha), esta última, portavoz del grupo parlamentario de CUP en Cataluña han negado hacer declaraciones a Lasvocesdelpueblo pero, han posado por Lasvocesdelpueblo. Concentración de apoyo a familiares de los agentes de la Guardia Civil atacados e intimidados en Cataluña por el régimen separatista de la Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont (PDECAT) y los socios del Gobierno catalán (CUP). Los catalanes han podido impedir el asedio este mediodía. El centenar de asistentes de CUP ha abandonado el lugar visiblemente derrotado mientras el medio millar de catalanes por con la Legalidad y con la Guardia Civil se ha quedado más de 20 minutos allí. Lasvocesdelpueblo.

Según la diputada, aplicar el artículo 155 de la Constitución “no es nada pacífico”, y disolver el Parlamento de Cataluña “no parece una respuesta homologable a la voluntad de un país de hacer un referéndum”.

Por ello, según Gabriel, al Gobierno del PP se le recomienda “desde otras instancias” que no puede optar por “una vía que remita directamente al franquismo”, ya que la última vez que se disolvió la cámara fue con el golpe de Estado del 1936.

Así pues, según Gabriel, el gobierno del PP apostará por “deslegitimar, desacreditar y ridiculizar” el referéndum mediante “multas, amenazas, dificultades, criminalización y asustar”.

“Pero tienen un problema, se dan cuenta que no existe la voluntad de detenerse, porque hay una amplísima parte del país que ahora ve que no hay nada que nos pueda hacer echar atrás”, ha hecho constar.

“No puedes aislar una parte tan importante de la población. Puedes aislar los radicales, como dice Mariano Rajoy, pero el problema es que los radicales, si somos los que queremos ejercer el derecho a la autodeterminación, en este país somos mayoría, in puedes aislar la mayoría de un país”, ha concluido la diputada separatista.

CUP: Rajoy “puede ilegalizar la CUP, pero no todos los votantes del ‘Sí’, sean gente de nuestro espacio o no”

Preguntada sobre si el Gobierno del PP podría ilegalizar la CUP para intentar frenar el 1-O, Gabriel ha dicho que no da “mucho verosimilitud ni credibilidad” a este escenario porque tendría “poca efectividad”.

“Puedes ilegalizar la CUP, pero no todos los votantes del ‘Sí’, sean gente de nuestro espacio o no. Es una medida de un altísimo nivel de confrontación y de una elevadísima carencia democrática, pero en cambio da efectividad nula, porque si el objetivo es ilegalizar el sí, tienes que ilegalizar toda la gente que votará ‘sí’ en el referéndum, y esto no es sólo la CUP”, ha justificado.

I al día siguiente del 1-O? en cuanto al día siguiente del referéndum, en caso de una victoria del ‘ sí ‘, Gabriel ha pronosticado que “la confrontación política con el Estado seguirá”.

“A nadie se le escapa que a partir del 2-O el Estado no se sentará a negociar con el Gobierno catalán o con los representantes que se designen”, dice.

“La ofensiva represiva será más acentuada, incluso”, ha apuntado la dirigente anticapitalista, que por este motivo cree que habrá que” hacer valer el resultado “del referéndum” saliendo al mundo a explicar que una mayoría de la población ha optado por tener una relación diferente con el gobierno del PP”.

“Tendremos que ver cuál es la fortaleza popular que acompaña todo este proceso por si el proceso constituyente se puede desplegar con absoluta normalidad”, agregó Gabriel.

Aunque en este sentido, la dirigente amarilla separatista ha aventurado que habrá que combinar “la fuerza propia” con la que se le vaya sacando al Gobierno del PP para ir situando el horizonte de unas elecciones constituyentes “que no deberían demorarse mucho”.

El papel de ERC y PDeCAT a Madrid tras la celebración del referéndum del 1-O con la víctoria del Sí

Finalmente, Gabriel entiende que a partir del 1-O los diputados de ERC y el PDeCAT al Congreso y al Senado deberían actuar “con coherencia” y “dejar de sostener la gobernabilidad del Estado para poner todas las energías en el proceso constituyentes”.

En este escenario, la diputada de la CUP ha dado la razón al presidente, Carles Puigdemont, que dijo que después del referéndum serían necesarios “nuevos interlocutores” para negociar su implementación. 

“Sería lógico que los interlocutores para gestionar el resultado hagan de árbitro, y no de parte, que es lo que ha estado haciendo el Gobierno del PP”.

compartir
Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies