CUP rechaza a Artur Mas y aceptaría la dimisión de algún diputado; aun «no hay acuerdo»

0
608
Dirigentes de CUP saliendo de la reunión fracasada de esta tarde. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – Asamblea Nacional catalana (ANC) anuncia que hasta aquí se ha acabado «su mediación» y aun «no hay acuerdo» sino una voluntad de seguir «negociando». La CUP aceptaría la dimisión de alguno de sus diputados y garantizaría estabilidad al Gobierno en funciones en lo previamente pactado a cambio de que Artur Mas Gavarró no fuera presidente de la Generalidad de Cataluña, según han explicado a la fuentes de la formación de Anna Gabriel Sabaté a la agencias catalana de noticias, que apuntaron que ya han aceptado esta propuesta que les llegó Jueves previamente avalada, aseguran, por separatistas de Juntos Por El Sí. Barcelona, 8 de enero 2016. Fotografía: Dirigentes de CUP saliendo de la reunión fracasada de esta tarde. Lasvocesdelpueblo.

Así, el futuro Gobierno catalán estaría encabezado por alguien de consenso que estuviera «dispuesto a asumir el cargo«, mientras que Artur Mas Gavarró ocuparía algún otro lugar destacado de la estructura del nuevo ejecutivo. Los anticapitalistas apoyarían la acción del ejecutivo en todo aquello que significara el cumplimiento del acuerdo y harían cierta «autocrítica», asumiendo la dimisión de alguno de sus diputados.

Jordi Sánchez: «No hay acuerdo» y puede haber nuevas elecciones a partir de lunes

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, comparece en este momento para dar explicaciones sobre las últimas reuniones para intentar desatascar la investidura de Mas. Sánchez se ha disculpado por el secretismo con que se han hecho las reuniones estos dos últimos dos días.

Explica que en el encuentro del jueves, que duró más dequatre horas, se pusieron sobre la mesa dos escenarios para buscar un punto de equilibrio entre Juntos el Sí y la CUP, pero no recibieron el apoyo de los dos grupos parlamentarios y no pudieron avanzar. Uno de los escenarios quería que fuera la asamblea de cargos electos que propusiera el presidente de la Generalidad de cataluña. El otro escenario quería diferir la decisión de quién debía ser el presidente de la Generalitat haciendo unas primarias. La CUP aceptó uno de los escenarios y JXS, el otro.

Según Sánchez, el encuentro hizo posible la reanudación del diálogo entre la CUP y JXS. Se constató que el clima de diálogo existe y que esto abre «una brizna de esperanza» para continuar negociando. «Nosotros creemos que todavía hay margen para la esperanza», ha dicho en respuesta a los periodistas.