CUP: «Si el domingo sale ‘NO’ a Artur Mas y JxSí no hace más propuestas, iremos a elecciones»

0
779
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2015. La candidata número 6 per Barcelona de la CUP-CC, Eulàlia Reguant Cura, a les eleccions del 27-S, durante un acto de campaña en Plaza Cataluña de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Agencias – La diputada autonómica de la anticapitalista separatista catalana, Candidatura de Unidad Popular (CUP), Eulalia Reguant Cura, ha reconocido hoy que, si el domingo 27 de diciembre 2015 en la asamblea extraordinaria de la CUP en Sabadell, (Barcelona), la formación decide no invertir al presidente del gobierno en funciones de Cataluña, Artur Mas Gavarró, como presidente de Cataluña tras las elecciones del pasado 27 de septiembre 2015, y la coalición separatista de Artur Mas Gavarró y Oriol Junqueras Vies (ERC), Juntos Por El Sí (JxSí) no hace más propuestas alternativas a Artur Mas Gavarró, habrá que convocar nuevas elecciones autonómicas en Cataluña en marzo 2016. Según Reguant, «mucha gente que necesitamos que se suben algún día en el carro» separatista en Cataluña «cree que Artur Mas no puede ser presidente». Barcelona, 24 de diciembre 2015. Fotografía: La candidata número 6 per Barcelona de la CUP-CC,  Eulàlia Reguant Cura, a les eleccions del 27-S, durante un acto de campaña en Plaza Cataluña de Barcelona. Lasvovesdelpueblo. Lasvocesdelpueblo.

Todas las miradas estarán centradas Domingo en la asamblea extraordinaria de la CUP, que se pronunciará sobre la propuesta de acuerdo de Juntos Por El Sí y la investidura de Artur Mas Gavarró, el próximo domingo 27 de diciembre 2015 en Sabadell. En una entrevista en «La mañana de Cataluña Radio«, la cupista Eulalia Reguant Cura pronostica un resultado del referéndum de la asamblea de CUP muy ajustado sobre la investidura de Artur Mas.

En la última asamblea extraordinaria de Manresa (Barcelona) más de 80% de la militancia de CUP con derecho al voto rechazó la propuesta de JxSí; investir Artur Mas Gavarró.

Y también reconoce que están viviendo una fuerte tensión interna por la decisión que deben tomar, sobre todo para aceptar o no la presidencia de Artur Mas. Entiende que hay una parte de los militantes -sobre todo los agregados al corriente de adelante- que aún no aceptan la propuesta presidencial, pero que otra parte que sí lo avalan. En todo caso, Reguant espera que la decisión no provoque la ruptura de la organización.

«Esto tensiones y, evidentemente, cualquier decisión puede generar algunas bajas, pero esperamos que el domingo en el debate podamos hacer un relato conjunto y sobre todo este carril central que es lo que hace un mes que estamos buscando para que no haya una fractura de 50- 50 dentro de la organización».

Sin definir qué bloque ganará, la diputada de la CUP ha asegurado la cohesión del partido pase lo que pase. «Un 60-40 puede pasar, evidentemente, pero no creo que esto signifique la rotura de la organización. Hace días que hablamos, ayer hicimos asambleas territoriales, y todo el mundo tiene claro que también es importante salvaguardar la candidatura, salvaguardar el concepto y la idea de la unidad popular que hace años que estamos trabajando».

Y de cara a la votación del domingo, Reguant explica. «Está previsto que sea a mano alzada para que la CUP siempre ha tomado las decisiones a mano alzada. Pero los estatutos internos dicen que el 25% de la gente puede solicitar voto secreto. Por tanto, si el 25% lo solicita , será voto secreto». Eulalia Reguant ha señalado que si el domingo la asamblea decide no invertir Mas como presidente y Juntos el Sí no hace más propuestas, habrá que convocar nuevas elecciones.

En la asamblea participarán 3.577 personas, y finalmente se hará en Sabadell, en la pista de atletismo cubierta, porque se ha superado el aforo del espacio de Gerona donde se había anunciado inicialmente que se haría.

El proceso de inscripción se cerró el martes por la noche, y se podían apuntar los 2.000 militantes de las CUP locales y también los activistas y simpatizantes de las organizaciones que colaboran con las CUP o que forman parte de la candidatura CUP-Crida Constituyente, que se presentó a las elecciones del 27 de septiembre 2015.