CUP ve fantasmas, acusa a la Generalidad de «liderar la acción represiva» de España

0
560

Lasvocesdelpueblo y Agencias – CUP amenaza con romper el acuerdo de gobierno JxSí y CUP del 10 de enero de 2016 sin el Gobierno de la Generalidad no le entraga la cabeza del Consejero de Interior Jordi Jané, quien según CUP, es un ‘infiltrado Español’: «tendremos un problema de país» con Jordi Jané. La formación política regional catalana ‘Candidatura de Unidad Popular’ (CUP) ha acusado hoy al consejero de Interior del gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña, Jordi Jané, de «torpedear» el proceso separatista al «liderar la acción represiva» y la «persecución» de militantes y concejales de CUP con la actuación de «oficio» de los agentes de la policía autonómica española en Cataluña, ‘Mozos de Escuadra, en la quema de ejemplares de la Constitución Española y fotos del Rey don Felipe VI de España durante el pasado día de separatismo en Cataluña ‘Once dd Septiembre’ (11-S). Barcelona (España), martes 13 de diciembre de 2016. Fotografía: La diputada autonómica de la CUP, Mireia Vehí, hoy en rueda de prensa. Efe.

En rueda de prensa, la diputada autonómica separatista izquierdista Mireia Vehí ha hecho público un informe que acredita que la policía autonómica hizo llegar sus diligencias e investigaciones a la Audiencia Nacional el pasado 14 de septiembre por la quema de fotos del Rey, que la CUP ha definido en todo caso como acción «simbólica» y «simpática» enmarcada en la «tradición» de CUP.

Así, la diputada autonómica de la CUP ha asegurado que los Mozos actuaron de oficio bajo las órdenes del departamento de Interior, por lo que ha pedido una vez más el cese de Jané, un consejero que a su juicio «no está a la altura del momento político excepcional» de Cataluña «ni está del todo comprometido» con el proceso xenófobo de Juntos Por El Sí (J×Sí) y CUP e incluso, «lo torpedea», remachó esta mujer extremista secesionista.

«¿Qué pasará cuando el Estado prohíba el referéndum de autodeterminación –de Cataluña de septiembre 2017–?», se pregunta la cupista.

«¿Serán los Mozos los primeros en cerrar las urnas?. ¿Tendremos una policía leal a la Generalidad o al Estado?», reflexiona la dirigente amarilla extremista.

«¿Al lado de quién se pondrá Jané? ¿Al lado del Estado monárquico o de la república catalana», continuó reflexionando ante la realidad.

Cada paso en falso de la formación cupista está teniendo un coste tremendo. La democracia española no está utilizando a los tanques ni a Policía Nacional ni a Guardias Civiles tal como esperaban los secesionistas en Cataluña.

En este sentido, y tras insistir que Jané no es la «persona idónea» para liderar la consejería de Interior de la Generalidad española en Cataluña en el contexto político actual, ha avisado de que si no dimite «tenemos un problema de país –quiere decir su Cataluña, la del separatismo–«, y ha reclamado al presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, que asuma que tiene un consejero que «no está a la altura».

Con todo, Vehí ha advertido de que la CUP «no cederá a presiones políticas» ni de una consejería de Interior que «colabora con el aparato represivo del Estado» ni ante las propias «embestidas» del Estado, por lo que la formación secesionista izquierdista se mantendrá firme en el proceso xenófobo de JxSí y CUP «vengan de donde vengan las acciones represivas», sentenció.

Vehí no ha querido aventurar la incidencia de este caso en la negociación de los Presupuestos de la Generalidad de Cataluña de 2017, ya que en el proceso independentista los temas deben abordarse de forma «integral», a su juicio, aunque ha advertido de que se trata de «un hecho grave y de calado político, que tendremos en cuenta».

Por otro lado, Vehí ha defendido la acción «política» que realizaron ayer varios miembros de la CUP rompiendo fotos del Rey en el Parlamento autonómico de Cataluña, y ha manifestado su disposición a asumir las consecuencias dentro del marco estatutario de los diputados, después de que el PPC haya solicita la reprobación de los extremistas de CUP.

«No hemos ofendido a nadie, fue una acción simbólica de la que nos sentimos orgullosos y que volveríamos a hacer», ha dicho esta persona.

«No vamos contra el Rey como persona, sino contra la monarquía como institución, que es arcaica», ha precisado.