Madrid (Reino de España), lunes 4 de noviembre de 2024 (Efe).- DANA VALENCIA | El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto ley de medidas urgentes para que los afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o (gota fría) reciban ayuda inmediata. «Es un momento para que mostremos unidad».
En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con los grupos parlamentarios para informarles de las actuaciones que va a adoptar el Gobierno por la dana, ha asegurado que todos ellos -a excepción de Vox, que no ha acudido a la cita- han mostrado su predisposición a aprobar este decreto cuando se convalide.
Ha asegurado que el Ejecutivo quiere trabajar «de la mano» con las fuerzas políticas, que hoy han estado a la altura de las circunstancias y que han mostrado -ha dicho- un tono constructivo y «buena disposición» para colaborar conjuntamente.
Bolaños ha insistido en su comparecencia en que ahora «es el momento para la unidad» y de que todas las administraciones trabajen unidas y dejen los debates «estériles» porque la ciudadanía así lo reclama.
No ha querido el ministro entrar en polémica con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, respecto a cómo se gestionaron las alertas por la dimensión que alcanzaba la dana durante la jornada del martes y ha preferido apelar en todo momento a la buena disposición de los grupos parlamentarios con los que se ha reunido.
Tampoco se ha pronunciado sobre la visita a Paiporta (Valencia) en la que los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Mazón fueron increpados en medio de incidentes y a quién correspondía la responsabilidad del viaje; eso sí, ha condenado «cualquier tipo de violencia», los discursos de odio y también los bulos que ha circulado y que «en nada ayudan» a gestionar la tragedia.
A todos los portavoces les ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará mañana martes la declaración de zona catastrófica para todas las áreas afectadas por el temporal, además de un decreto ley que todavía está en elaboración y cuyas medidas de respuesta no ha concretado, aunque sí ha dicho que permitirá a los afectados recibir ayuda inmediata.
Entre los once portavoces de fuerzas políticas representadas en el Congreso no ha estado ninguno de Vox, algo que ha lamentado expresamente el ministro.
«Es un momento para que mostremos unidad», ha destacado, y para que los que piensan diferente estén unidos frente a la catástrofe.