Bruselas (Bélgica), miércoles 13 de noviembre de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- DANA VALENCIA |
«Mientras el pueblo muere, socialistas y populares luchan por eludir sus responsabilidades penales y políticas». El dirigente de Vox ha puesto de manifiesto que «este Estado Autonómico fallido ya no nos sirve», abogando por «reconstruir otro sobre los principios de unidad, eficacia y riguroso control del gasto», tras lo ocurrido en Valencia
La tragedia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o (gota fría) en España deja más de 220 muertos y mientras «administradores incapaces y políticos criminales», como los ha calificado el jefe de la delegación de Vox en Bruselas y coordinador jurídico nacional de esta formación política, Jorge Buxadé Villalba, en el debate del pleno del Parlamento Europeo, se reparten las culpas, desde VOX se ha querido denunciar la larga lista de errores cometida por políticos tanto socialistas como populares.
Tanto presidente de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, como el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, o la vicepresidente segunda del Gobierno, Teresa Ribera Rodríguez, han afirmado que el principal responsable de los más de dos centenares de muertos en Valencia y otras provincias españolas es el «cambio climático».
Buxadé ha querido destacar que esa «mentira» esconde una larga lista de negligencias, pasadas y presentes, que de haber sido atendidas sin fanatismos ni ideologías criminales, nuestro país viviría hoy una situación diferente.
«Lo que mata son las políticas de fanáticos irresponsables como Ribera, ha comenzado a denunciar Jorge Buxadé en su intervención. «Mata no construir presas y canales para el desagüe de las crecidas, proyectadas desde hace años y que ni unos ni otros han ejecutado», ha continuado en línea con la denuncia que realizó durante el examen de confirmación sobre Teresa Ribera.
Cuando se deja de poner el cambio climático como excusa, queda claro que un factor decisivo en las muertes reside en «prohibir limpiar cauces, dragar terrenos, desbrozar las riberas de los ríos», además de «un modelo urbano que construye viviendas en cauces secos».
Y sin duda, tal y como ha terminado por enumerar Buxadé ante el Parlamento Europeo, gran parte de la responsabilidad en la nefasta gestión de la DANA se encuentra en decisiones políticas como «no declarar la emergencia nacional y movilizar desde el primer momento a todas las fuerzas civiles y militares de la nación».
En este mismo sentido, ha recordado el rechazo a «la ayuda internacional de Francia o El Salvador» o la no activación por parte del Gobierno de Sánchez y Teresa Ribera del «mecanismo europeo de protección civil».
Con esta larga lista de decisiones, inacciones y abandono heredado quedó de manifiesto en la tarde de este martes la imposibilidad de nombrar a Teresa Ribera Rodríguez como vicepresidente de la Comisión Europea.
Tanto es así que, tras una campaña masiva de VOX denunciando la intención del Partido Popular para ‘tragar’ con la todavía ministra climática de Sánchez, se han visto forzados a posponer la decisión. Una cortina de humo que, si fuese llevada hasta sus últimas consecuencias, podría poner en jaque a todo el colegio de comisarios de Von der Leyen, nacido de un nuevo abrazo entre el PP y el PSOE.