DANA Valencia: La cifra de víctimas mortales registradas se mantiene en 222 mientras que la de desaparecidos ha bajado a 4

0
34
FOTOGRAFÍA. ALFAFAR (VALENCIA) COMUNIDAD VAlENCIANA (REINO DE ESPAÑA), 09 DE NOVIEMBRE DE 2024. Lección de vida del niño "Nicolás": testigo en Valencia de una vida rota y destruida; casas donde había familias y vida y ahora el barro con su color marrón ha ocupado su lugar. Detalle del niño Nicolás registrado en la calle del poeta Miguel Hernández, esquina con la calle Algemesí de Alfafar, en Valencia (Comunidad Valenciana) este sábado 9 de noviembre de 2024. La Comunitat Valenciana, región del Reino de España, intenta recuperarse de la peor Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del siglo en este país, que ha dejado más de 200 de muertos en esa región, además de un inmenso escenario de daños en carreteras, calles e infraestructuras de numerosas localidades. Una DANA, tras fuertes lluvias torrenciales y golpear muy fuertemente al país, con epicentro en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana) —donde se ha registrado el 81,68 %, 221 muertos del total de los fallecidos (229)— y con menos dureza en Andalucía (el 2,29 %, 1 muerto) y en la región de Castilla-La Mancha (el 16,03 % de los fallecidos, 7 muertos). La devastación de los efectos de la DANA deja a su paso la angustia de quienes no pueden contactar con sus familiares e imágenes desoladoras de la destrucción que han dejado a su paso las inundaciones. En medio de la tragedia, que ha llevado a activar el protocolo de múltiples víctimas para identificar a los fallecidos, las autoridades combaten un "nuevo enemigo": los bulos que alertan de supuestas evacuaciones, desbordamientos o la caída del 112, que interrumpen la labor de los servicios de emergencias. La ciudadanía de la provincia recibió a primera hora de la mañana de nuevo en sus móviles un mensaje del sistema Es-Alert para evitar cualquier tipo de desplazamiento por las carreteras de la provincia, muchas de cuales permanecen cortadas e impiden todavía acceder a las zonas más devastadas. Mientras una ola de solidaridad bajo el lema "El Pueblo Salva al Pueblo" inunda la provincia atacada desde cada rincón del Reino de España con botas de agua, pala, hasta ropa de interior por las mujeres que se han quedado con una sola en medio del fango, para dar la guerra contra el lodo, ante miles de SOS de los damnificados en redes sociales. José/Nicolás/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Valencia, (Comunidad Valenciana) Reino de España, miércoles 27 de noviembre de 2024 (Efe).- DANA VALENCIA | La cifra de víctimas mortales registradas a causa de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o (gota fría) y las inundaciones posteriores que afectaron a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre se mantiene este miércoles en 222, mientras que la de desaparecidos ha bajado a cuatro.

Según el último balance oficial del Centro de Integración de Datos (CID), en comparación con el día anterior, se ha registrado una nueva identificación, la de la última víctima, un hombre cuyo cuerpo sin vida fue recuperado el pasado lunes entre los términos municipales de Benaguasil y Vilamarxant.

Esa persona figuraba como desaparecida, por lo que se han reducido en un caso los expedientes por desaparición ‘ante mortem’ que siguen activos.

De las 222 identificaciones realizadas hasta ahora, 171 se han producido por análisis de huellas, 47 por ADN y las cuatro restantes se corresponden con identificaciones hospitalarias en vida.

El CID es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones a las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas, en virtud del Real Decreto 32/2009.

Este centro es el único facultado por ese Real Decreto para facilitar públicamente a los medios cifras oficiales, a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, relativas al tratamiento médico forense y de policía científica del suceso.

Según datos oficiales, la mayoría de las víctimas mortales confirmadas pertenecen a la Comunidad Valenciana, y el resto son de Castilla-La Mancha (7) y Andalucía (1).