Madrid (Reino de España), viernes 1 de noviembre de 2024 (Efe).- DANA VALENCIA | Unas 252.000 personas de la zona más dañada por la dana en la provincia de Valencia continúan este viernes sin línea de teléfono (182.000 de móvil y 70.000 de telefonía fija) y 15.000 no tienen aún electricidad, mientras que algunas carreteras han empezado a despejarse y mañana, sábado, abrirá el tren Valencia-Barcelona y las líneas C5 y C6 para viajes imprescindibles.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado, en una entrevista en RNE, que la Alta Velocidad entre Madrid y Valencia estará operativa «como mucho» en quince días, ya que solo hay que reconstruir uno de los dos túneles afectados, el de Chiva, porque en el
En el tercer día de la catástrofe, con más de 200 fallecidos contabilizados, ha quedado restablecida la circulación entre Valencia-Sagunto-Teruel, exclusivamente para trenes de mercancías, materiales vacíos y trenes de infraestructura, y entre Valencia y Tarragona con Limitaciones Temporales de Velocidad en puntos de riesgo.
- La A7 abrirá en diez días
Puente también ha señalado que se han aprobado 13 millones de euros para restituir «con urgencia» la A7 -que se encuentra cortada e imposible de transitar-, con lo que espera que en diez o doce días se pueda abrir al tráfico a una velocidad limitada gracias a la instalación de unos «cajones».
«Ayer comenzaron las obras, no podemos ir más rápido», ha dicho el ministro, quien ha vuelto a remarcar que la situación es «tremendamente grave», con 80 kilómetros de la red de carreteras del estado afectadas por la dana y tres e las cinco líneas de la red de Cercanías de Valencia desaparecidas, especialmente la C3, con 45 kilómetros en los que «no se puede recuperar nada».
Puente ha confirmado asimismo 12,2 millones de euros para la reparación de la N-322 y ha recordado que la A3 está abierta únicamente para los servicios de emergencia.
También se ha despejado la V-31, que se une a la V-30 recuperada el miércoles, lo que permite la comunicación Norte-Sur del Corredor Mediterráneo por carretera, aunque las autoridades siguen pidiendo a la ciudadanía «que no se desplacen si no es imprescindible».
Por la tarde, Renfe ha informado de que 138 viajeros procedentes de Cádiz, que permanecían alojados en Valencia tras la suspensión de la circulación ferroviaria por la dana, han retomado su viaje a Barcelona en autobuses dispuestos por esta compañía.
Iberdrola, por su parte, ha restablecido el suministro eléctrico al 90 % de las personas a las que la devastadora dana dejó sin él en Valencia, en otras zonas de España también afectadas en las que la distribuidora es Endesa (Cataluña, Aragón, Andalucía y Extremadura), esta compañía ha señalado que unos 2.000 clientes sin servicio.
- Yolanda Díaz ofrece los ERTE
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha conversado con los consejeros de Empleo de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha para conocer la situación de lo trabajadores afectados por la dana y poner a su disposición los mecanismos de los ERTE y la Inspección de Trabajo.
Según el Ministerio de Trabajo, las empresas afectadas por la dana pueden solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, una herramienta que incorporó la reforma laboral para situaciones catastróficas.
Estos ERTE, regulados en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, permiten la suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada de las personas trabajadoras, que pueden recibir protección por desempleo sin que se consuma la prestación.
- Empresas que se movilizan
Entretanto, las grandes empresas siguen movilizándose y hoy Repsol ha puesto a disposición de las autoridades desde los complejos industriales de Cartagena, Tarragona y Puertollano, los más próximos a las zonas afectadas, tanto equipos materiales (ambulancias, bombas de extracción de agua, generadores, camiones, grúas) como profesionales de emergencias y rescate.
Además en las estaciones de servicio de Repsol se está suministrando combustible de forma gratuita a los efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencia, así como a Tragsa, empresa pública responsablee de la reparación de infraestructuras.
También los transportistas se han organizado para ayudar de forma voluntaria en el traslado de productos de primera necesidad y en la retirada de vehículos en las zonas más dañadas.