Valencia (Comunidad Valenciana) Reino de España, lunes 18 de noviembre de 2024 (Efe).- DANA VALENCIA | El president del Govern de la Generalitat, Carlos Mazón Guixot, ha nombrado a la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) desde 2015, Marián Cano García, nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en sustitución de Nuria Montes de Diego, quien fue criticada por sus declaraciones sobre la presencia de familiares de víctimas de la Dana en la morgue de la Feria Valencia.
Montes afirmó que no se iba a permitir el acceso de familiares a la zona donde se tenían custodiados a todos los fallecidos y les instó a «esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente», unas declaraciones por las que pidió perdón horas después en un vídeo por «la falta de empatía y de sensibilidad» de sus palabras.
Marián Cano, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, también forma parte del Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Comunitat Valenciana(CEV), del pleno de la Mesa de Diálogo Social de la Generalitat, del Observatorio de Industria y los Sectores Económicos Valencianos, de la Asamblea General de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Asamblea de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), entre otros cargos.
Para el PSPV y Compromís, Carlos Mazón no puede seguir como president de la Generalitat ni un minuto más, aunque ambos partidos difieren en la manera de apartarle del cargo.
El PSPV insiste en su hoja de ruta: pedir al PP la destitución de Mazón, la formación de un Gobierno liderado por el PP pero con un perfil técnico y centrado en la reconstrucción, y convocar elecciones en el año 2025, cuando la situación se haya normalizado.
Así lo ha planteado de nuevo la ministra de Ciencia y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, quien ha ofrecido los votos del PSOE para formar ese Gobierno de perfil técnico.
Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha ofrecido los 15 diputados de su grupo parlamentario al PSPV-PSOE para presentar una moción de censura a Mazón, una medida que ve absolutamente necesaria «por «dignidad y por decencia».
Ha explicado que la presentación de una moción de censura necesita de 20 diputados -el reglamento de Les Corts establece que la puede proponer la quinta parte de los 99 diputados que conforman el hemiciclo-, por lo que han hecho este ofrecimiento a los socialistas, que tienen 31.
Diana Morant ha dicho que «respeta y comprende» la propuesta de Compromís pero cree que una «solución realista y transitoria» es que Feijóo «destituya a Mazón para dar paso a un gobierno de perfil técnico focalizado en la reconstrucción.