Madrid (Reino de España), miércoles 27 de noviembre de 2024 (Efe).- DANA VALENCIA | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este miércoles las acusaciones que ha considerado falsas del PP y Vox al Gobierno sobre la gestión de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o (gota fría) porque ha asegurado que el Ejecutivo cumplió desde el primer momento con sus responsabilidades.
Sánchez ha criticado la actitud de PP y Vox al inicio de su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de la gestión del Gobierno ante esa dana y en la que ha reiterado que la administración central va a seguir ayudando a los afectados y colaborando en la reconstrucción todo el tiempo que haga falta.
Tras hacer una repaso de la cronología de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el jefe del Ejecutivo ha defendido la profesionalidad de estos organismos y ha pedido que no se engañe a los ciudadanos.
«Si algunos quieren buscar culpables, que los busquen, pero no señalando a los servidores públicos que cumplieron con su deber», ha añadido.
A renglón seguido ha apuntado directamente al PP y Vox para preguntarse cómo pueden decir que los organismos dependientes del Ministerio de Transición Ecológica no avisaron o acusen al Gobierno de no haber informado a la Generalitat valenciana.
«Los datos se elaboraron, los avisos se emitieron, la información llegó a todas las instituciones; cosa distinta es qué hicieron esas administraciones con esa información», ha recalcado antes de explicar que los organismos dependientes del Gobierno cumplieron con su deber.
Y en esa línea, ha proseguido: «Decir lo contrario es negar la evidencia, tirar balones fuera, faltar a la profesionalidad de cientos de servidores que hicieron bien su trabajo y cumplieron los protocolos».