DANA Valencia: Sánchez exige la dimisión de Carlos Mazón por ser el «principal responsable de esta catástrofe; no ha sabido gestionar ni el antes ni el durante ni el después»

0
29
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 27 DE NOVIEMBRE DE 2024. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso para informar de la gestión de la dana, en un pleno con el que se cierra la ronda de explicaciones que los miembros del Ejecutivo han ofrecido en la Cámara Baja sobre la catástrofe. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 27 DE NOVIEMBRE DE 2024. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso para informar de la gestión de la dana, en un pleno con el que se cierra la ronda de explicaciones que los miembros del Ejecutivo han ofrecido en la Cámara Baja sobre la catástrofe. Efe

Madrid (Reino de España), miércoles 27 de noviembre de 2024 (Efe)- DANA VALENCIA | El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha contestado a las acusaciones de corrupción por parte de Alberto Nuñez Feijóo asegurando que preside un Gobierno «limpio», y ha pedido al líder del PP la dimisión de Carlos Mazón Guixot como presidente de la Generalitat valenciana al considerarle el máximo responsable de la tragedia de la dana.

Sánchez y Feijóo se han lanzado duros reproches por la gestión de la dana por parte de los gobiernos central y autonómico en el debate del pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno ha comparecido para explicar la actuación ante esa catástrofe por parte de la administración central y que ha dicho que está suponiendo un esfuerzo «titánico».

Un debate en el que Feijóo ha aprovechado por atacar al jefe del Gobierno por «casos de corrupción que llevan su nombre» y «cubrirse de toda la peste y mentiras que le rodean».

Ante esa acusación, Sánchez le ha reprochado que dé más credibilidad a «un delincuente confeso», en alusión al empresario de la trama Koldo Víctor de Aldama, que a la Agencia Estatal de Meteorología por sus avisos en la dana.

Frente a ese ataque del líder del PP ha asegurado además que él preside un Gobierno «limpio».

Pero el principal contraataque de Sánchez a las críticas del líder de la oposición ha sido por su actuación y la del presidente Mazón ante la dana.

Si en la intervención inicial de su comparecencia ya apuntó a Mazón por sus cambios de criterio en sus peticiones al Gobierno y dijo que había «personas en posiciones muy elevadas que no han estado a la altura de sus responsabilidades» y que tendrán que asumir su culpa, en la réplica a Feijóo ya le ha citado explícitamente.

Al pedir el líder del PP que el Gobierno declare la emergencia nacional y asuma el mando de la situación, Sánchez interpreta que cree que Mazón lo está haciendo mal y, por tanto, se ha preguntado por qué no le pide que dimita.

Tras recordar que los socialistas valencianos han ofrecido sus votos para ello, ha considerado que Mazón es el «principal responsable de esta catástrofe» y ha asegurado que ese Gobierno autonómico no ha sabido gestionar «ni el antes, ni el durante ni el después de la dana».

Por eso ha apoyado la destitución de Mazón y ha invitado a Feijóo a que la impulse para acabar también con una mayoría «negacionista» en las Cortes valencianas.

La petición de dimisión la ha vuelto a exigir poco después a Feijóo en la sesión de control del pleno del Congreso.

Además, se ha dirigido al líder del PP para recordarle que dice indignarse por el hecho de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, estuviese en esa jornada representando a España en la cumbre de biodiversidad de la ONU mientras no ha exigido aún a Mázon explicar dónde estuvo «esas cuatro horas en las que permaneció incomunicado» el día de la tragedia.

Tras calificar esa actitud de hipocresía ha contrastado también el «hermetismo absoluto» de Mazón con la serie de ruedas de prensa y comparecencias del Gobierno central.

Sánchez ha acusado al PP y a Vox de difundir bulos sobre la tragedia y de ser un peligro allá donde gobiernan, y ha reprochado a Feijóo «cargar la culpa en los justos» para librar a los pecadores porque son «de su equipo».

Ha dicho además que los populares tienen un concepto muy patrimonialista del Estado que les hace pensar que tienen derecho a usar las instituciones en beneficio de sus familiares y de sus «amiguetes», momento en el que ha referido a «los contratos que daba (Feijóo) a su hermana y a sus familiares en la Xunta».

Pero también ha acusado a Feijóo y al PP de codicia ante el hecho de que la primera decisión del Gobierno valenciano tras sustituir a varios de sus consejeros haya sido eludir el límite salarial de los miembros de ese Ejecutivo.

«¿Esto es un fallo del sistema o es la codicia y la cara de cemento del Partido Popular?», se ha preguntado.

Ante esas palabras, Feijóo le ha replicado que «codicia es vivir en un palacio a costa de los españoles y aún así tener la necesidad de hacer negociete con un máster y llevarse el dinero a su casa».

Feijóo también ha respondido al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que le había reprochado la credibilidad que le otorga al empresario Víctor de Aldama argumentado que le da la misma verosimilitud que «los fiscales anticorrupción pidiendo su excarcelación».

Además, tras ofrecerse a los socios de Sánchez para tumbar al Gobierno, Feijóo ha apuntado, dirigiéndose de nuevo al PNV, que no tiene prisa y no va a llegar al Gobierno «de cualquier manera». «Pregúntele usted a sus compañeros de Junts», ha agregado.

Ha recalcado además que en la dana falló la prevención, la alerta y la respuesta del Ejecutivo, y ha defendido que España no «merece un Gobierno que ante una catástrofe piensa más en el rédito político».