València (Comunidad Valenciana) Reino de España, domingo 17 de noviembre de 2024 (Efe).- DANA VALENCIA | El Ayuntamiento de València, a través de la Delegación de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, va a inspeccionar y comprobar el estado de los bienes protegidos en las pedanías de La Torre, el Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral, para valorar los daños ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o (gota fría).
Se trata de edificios y bienes muebles patrimoniales y el personal especializado evaluará y establecerá la urgencia de las actuaciones necesarias en cada uno de ellos y recopilará información para poder planificar correctamente las líneas de actuación.
Según ha explicado el concejal de Cultura, José Luis Moreno, «tras haberse prestado la atención de urgencia a los vecinos y las emergencias por las inundaciones, que era la prioridad del ayuntamiento, ahora es el momento de atender la situación y estado nuestro patrimonio».
Para ello se ha elaborado un plan de trabajo que establece, como primera medida, visitas a cada uno de los inmuebles, públicos o privados, que forman parte del Inventario General del Patrimonio Cultural en la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) y Bien de Relevancia Local (BRL).
El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de naturaleza urbana y rural, elaborado por el Servicio de Planeamiento, y aprobado el 20 de febrero de 2015, permite tener identificados y localizado cada uno de estos bienes, ha recordado Moreno.
- Alquerías, barracas y molinos
En el ámbito afectado por las inundaciones se hallan importantes muestras de patrimonio vinculado con la huerta (como alquerías, barracas y molinos), patrimonio industrial (hornos, motores y chimeneas industriales), y elementos propios del patrimonio hidráulico (acequias y partidores). También se revisarán los daños en las iglesias o ermitas situadas en estas pedanías, así como el estado de los paneles cerámicos conservados.
Para realizar esta actuación preliminar, se han formado grupos integrados por arquitectos y arqueólogos del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico.
Moreno ha explicado que ya se conoce que algunos bienes, como es el caso de la barraca de Llop o la de Cucala, se encuentran en mal estado.
Ha agregado que se actuará, tanto en la intervención en edificios de propiedad municipal, como para asistir a los propietarios privados en las actuaciones que deben realizar y en la solicitud de subvenciones de cara a posibles obras de rehabilitación.
«Desde el gobierno municipal somos conscientes de la importancia de agilizar esta actuación, tanto para evitar mayores daños en el patrimonio cultural de la Torre, Castellar y Forn d’Alcedo, como para intentar ayudar en la medida de lo posible a las personas propietarias en los trámites para acceder a las ayudas públicas e impulsar la recuperación de sus viviendas y medios de vida», ha indicado.
Se va a inventariar y documentar los daños en el patrimonio cultural mueble, como enseres de valor etnológico de las barracas, molinos o iglesias afectados, o mobiliario tradicional.
Para su recuperación mediante las ayudas que se van a convocar por parte de diferentes instituciones, los técnicos especialistas en patrimonio artístico se pondrán a disposición de los propietarios e instituciones afectadas, tanto a efectos de evaluar los daños, como para sentar los criterios de restauración y elaborar la documentación precisa.