Valencia (Comunidad Valenciana) Reino de España, lunes 30 de diciembre de 2024. | DANA VALENCIA | El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar que se establezcan ayudas directas para reconstruir auditorios, escuelas de música y sociedades musicales que han sufrido daños por la riada y para comprar o adquirir nuevo equipamiento como instrumentos, butacas o atriles.
Esta iniciativa parlamentaria también pide la exención de la tributación por módulos a los autónomos profesionales de las sociedades musicales y bandas de música de los municipios afectados por la gota fría y que se quite el Impuestos sobre el Valor Añadido (IVA en la compra de nuevo equipamiento e instrumentos musicales necesarios para ejercer su profesión.
A este respecto, el diputado del GP VOX, Jesús Albiol, ha afirmado que «los trágicos acontecimientos ocurridos el 29 de febrero han provocado un daño irreparable en nuestras sociedades musicales y bandas de música, máximos exponentes de la tradición y cultura».
Añadió: «No obstante, no se trata solo de la pérdida material sufrida en términos económicos, sino patrimoniales, pues la riada ha dañado numerosos archivos donde se preservan partituras originales que son patrimonio cultural».
«De las 547 sociedades musicales que componen la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), decenas de sedes han sufrido daños irreparables. Cada sede dispone de centros educativos que han sido duramente castigados. Por lo tanto, la pérdida en muchos casos ha sido total, desde el instrumental hasta patios de butacas se han visto completamente destrozados».
Esta PNL recuerda que hasta la fecha más de 300 profesores y 4.000 alumnos se han quedado sin escuela de música.
Es urgente que desde la administración central y autonómica se pongan en marcha mecanismos de ayuda para la reparación o reconstrucción de los centros musicales y bandas de música que se han visto dañados con pérdidas superiores a 17 millones de euros.
La catástrofe vivida por este sector ha dejado una situación traumática en músicos, alumnos y familiares que les está resultando muy difícil volver a la normalidad.
Además, no hay que olvidar que la música puede ser una sanación terapéutica para damnificados y para el resto de la población que ha visto como sus compatriotas perdieron familiares, casas o vehículos.
Por todo ello hay que poner todos los medios para que la música siga estando presente en nuestra sociedad y en nuestras fiestas y tradiciones.