David Cameron consigue echar a Reino Unido de la Unión Europea con un referéndum innecesario

0
626
El primer ministro británico, David Cameron (i), y el presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy (d), conversan al inicio de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, hoy, 18 de febrero de 2016. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán hoy y mañana en su primera cumbre de 2016, en la que el principal objetivo es cerrar un acuerdo con el Reino Unido para mantener al país en el seno del club comunitario, así como abordar la crisis de refugiados. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Prácticamente ya está descartado cualquiera remontada, el Brexit -los antieuropeos- supera con 4 puntos al Remain, los de la permanencia en la Unión Europea. Por intereses partidistas y puramente personales, David Cameron ha echado a su país de la Unión Europea. Caras de poema en las sedes de los partidarios de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea ante lo que ya es una clara derrota de un presumido presidente, David Cameron. Quien en tan solo dos mandatos a puesto en cuestión primero la unidad de Reino Unido con un referéndum de autodeterminación de Escocia en que se Reino Unido se salvó por los pelos; y esta vez la destrucción de la frágil unidad del nuevo Estado -en construcción- Europeo, Unión Europeo. Has más de 1.000.000 de votos de diferencia separan en este momento a los antieuropeos (Brexit) y los proeuropeos (Remain). Cuando se llevan escrutadas más de la mitad de las áreas en las que está dividido el mapa electoral británico, el llamado «brexit» obtiene más de 13,4 millones de votos (52 %) frente a los 12,6 millones (48 %) de los que recibe la permanencia en la UE. Londres (Reino Unidos), viernes 24 de junio de 2016. Fotografía: El primer ministro británico, David Cameron (i), y el presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy (d), conversan al inicio de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, hoy, 18 de febrero de 2016. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán hoy y mañana en su primera cumbre de 2016, en la que el principal objetivo es cerrar un acuerdo con el Reino Unido para mantener al país en el seno del club comunitario, así como abordar la crisis de refugiados. Archivo Efe.

El ‘Brexit’ toma la delantera en el largo recuento tras el referéndum,Todos los medios británicos dan ya por hecho el resultado. El líder antieuropeo Nigel Farage celebra la victoria. La libra se hunde frente al dólar

La opción de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) toma ventaja conforme avanza el largo recuento de resultados tras el referéndum que decidirá el futuro del país y del club europeo. Con más de 348 circunscripciones ya contadas, de un total de 382, el Brexit adelanta al Bremain en más de un millón de votos. Los principales medios británicos, empezando por la BBC, dan por hecha la victoria de la opción del abandono de la UE.

Vean las caras de poema de los de Remain, los proeuropeos ante el desastre impulsado por su presidente David Cameron

La opción de la permanencia ha ganado en Irlanda del Norte y en Escocia, donde los nacionalistas, con la primera ministra, Nicola Sturgeon, a la cabeza, ya advierten que su futuro «está en la UE».

Farage declara el «Día de la Independencia»

El líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP, en sus siglas inglesas), Nigel Farage, principal partidario del Brexit, ha

El líder del Partido Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage. rtve
El líder del Partido Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage. rtve

comparecido ya para decir que si se confirma la tendencia será «una victoria para el pueblo». «Hoy es el día de la independencia», ha dicho. En cualquier caso, también será relevante el margen de ventaja de la opción ganadora, que determinará si el debate se cierra por un período amplio y tendrá influencia en el futuro político no solo del primer ministro, David Cameron, sino de todo Reino Unido y la Unión Europea.

Inestabilidad en los mercados

La noticia está provocando ya las reacciones de los mercados financieros internacionales, con mínimos históricos de la libra frente al dólar y el hundimiento de las bolsas asiáticas.  También está cayendo el precio del petróleo mientras se dispara el del oro, tradicional valor de refugio, según el Financial Times. Las bolsas asiáticas son las primeras en acusar la inestabilidad tras la probable victoria del Brexit: las de Japón y Hong Kong han caído de forma brusca. Se hunde la bolsa de Hong Kong, donde el índe Hang Seng perdía a media sesión un 4,67 % (974,22 puntos) hasta los 19.894,12 puntos.

Taro Aso, ministro de Finanzas de Japón, ha convocado rueda de prensa ante la apreciación del yen frente al dólar. La proporción, según la BBC, sigue siendo 52% para el Brexit y 48% para el Bremain. La participación, hasta el momento, se cifra en el 71,7%. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha declarado que el voto deja claro que los escoceses ven su futuro dentro de la UE. Si el resultado es el de la salida del Reino Unido de la UE, se podría abrir la puerta a un nuevo referéndum de independencia.

Recuento de los votos del referéndum sobre la UE en Glasgow, Escocia. rtve
Recuento de los votos del referéndum sobre la UE en Glasgow, Escocia. rtve

The Guardian cita a Stephen Crabb, ministro de Trabajo y Pensiones, quien reconoce que el gobierno no ha sabido transmitir su mensaje a la clase trabajadora: «Creo que hay una desconexión con la clase obrera blanca. No les hemos transmitido nuestros mensajes clave». Cuando se llevan escrutadas más de la mitad de las áreas en las que está dividido el mapa electoral británico, el Brexit obtiene más de 13,4 millones de votos (52%) frente a los 12,6 millones (48 %) de los que recibe la permanencia en la UE (BBC y agencia española de noticias Efe).

El Gobierno de España en funciones del presidente Mariano Rajoy Brey analizará el referéndum en Reino Unido y aprobará el Plan Verano 2016

El Consejo de Ministros analizará hoy el resultado del referéndum celebrado en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea y aprobará el denominado Plan Verano y el plan de lucha contra incendios forestales. La reunión del Consejo, la última antes de las elecciones generales, estará presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a ella asistirán todos los miembros del Gabinete. En ella se hará un primer análisis de la decisión de los británicos en el referéndum convocado por su primer ministro, David Cameron.

El Gobierno había venido defendiendo la permanencia del Reino Unido en la UE, pero la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, había presidido varias reuniones de coordinación con representantes de diversos ministerios para abordar las consecuencias para España de un eventual triunfo del «brexit». La agenda de la reunión incluye la aprobación de dos planes habituales ante la llegada del verano, el de prevención y lucha contra los incendios forestales y el que engloba otra serie de actuaciones con motivo del periodo estival.

En este Plan Verano participan los ministerios de Presidencia, Asuntos Exteriores, Interior, Fomento, Educación, Empleo, Agricultura y Sanidad. El que se aprobó el año pasado se estructuró en seis grandes apartados: seguridad ciudadana, desplazamientos, actuación turística y aprovechamiento del agua, operación Paso del Estrecho, salud, inmigración y economía irregular.