David Cameron: una cataluña independiente «quedará fuera de la UE»

0
784

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El primer ministro británico, David Cameron, ha valorado este viernes en rueda de prensa conjunta en La Moncloa con el presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, el proceso separatista en la comunidad autónoma española de Cataluña y ha afirmado que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea.

David Cameron: «si una parte de un estado declara la secesión ya no forma parte de la Unión Europea y tiene que empezar a hacer cola detrás otros países candidatos» para su reingreso en la Unión Europea. «Esta es la postura de la Comisión Europea y cualquier experto constitucional en Europa», apuntó Cameron.

Asimismo, la hipotética Republica catalana que los candidatos de Juntos Por El Sí han anunciado que proclamarán después del 27-S si ganan con 68 escaños, mayoría absoluta en la cámara autonómica catalana, debería ponerse al final de la cola detrás otros países candidatos para su reingreso en la Unión Europea, ha advertido el presidente británico este viernes 4 de septiembre 2015.

David Cameron: «Esta es la postura de la Comisión Europea y cualquier experto constitucional en Europa», sentenció.

Además, el presidente del Reino Unido ha reafirmado lo que ya expresó la presidenta alemana, Angela Merkel, el pasado martes y ha insistido en que «es muy importante» que sea cual sea la situación «los países, los gobiernos y los primeros ministros, al igual que aquellos que aquellos que quieren una alternativa deben obedecer la ley», ha añadido Cameron.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, Cameron ha dicho su gobierno dejó «claro con Escocia», durante la campaña electoral del referéndum escocés del pasado años 2014, «que si un país sale de la Unión Europea, se pone a la cola de los países que pretenden entrar en la Unión Europea», ha añadido Cameron.

«Nunca son iguales dos situaciones«, insistió en referencia a las claras diferencias históricas, constitucionales, etc. que existen entre la Constitución Española con la comunidad autónoma española de Cataluña y la del Reino Unido con Escocia; que este caso sí que con un acuerdo entre las dos parte si que se puede celebrar un referéndum de autodeterminación en Escocia. Pero, en España no porque la Constitución española no lo permita, ha querido decir el primer ministro inglés, David Cameron.