Debate bronco del 21-D: «Habéis arruinado Cataluña» y «salir de la habitación del pánico»

0
690
BARCELONA (ESPAÑA), 18.12.2017. Los cabezas de lista del PPC, Xavier García Albiol; del PSC, Miquel Iceta; la número dos de Esquerra, Marta Rovira; el número cuatro de Junts per Catalunya, Jordi Turull; los cabezas de lista de Ciutadans, Inés Arrimadas; de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech; y de la CUP, Carles Riera, minutos antes del debate electoral que se celebra esta noche en TV3. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los candidatos separatistas y constitucionalistas en las elecciones del 21D han chocado este lunes, 18 de diciembre de 2017, en el último debate electoral, en TV3, con constantes críticas cruzadas y algunos momentos broncos en torno al proceso separatista, los pactos postelectorales y la idoneidad o no de restituir el Gobierno cesado. Barcelona (España), martes 19 de diciembre de 2017. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 18.12.2017. Los cabezas de lista del PPC, Xavier García Albiol; del PSC, Miquel Iceta; la número dos de Esquerra, Marta Rovira; el número cuatro de Junts per Catalunya, Jordi Turull; los cabezas de lista de Ciutadans, Inés Arrimadas; de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech; y de la CUP, Carles Riera, minutos antes del debate electoral que se celebra esta noche en TV3. Efe.

El debate, moderado por el director de TV3, Vicent Sanchis, ha contado con la participación de Jordi Turull (en sustitución del cabeza de lista de Juntos por Cataluña -la marca de Convergencia PDECAT al 21-D, Carles Puigdemont, ahora en Bélgica), Marta Rovira (que ha sustituido al número uno de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Estremera), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Cataluña en Común-Podemos), Xavier García Albiol (PPC) y Carles Riera (CUP).

Como ya había ocurrido en los dos anteriores debates televisivos en esta campaña, el eje de la independencia de Cataluña ha polarizado las intervenciones de los candidatos, con reproches cruzados y constantes interrupciones entre ellos que han obligado a Sanchis a llamar al orden en más de una ocasión.

Turull, Rovira y Riera -que lucían un lazo amarillo en solidaridad con los presos rebeldes separatistas- han hecho frente común para rebatir las críticas de Arrimadas, Iceta, García Albiol -con un lazo con las banderas española y catalana- y en algún momento también Domènech, que ha diversificado sus ataques.

García Albiol ha protagonizado el primer choque con los separatistas, al retarles a decir «una sola medida positiva» derivada del proceso separatista, ante lo que Turull ha pedido dar el 21D una «respuesta democrática para derrotar esta violencia del Estado», Rovira ha reivindicado la «gran obra de gobierno» de Juntos por el Sí, mientras que Riera ha denunciado un «golpe de Estado que pretende imponer el autoritarismo de la monarquía española».

«Habéis arruinado Cataluña», ha afirmado Arrimadas, que ha reclamado a los candidatos separatistas que «salgan de la burbuja de la república».

Rovira ha replicado airada acusando a Ciudadanos de estar «financiándose» a través de las empresas del Íbex 35 y los «oligopolios» y la ha instado a «no volver a ponerse en la boca» el nombre de Oriol Junqueras porque sigue preso y no puede defenderse.

Domènech ha reprochado a los independentistas que «por mucho que expliquen que lo han hecho todo bien, no lo hicieron bien», y ha advertido de que «no se puede hablar de restaurar» el Govern de Puigdemont, «porque sería volver a esa situación», sino que «hay que superar esa etapa y hacerlo en positivo».

Otro de los momentos de tensión ha sido cuando Iceta ha exclamado de forma vehemente, dirigiéndose a los separatistas: «Habéis empobrecido Cataluña con vuestra temeridad e irresponsabilidad».

García Albiol ha recordado a los separatistas que ya les avisó «en los pasillos del Parlamento de Cataluña» de que no podían «seguir presumiendo de saltarse la legalidad».

Rovira ha denunciado que «mientras Junqueras está en prisión», el extesorero del PP Luis Bárcenas «esquía en Vaqueira», y Turull ha remachado recordando que el líder de ERC y el número dos de JxCat, Jordi Sánchez, han sido expedientados por emitir mensajes políticos en prisión: «No les basta con tenerlos cerrados, además los castigan».

En el debate apenas ha habido reproches entre los candidatos de los mismos bloques salvo al hablar de pactos postelectorales, ya que García Albiol ha arrojado dudas sobre las alianzas que preparan Ciudadanos y el PSC con Podemos y ERC, respectivamente, mientras que Riera ha reprochado a ERC que no priorice la vía unilateral y Domènech ha invitado a Iceta a «salir de la habitación del pánico» que representa a su juicio su complicidad con Ciudadanos y PPC.

Otro punto de tensión ha sido el debate sobre la inmersión lingüística, ya que Arrimadas se ha mostrado partidaria de incorporar el inglés como lengua vehicular y de implementar un modelo trilingüe, a lo que Rovira ha replicado que eso significa que no están de acuerdo con el actual modelo.