Decreto de convocatoria de elecciones del 14F a Cataluña

.”Si por razones derivadas de la protección del derecho a la salud frente a la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia generada por la COVID-19, el desarrollo del proceso electoral no se pudiera llevar a cabo con las garantías de salud pública necesarias, se podrá dejar sin efectos esta convocatoria y posponer la votación para una fecha posterior que ofrezca dichas garantías”, señala el texto.

FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, FEBRERO DE 2020. El pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado recurrir ante el Tribunal Supremo la retirada del acta de diputado autonómico al delincuente Quim Torra Pla que en el último pleno ya no pudo votar en cumplimiento de la orden que dio en este sentido la Junta Electoral Central (JEC). Efe

Lasvicesdelpueblo y Agencias – El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) han publicado en sus ediciones de este martes el decreto de convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña, fijadas para el 14 de febrero de 2021 (14F), si bien se deja la puerta abierta a aplazar la cita debido a la COVID-19. Barcelona (España), martes 22 de diciembre de 2020.

El decreto fue firmado ayer por el vicepresidente del Gobierno catalán en funciones, Pere Aragonès, después de que el presidente del Parlamento, Roger Torrent, constatara en una resolución que, agotado el plazo preceptivo de dos meses desde la inhabilitación de Quim Torra como president, ningún grupo parlamentario ha propuesto candidato para una investidura alternativa.

Merced al decreto, que entra en vigor este mismo martes, día de su publicación oficial, la legislatura llega a su fin y el Parlament queda disuelto, por lo que la actividad parlamentaria queda ahora en manos de la diputación permanente, hasta la celebración de los comicios del domingo 14 de febrero de 2021.

Sin embargo, el propio decreto deja abierta la puerta a un hipotético aplazamiento de los comicios si los datos epidemiológicos empeoran.

“Si por razones derivadas de la protección del derecho a la salud frente a la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia generada por la COVID-19, el desarrollo del proceso electoral no se pudiera llevar a cabo con las garantías de salud pública necesarias, se podrá dejar sin efectos esta convocatoria y posponer la votación para una fecha posterior que ofrezca dichas garantías”, señala el texto.

Precisamente los grupos parlamentarios catalanes, reunidos ayer lunes con el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, acordaron reunirse el 15 de enero para tomar una decisión, en función de la evolución de la pandemia por esas fechas.

Si los plazos siguen su curso, la campaña electoral empezará el 29 de enero y terminará el 12 de febrero de 2021.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot