Defensa de España: «La inversión en defensa tiene una prima de riesgo cero y todo son ventajas»

0
660

Efe – «Fueron militares que dieron la vida por su país y les debemos la consideración, la solidaridad y el cariño para sus familias. Para mí, eso es lo más importante», ha dicho Cospedal. Madrid (España), jueves 9 de marzo de 2017. Fotografía: La Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, participa en un coloquio en el Club Siglo XXI, donde expone las líneas principales de su departamento para este año. Efe.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido hoy que España duplique el gasto militar en los próximos siete años al asegurar que «la inversión en defensa tiene una prima de riesgo cero y todo son ventajas».

Cospedal ha defendido esta postura durante su intervención en la conferencia-coloquio organizada por el Club Siglo XXI en un hotel de Madrid, en la que ha apostado firmemente por la UE a dos velocidades como «la mejor manera» para garantizar que el proyecto europeo siga adelante.

Frente a la amenaza del terrorismo islamista radical y de «la teocracia del odio, la intolerancia y el terror» que intenta imponer a Europa y a España, la ministra ha manifestado la obligación de reforzar la seguridad y de contar con más medios militares.

«Por cada concesión que hacemos al miedo, más crece la amenaza. La única manera de apaciguar a una fiera es que la fiera te devore», ha avisado para no bajar la guardia ante los terroristas islamistas.

Cospedal ha remarcado que España es un país «serio, solvente y cumplidor» y por ello, ha reiterado que el presupuesto de defensa alcanzará el 2 por ciento del PIB en 2024, lo que supone duplicar la partida actual, que está en el 0,9 por ciento.

Se ha propuesto como meta «convencer» a la ciudadanía de que «no hay inversión más segura que la que se hace en seguridad».

«La inversión en defensa tiene una prima de riesgo cero y todo son ventajas», ha sentenciado.

La ministra ha pedido «no contraponer la inversión en lo social con la de seguridad», al advertir de que «si no hay libertad, no se puede vivir en una democracia».

En su opinión, si «por falta de medios o por planteamientos políticos o ideológicos equivocados un estado es incapaz de interponer un escudo protector entre su libertad y los enemigos, de poco va a servir el dinero» que se destine a pensiones, sanidad o educación.

Por ello, ha pedido a los partidos poder alcanzar un acuerdo sobre la financiación de la defensa y de los programas de armamento, tras recordar que el material que necesita el Ejército «no se puede comprar en la tienda de la esquina».

Cospedal ha sostenido que el que España sea un actor relevante en la defensa común europea hará que tenga un «mayor potencial» en la OTAN y en el contexto internacional.

Ha recordado que el compromiso de elevar hasta el 2 por ciento el gasto militar se adoptó en la cumbre de la OTAN de 2014, «no desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos».

La secretaria general del PP ha defendido la Europa a dos velocidades al ser «seguramente la mejor manera de garantizar que la UE continúe».

«Los Veintisiete no tenemos la misma capacidad de avanzar, ni las mismas ganas, ni la misma manera de hacerlo», ha reflexionado la ministra.

De no apostar por un cambio de estrategia en la construcción europea, Cospedal ha advertido de que la UE corre el riesgo de «anquilosarse, de quedarse atrás» y de «dejar de ser una referencia mundial en materia económica, comercial, de derechos humanos, de libertades y de defensa».

Ha defendido esta tesis después de la cumbre celebrada el pasado lunes en Versalles entre los líderes de España, Francia, Alemania e Italia en la que analizaron cómo avanzar tras la crisis generada en la UE por el «brexit».

La salida del Reino Unido del club europeo es, según Cospedal, una oportunidad para «dejar atrás de una vez por todas alguno de los frenos que ha lastrado» los intentos de fraguar una política común de defensa y seguridad europea.

En relación con el caso del Yak-42, Cospedal ha explicado que su departamento sigue buscando la documentación del accidente, como se comprometió con las familias de las víctimas el pasado mes de enero.

Ha informado de que todavía no ha terminado porque hay algunos documentos que «nunca se pidieron» y que ahora son «difíciles de encontrar» casi 15 años después.

La ministra ha señalado que ya se han «clarificado algunas cosas» como la de explicar que aquel viaje «nunca se llegó a pagar».

Pero, sobre todo, ha subrayado lo que ella considera «lo más importante» de todo este asunto, el esfuerzo que se ha hecho para que las familias «sientan que el reconocimiento de su país a sus familiares es auténtico, es de verdad».

«Fueron militares que dieron la vida por su país y les debemos la consideración, la solidaridad y el cariño para sus familias. Para mí, eso es lo más importante», ha dicho Cospedal.