Delegada del Gobierno: «Se ha producido una bajada de la tensión en Cataluña»

0
448
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2022. La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, durante una rueda de prensa en la sede del Gobierno de España en Barcelona. Efe

Efe.- Barcelona (España), domingo 27 de marzo de 2022. La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, ha defendido que, tras la época más «dura» del proceso independentista, ahora «se vuelve a percibir convivencia, paz social y cohesión».

Tras dos meses al frente de la delegación, cargo en el que relevó a Teresa Cunillera, Gay ha dicho en una entrevista a El Periódico que «se ha producido una bajada de la tensión que la ciudadanía catalana agradece», porque «la situación se ha flexibilizado» al entablarse un diálogo entre el Govern y el Ejecutivo central.

Ha sostenido, en este sentido, que «los indultos fueron una medida muy acertada» y que «la mesa de diálogo es muy importante», aunque «lenta y va a tomar tiempo», porque «no hay más opción» que esa, puesto que «la Constitución establece lo que establece».

También ha señalado que le parece «bien» el pacto sobre el modelo lingüístico de la escuela catalana alcanzado en un primer momento por ERC, JxCat, PSC y comunes (pese a las reticencias posteriores de JxCat), al verla «una decisión muy acertada» que «respeta» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Sobre las relaciones con Marruecos, ha asegurado que no se ha producido «un giro» con relación al Sáhara Occidental, y también ha aplaudido la «coordinación extraordinaria» entre administraciones para dar respuesta a la inmigración procedente de Ucrania tras la invasión